El Gran Guru

México
México

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

El mejor negocio del mundo.

Muchos cambios se están dando en las grandes empresas globales del ramo energético y de autotransporte. Una corte de Países Bajos le ordenó a la petrolera Shell recortar sus emisiones de CO2, los accionistas de Chevron emitieron una directiva para que ese consorcio reduzca su generación de contaminantes y dos activistas climáticos se sumaron a la junta de gobierno de Exxon. En tanto, Ford se comprometió a que, en el 2030, el 40 por ciento de los vehículos que produzca tendrán motor eléctrico y anunció que tienen 70 mil pedidos de su nuevo modelo de pick-up que funciona con esa fuente de poder. Ah, por cierto, Pemex compró la mitad de una refinería en Texas y está construyendo una nueva en Tabasco porque, según Andrés Manuel López Obrador, el petróleo “es el mejor negocio del mundo”.

Degradación de México

Aunque el gobierno federal trate de minimizar la importancia de la degradación de México a la categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de EU argumentando que eso ya había ocurrido en 2010, quienes saben del asunto dicen que las circunstancias actuales son muy distintas. Hace 11 años el cambio de categoría se debió a que no había suficientes inspectores para verificar los vuelos y coincidió con los problemas y posterior quiebra de Mexicana, una situación atípica que se resolvió en cuatro meses. Y ahora, las autoridades aeronáuticas de la Unión Americana de plano dictaminaron que la Agencia Federal de Aviación Civil de México no cumple con los estándares mínimos de seguridad que marca la Organización de Aviación Civil Internacional. No se descarta que ese incumplimiento pudiera afectar también las rutas de aviación comercial con otros países dándole la puntilla a una maltrecha industria aérea nacional que entró en crisis desde el año pasado por la pandemia.

México

Elefantes blancos

A unos meses de que se cumpla la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las tres megaobras que ha impulsado y a las que ha dado preferencia presupuestal no han nacido y ya pintan para elefantes blancos. En el caso de la refinería de Dos Bocas, a su retraso y alto costo se suma una preocupación real sobre si habrá suficiente petróleo mexicano disponible para procesar cuando por fin pueda encender sus máquinas. El aeropuerto Felipe Ángeles que, de acuerdo con la promesa presidencial, se inaugurará el 21 de marzo de 2022 podría iniciar operaciones sin abrir nuevas rutas a otros países dado que México no cumple con los estándares de seguridad internacionales. Y, al paso que van las cosas, cuando por fin arranquen los recorridos del Tren Maya por el sureste del país, es muy posible que no haya ni suficiente combustible para moverlo ni turistas extranjeros interesados en tomarlo. El colmo, pues.

Va por México

Interesante resulta que el PAN, el PRI y el PRD anuncien que, después de las elecciones, harán una coalición legislativa para hacer frente al Presidente. El hecho recordó a muchos la manera en la que, a inicios del sexenio pasado se conformó el llamado Pacto por México, nomás que lo que se buscaba en el 2013 era apoyar las reformas estructurales de un Presidente y ahora el objetivo es frenar las contrarreformas de su sucesor. Ya se verá si esa alianza tiene pies para caminar unida durante tres años o nomás se anunció al calor de la contienda electoral en búsqueda del voto de los indecisos.

México

En su cara.

No se anda con medias tintas. El diputado Porfirio Muñoz Ledo reconoció al Poder Judicial como defensor de la Constitución y criticó a los legisladores federales de la mayoría parlamentaria de Morena y aliados que han aceptado los cambios constitucionales enviados por el Ejecutivo federal, sin respeto a la Carta Magna. Durante el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, el decano parlamentario llamó “cobardes” a sus compañeros de bancada y manifestó el reconocimiento a los jueces que se han opuesto a reformas constitucionales. Con Muñoz Ledo en su mejor versión, en Morena ya no sienten lo duro, sino lo tupido. ¿Será que tiene razón

Van por los García 

Crecen los rumores en torno a que en breve será librada una orden de aprehensión contra Samuel Orlando García Mascorro, padre de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León. Nos dicen que lo investigan por presunto lavado de dinero a él y a otros de sus familiares.

México

Be the first to comment on "El Gran Guru"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*