El Gran Gurú

PRI
PRI

Lo que solo El Gran Gurú Sabe:

¿Se irá AMLITO? 

¿Será cierto que se está preparando una rebelión de gobernadores del PRI contra su dirigente nacional tan pronto pasen las elecciones? Esperan un resultado históricamente bajo, y lo atribuyen a la selección de candidaturas desde el CEN. A eso súmenle que su candidato impuesto su sobrino Christian Castro no va tan bien en las encuestas, ahí parece que se perfila Elíseo Fernández Montufar de MC a ganar. Por cierto, a este último Amlito lo desecho.

El (ab)uso del poder

Que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el miércoles las facturas y datos de contratos del Trife y el INE con empresas privadas de comunicación y una asociación civil a los que sólo puede tener acceso el SAT deja ver el (ab)uso del poder para acceder a información que por ley debe ser confidencial. Y quienes han seguido de cerca la grilla interna del Tribunal Electoral federal y la rebelión de los magistrados contra su presidente, José Luis Vargas, quien pretendía obligarlos a informar el sentido de sus votos antes de las sesiones, dicen que el momento elegido para la revelación presidencial no es casual. Según esto, en Palacio Nacional decidieron difundir los contratos para tratar de intimidar a los magistrados electorales rebeldes en vísperas de la votación sobre el caso contra el hermano incómodo Pío López Obrador por financiamiento ilegal de campañas, tema que, al final, fue retirado del orden del día por Vargas, pues veía perdida la votación. Así se las gastan.

PRI

Destapes adelantados

Ante los destapes adelantados en el PRI en favor de Alejandro “Amlito” Moreno para la candidatura presidencial de 2024 (favor de contener la risa) todo indica que, pasando la elección del 6 de junio, habrá nueva dirigencia tricolor. ¿Y quién se quedaría al frente del partido? Cuentan que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, está haciendo maletas e inscribiendo a sus hijos en la CDMX, pues ya se vio despachando en el búnker de Insurgentes Norte. Y a quien han visto muy sonriente es al senador por el PVEM Raúl Bolaños, pues sería el elegido para continuar el sexenio de Murat como premio por los servicios prestados, como incluir de último momento el cambio legal para alargar el periodo de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte. ¡Qué tal!

Declinaciones

A menos de tres semanas de las elecciones ya comenzaron las declinaciones, los “me sumo al proyecto” y los llamados al voto útil en contra de los punteros en las contiendas. En el caso de Sonora, a unos días de que fuera ejecutado su amigo y compañero de partido, Abel Murrieta, el candidato de MC a la gubernatura Ricardo Bours anunció que apoya a Ernesto Gándara de la alianza PAN-PRI-PRD. Y EN Sinaloa, el pevemista Tomás Saucedo se dio cuenta, así de repente, de que tiene muuucho en común con el morenista Rubén Rocha y se adhirió a su candidatura. Es momento de que los electores estén muy pendientes para ver si esas alianzas de última hora están basadas en verdaderas coincidencias en los proyectos, o si nomás son “matrimonios de conveniencia” que tienen como principal objetivo no despegarse de la ubre presupuestal.

PRI

¿Es o no es?

Sorpresivo resultó que la franquicia política Redes Sociales Progresistas (RSP) que encabeza el yerno de Elba Esther Gordillo, el ex subsecretario de Educación Básica Fernando González, tronara contra el gobierno federal. Hasta donde se sabía, ese partido pintaba para ser uno más de los satélites con los que Morena busca mantener la mayoría en la Cámara de Diputados toda vez que Gordillo y su gente los apoyaron en las elecciones de 2018. Lo que no acaba de quedar claro es si el deslinde de RSP se debe a un auténtico rompimiento con la 4T o a un acto de desesperación pues lo que indican las encuestas es que no podrán siquiera conservar el registro. ¿O será que están aplicando la estrategia de marcar distancia para jalar votos y después poner a sus legisladores al servicio de la Presidencia, como lo ha hecho el gordillismo en más de una ocasión? Es pregunta sin pleitos arreglados.

¿Debacle?

El tsunami Morena podría no repetirse en junio. De las 15 gubernaturas que estarán en juego, sólo tiene posibilidad en 7 u 8. Lo grave para el partido dirigido por Mario Delgado es que entre más semanas pasan, el movimiento pierde adeptos, sin embargo, hay dos entidades en las que la cúpula morenista debe poner mucha atención. Una es Guerrero, donde el manoseo de Félix Salgado Macedonio con la candidatura que le heredó a su hija Evelyn, se ve como un absurdo; y en Baja California, el efecto Jaime Bonilla los lleva directo al desastre y justo en esta entidad sería muy doloroso que perdiera el gobierno, pues el trabajo que viene haciendo Marina del Pilar, su candidata, ha sido por demás ejemplar. ¡Aguas!

PRI

Efecto inverso.

Desde todos los puntos morenistas intentaron desprestigiar a Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD, pero todo indica que les falló. El candidato ha retomado la cabeza de las preferencias en un reciente estudio de LaEncuesta.MX, donde rebasa por 3 puntos al de Movimiento Ciudadano, mientras que los otros se han rezagado. Esto es resultado de las malas decisiones del dirigente de Morena, Mario Delgado. Otro que perdió la potencia que llevaba al principio es Samuel García, quien sólo es un simpático personaje de las redes sociales. Por más que Morena intente, en Nuevo León pierden de todas, todas.

Mal y de malas, en Palacio Nacional

Muy muy preocupados andan en Palacio Nacional, nomas no les salen las cuentas para tener mayoría absoluta en la cámara de diputados, y en una de esas de seguir con esta tendencia a la baja ni la relativa. Dicen que el macuspeño anda de muy mal humor y enojado con todos, pues que no se ha dado cuenta de los pobres resultados de su decepcionante gobierno? Definitivamente AMLO necesitaba un AMLO durante su gobierno, para que lo estuvieran cuestionando un día si y el otro también. El que más raspado saldrá de esto después de AMLO es su carnal Marcelo, por imponer a su delfín Mayito Delgado al frente de Mugrena.

PRI

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*