El Gran Gurú

López
López

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

Relevo En Hacienda

Los mercados reaccionaron con optimismo ante el anuncio de la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda. A ver cuánto les dura la sonrisa, pues todo indica que el nuevo funcionario tendrá la encomienda de llevar a cabo la esperada -y temida- reforma fiscal. La premura en su nombramiento obedece, entre otras cosas, a que tendrá a su cargo en los próximos meses la confección del Presupuesto 2022, para el cual no hay cobija que alcance. Mientras Carlos Urzúa y Arturo Herrera contaron con el colchón financiero que dejó el gobierno de Enrique Peña, los remanentes del Banco de México y hasta los millonarios recursos de los fideicomisos, para el próximo año ya no hay más cochinitos que romper. Y como las palabras “alza de impuestos” están prohibidas en la 4T, dicen que apostarán oootra vez por mejorar la recaudación, lo que significa exprimir más a los contribuyentes que sí cumplen, y -gulp- por la austeridad, esa práctica que se ha convertido en austericidio, pues privilegia los subsidios a la inversión pública.

Cachetada con guante blanco

Cachetada con guante blanco le dieron Joe Biden y Kamala Harris a Andrés Manuel López Obrador de manera muuuy diplomática. Cosa de ver que el Presidente ha estado duro y dale con que Estados Unidos financia a sus opositores a través de la agencia USAID y, ¡oh, sorpresa!, el acuerdo para atender el tema migratorio será atendido por esa misma dependencia. Es decir, el mandatario mexicano difícilmente podrá seguir tirándole a USAID como si fuera un agente del “imperialismo yanqui”, cuando por el otro lado su propio gobierno estará recibiendo dinero, capacitación y equipos de parte de quienes, en su fantasía, ve como enemigos de su gobierno. Qué curiosa es la Kabala, perdón, ¡el karma!

López

Más colapsada que la Línea 12 del Metro

Si la sucesión presidencial inició en cuanto cerraron las casillas, la aspiración de Claudia Sheinbaum está más colapsada que la Línea 12 del Metro. La jefa de Gobierno se niega a reconocer el voto de castigo en su contra y sigue buscando complots para culparlos. No es casual que su jefe, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido rescatarla personalmente, al anunciar que la apoyará para reparar la Línea 12. A ver cuántos millones de pesos de todos los mexicanos se gastan en ese salvavidas para Sheinbaum. 

El hombre de acero

Se comenta y se rumora que en las oficinas del PRI en Insurgentes Norte, que Alito Moreno será llamado el Hombre de Acero . . . Pero de a cero gobernatudas ganadas. Por lo que ya piden muchas voces al interior del PRI su renuncia, no pudo ni siquiera retener su estado. Finalmente chamba segura tendrá, pues será diputado en la próxima legislatura.

López

¡Vacaciones!

¿Alguien sabe si la oficina de protocolo de la Cancillería está de vacaciones?

La pregunta viene al caso porque Andrés Manuel López Obrador nomás no supo cómo recibir a Kamala Harris en Palacio Nacional. En segundos, el mandatario mexicano cometió seis errores que habrían puesto con los pelos de punta a cualquier estudiante de diplomacia del Instituto Matías Romero. De entrada, le cambió el cargo y el género, llamándola “presidente” y no vicepresidenta. En ningún momento le dio la bienvenida formal al país, como corresponde a una visita oficial y se limitó a un “mucho gusto”. Y aunque Harris intentó tener un breve diálogo, López Obrador se limitó a señalar el camino con la mano. Para colmo de la informalidad, no la saludó por su apellido, sino por nombre de pila… ¡y se lo cambió! Kamala se convirtió en ¡Kabala! Y luego la descortesía de recibirla sin cubrebocas, pese a que ella sí llevaba puesto el suyo. Menos mal que AMLO se preocupa tanto por cuidar la investidura presidencial. ¡Que si no! Por cierto, muy diplomáticamente pero queda claro que México no es una prioridad para EU. A los países europeos, quien viaja es Joe Biden e incluso tratándose de países americanos, Harris vino a nuestro país después de ir a Centroamérica. ¡Ups!

Las matemáticas no es su fuerte

Ya se sabe que las matemáticas no son el fuerte del Presidente, por eso alguien debería aclararle que con los resultados electorales del domingo… ¡le habrían revocado el mandato! De entrada, la participación del 50 por ciento del electorado habría hecho vinculantes sus resultados. Si se suman los votos de PAN, PRI, PRD y MC, en lo individual y en coalición obtuvieron 22 millones 356 mil sufragios, que se leen como un rechazo al Presidente y su proyecto. En tanto que Morena y sus aliados, sumando todo su capital, se quedaron por debajo: 21 millones 454 mil votos. Así es que, si Pitágoras no miente, alguien no debería estar feliz, feliz, feliz.

López

Los invencibles

Se creían invencibles y ahora resulta que Morena se quedó sin algunos de sus principales operadores en San Lázaro. De entrada, Pablo Gómez perdió su curul, en el mismísimo Coyoacán, ante Gabriel Quadri. Y lo mismo le pasó a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue derrotado por la cantante ¡Rocío Banquells! Por cierto que la bancada morenista también se quedó sin el brillo que le daba el stripper y cantante de Garibaldi Sergio Mayer, quien durante tres años ocupó inexplicablemente la presidencia de la Comisión de Cultura. Así que en la Cámara de Diputados ya no abrirán pista con la canción de la bolita que sube y que baja, sino con la de “Ese hombre no se toca”.

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*