El Gran Gurú

López
López

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

¿Mañaneras silenciadas?

Qué rápido llegó abril: el domingo arranca la segunda tanda de campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio y, por lo mismo, la conferencia presidencial se convertirá en el show de simulaciones mañaneras. Y es que, de acuerdo con la decisión que tomó ayer el Tribunal Electoral federal, la dichosa conferencia podrá seguir llevándose a cabo, peeero… el presidente López Obrador no podrá hacer propaganda gubernamental. De hecho, se supone que ningún funcionario podrá hacerlo, sin embargo, el dilema es que el TEPJF prácticamente dejó el asunto a la buena voluntad de los gobernantes. De ahí que la conferencia mañanera podrá seguir existiendo, pero en teoría no podrá seguir siendo lo que es: la principal ventana de propaganda gubernamental. No, pos’ sí. Lo único que quedó claro en la sesión de ayer de la Sala Superior es que el gobierno no necesita abogados, pues tiene de su lado (¿o habrá que decir en el bolsillo?) al magistrado presidente, José Luis Vargas, quien junto con Mónica Soto fueron los únicos que votaron en contra de aplicarle la ley al Ejecutivo. ¿Y la autonomía judicial, apá?

No le cuadran los números al Dr. Muertes Gatell

No, no son 200 mil personas muertas por coronavirus en México, son en realidad por lo menos 322 mil, de acuerdo con el informe que prácticamente a escondidas emitió el sábado por la noche el gobierno federal. Mientras Hugo López-Gatell da todos los días una conferencia para justificar su incapacidad y culpar a los medios de comunicación del mal manejo de la pandemia, para informar del número de muertos hubo apenas un escueto y confuso comunicado. Cuando llegan las vacunas hay fotos, hay selfies y hay enlaces en vivo. Cuando se trata de responderle a las familias en luto, no hay quién dé la cara y se aplica el típico sabadazo en vacaciones. Pero, aunque lo quieran ocultar bajo la alfombra, con estas cifras México se convierte en el segundo país con más muertes en términos absolutos y el peor en cuanto a proporción del número de habitantes.

López

Se suman inconformes 

Cuando se revisa la lista final de las candidaturas de Morena, parece más bien la lista de las caricaturas. Y no sólo porque Antonio Attolini está postulado por un distrito de Torreón, sino porque aparecen personajes difíciles de justificar, como Pablo Amílcar Sandoval, y otros a los que ya les andaba por alcanzar hueso, como la empresaria Patricia Armendáriz, sí, la misma de “Shark Tank”. A eso se suma el hecho de que la designación fue prácticamente a dedazo, pues ni siquiera los que “ganaron” en la tómbola alcanzaron buenos lugares. Y entre las ausencias la que, sin duda, más llama la atención es la de Porfirio Muñoz Ledo, lo que deja en claro que dentro de Morena no hay espacio para las voces críticas. ¿Cómo quiere su conciencia? Afónica, por favor.

Cumplen con la ley

Desde el máximo órgano electoral del país (INE), nos hacen saber que más de 6 mil precandidatos de todos los partidos políticos presentaron informes de ingresos y gastos de precampaña. Se sancionó sólo a 181, con la pérdida de su derecho a ser registrados como candidatos/as. Miles sí cumplieron con la ley.

López

¡El cuaderno de Matemáticas!

¿por qué al PRI que encabeza Alejandro Moreno le dicen “el cuaderno de matemáticas”? Porque está lleno de problemas y divisiones. Y es que el campechano, primero, se agandalló los estatutos y ahora lo hizo con las candidaturas plurinominales. Dentro del priismo se dice que la tirada del dirigente es ir preparando desde ahora el terreno para también quedarse -a la mala o a la Roberto Madrazo, que es lo mismo- con la candidatura presidencial en 2024. Sin embargo, “Alito” no debería andar tan campechano, pues hay gobernadores priistas que ya están cansados de sus moditos y, en cualquier momento, le van a marcar el alto y se va a quedar mal vestido y muy alborotado.

López

La otra relación 

En público, la relación bilateral con EU es miel sobre hojuelas, pero las patadas bajo la mesa están a la orden del día. Ante el reclamo del presidente López Obrador al gobierno de Joe Biden para que amplíe apoyos a Centroamérica, el Departamento de Estado respondió con un informe sobre violaciones a derechos humanos, en el que incluye casos de México.

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*