El Gran Gurú

López
Morena

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

Huguito Muertes Gatell ya no es el consentido del emperador de palacio. 

Al cierre de su gira de trabajo por Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya están saliendo de la Covid-19 los titulares de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, quien se infectó por segunda ocasión; y del Insabi, Juan Ferrer, quienes destacó que han actuado con rectitud y así como él no se han vacunado contra el virus del SARS-CoV-2-. Empero, llamó la atención que no hizo ninguna referencia del subsecretario de Salud y zar de la estrategia gubernamental contra la pandemia, Hugo López-Gatell, quien el pasado 20 de febrero informó que padecía Covid-19 y que, aunque aseguran que está estable, en los últimos días tuvo que recibir oxígeno suplementario ante una baja en sus niveles de oxigenación. Además, por momentos en el gobierno dicen que está en su casa y por momentos que está hospitalizado. Será que Hugo, como lo solía llamar el Presidente, ya no es el consentido del mandatario.

El caso Salgado Macedonio aún pude empeorar

El tema de la candidatura de Félix Salgado Macedonio ha metido en muchísimos aprietos a Morena y a su líder nacional, Mario Delgado. Nos dicen que el movimiento de mujeres contra su nominación ha generado una presión abrumadora a la dirigencia nacional, pues ahora deben resolver su nominación contra reloj debido a que la campaña a gobernador de Guerrero arranca el 5 de marzo. Este lunes la Comisión de Elecciones de Morena definirá el mecanismo para definir a su abanderado o abanderada. El hecho es que más de uno, incluyendo a Salgado, no están dispuestos a aceptar que no serán el abanderado. El caso aún podría empeorar, nos dicen. Por cierto Mario Delgado el líder nacional de Morena también fue miembro de la secta sexual y “empresarial” del hijo del expresidente Salinas, la llamada Nexium, vaya, vaya, vaya.

El Chapo, intocable para la 4T

Mientras el gobierno de Estados Unidos prepara el caso contra Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo en México la Fiscalía General de la República (FGR)  ni siquiera ha informado el estatus que guarda la investigación que inició en su contra desde 2017, como lo informó EL UNIVERSAL. Por el contrario, el fiscal Alejandro Gertz Manero hizo una excepcional aparición en la conferencia matutina del presidente en la que se limitó a aclarar que el asunto de EU contra la exreina de belleza es exclusivamente de aquel país y no dijo nada sobre los datos de su posible participación en la fuga de Guzmán Loera de la cárcel del Altiplano. A lo anterior se suma que luego del llamado “Culiacanazo” en octubre 2019 cuando tras ser aprehendido se dejó en libertad al hijo del capo, Ovidio Guzmán, este sigue prófugo. Al parecer ni la autollamada Cuarta Transformación, ni la fiscalía, quieren tocar a El Chapo y a su familia con el pétalo de una investigación.

¡Qué bárbaro!

Qué ciegas ante el progreso están las empresas neoliberales de uno de los sectores más fifís: el automotriz. Resulta que para 2023, BMW planea tener en el mercado 25 modelos eléctricos y que sus ventas en ese segmento crezcan un 30 por ciento ¡anual! Los de Ford le metieron 11 mil millones de dólares y esperan ofrecer 40 vehículos híbridos o totalmente eléctricos, tan pronto como el próximo año. En 2025 Audi tendrá 30 modelos y Toyota calcula que para esa fecha la mitad de sus ventas en el mundo serán, sí, de autos y camionetas que se conectan a la corriente. Por si fuera poco, Honda y Volkswagen aceleran para tener la mitad de sus vehículos en la gama eléctrica en 2030; y General Motors ya avisó que en 2035 sólo venderá autos eléctricos. O sea que para cuando la refinería de “Dos Bocas” esté trabajando a toda su capacidad, entre 2024 y 2026, el mundo ya habrá comenzado a despedirse del uso de gasolinas. ¡Qué falta de visión de los neoliberales, caray!

Vaya manera

Vaya manera de celebrar un cumpleaños: el PRI llega a los 92 años disminuido, desacreditado y teniendo que apoyarse electoralmente en sus antiguos rivales: el PAN y el PRD. De los 300 distritos electorales, hasta ahora han amarrado acuerdos para 219 candidaturas comunes. Para colmo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, tomó el cargo con la promesa de devolverle el poder a la militancia, pero terminó militando en el poder… de Palacio Nacional. ¿Escuchan los lamentos? Es el fantasma de Plutarco Elías Calles.

Auditoría Superior de la Federación

Si el informe de la Auditoría Superior de la Federación es imperdible por todo lo que revela, quienes saben de estos temas dicen que es igual de interesante lo que no apareció en el documento. Extrañamente en los Resultados de la Cuenta Pública 2019 no se incluyó un subejercicio de 17 mil millones de pesos que se encuentran en 12 fideicomisos del Poder Judicial, un guardadito del Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. Por qué desapareció ese expediente del nuevo reporte de la Auditoría si se consignó desde el año pasado? Dicen que tal vez algo sepan la actual contralora de la Judicatura, Arely Gómez, y el titular de la Unidad Técnica de la ASF, Eber Betanzos Torres, quien casuaaalmente fue su subalterno tanto en la PGR como en la Secretaría de la Función Pública.

Visits: 895 Visits: 7

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*