El Gran Gurú

López

Lo que solo el Gran Gurú Sabe:

El hilo -y la soldadura- se rompen por lo más delgado

Bien dicen que el hilo -y la soldadura- se rompen por lo más delgado. Ahora resulta que tras un sesudo peritaje, el gobierno de Claudia Sheinbaum llegó a la conclusión de que el desplome de la Línea 12 fue culpa… ¡de los soldadores y sus chalanes! Como que algo nomás no cuadra en la versión oficial que pretende imponer la administración capitalina, pues la L-12 del Metro costó 26 mil millones de pesos, tiene 23 kilómetros de largo, pero la trabe se desplomó… ¡nueve años después de la inauguración! ¿Quiere decir que en todo este tiempo nadie se preocupó por darle una revisada? ¡Claro que no! Ahí están, por ejemplo, todos los estudios y trabajos que se hicieron durante el gobierno de Miguel Mancera para revisar el trazo y, sobre todo, el rodamiento de los trenes, que obligó a suspender el flamante servicio. A eso hay que sumarle los trabajos de mantenimiento que supuestamente debió realizar la actual administración. ¿O a poco a la seguridad se la llevó el tren de la austeridad? Es posible que haya habido errores de calidad en la construcción. Pero también es posible que Sheinbaum y su equipo detectaran que la Línea 12 requería mantenimiento mayor… y decidieron no hacerlo. La gran diferencia entre uno y otro error es que el primero es accidental y el otro intencional. Y en Estados Unidos, a donde acudieron los deudos de las víctimas, la diferencia entre accidente y negligencia es la diferencia entre homicidio no intencional en tercer grado y asesinato en segundo grado.

Metro

¡Atlacomulco Power!

Dentro del priismo hay quienes se preguntan si el nombramiento del próximo dirigente nacional del PRI pasará por Atlacomulco, con Alfredo del Mazo como el gran elector. Y es que los priistas saben que su balance de las elecciones no es el mejor, ya que casi todas las gubernaturas que ganó Morena se las arrebató al tricolor. Y si bien obtuvieron importantes posiciones, fue en alianza y no por sí mismos. En cambio las cuentas en el Estado de México les sonríen a los priistas, pues de tener sólo tres diputados federales, ganaron ahora 17; y de tener un solo legislador a nivel local, se dispararon hasta 23, con lo que consiguieron el control de la legislatura a contrapelo de lo ocurrido en el resto del país. ¿Será suficiente para que la próxima dirigencia nacional del PRI traiga un cierto sabor a chorizo mexiquense? Es pregunta pa’ los diablos… y no de Toluca.

López

Entre los López hay niveles

Es de no creerse que la Cancillería se abstuviera en la OEA de condenar el arresto de precandidatos presidenciales en Nicaragua y la manera violenta y antidemocrática en la que está actuando el presidente Daniel Ortega. El colmo es que si el sandinista logró llegar al poder fue, en buena medida, gracias a que en 1979 la diplomacia mexicana fue protagonista de la ofensiva internacional contra el dictador Anastasio Somoza. En aquella época, José López Portillo rompió relaciones con Nicaragua para denunciar el “genocidio” en aquel país. Hoy Ortega se ha convertido en algo peor que Somoza, de acuerdo hasta con sus propios ex compañeros sandinistas, incluido el poeta Ernesto Cardenal al que acosó hasta su muerte. Pero nada de eso parece incomodar a Marcelo Ebrard y a su jefe. Hasta entre los López hay niveles.

Como anillo al dedo

¡Ah, caray! Citando al clásico: como anillo al dedo le cayó al SAT la revelación de los desvíos millonarios en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, utilizando factureras. Ahora sí, Raquel Buenrostro puede irse con todo en contra de los delincuentes de la “Estafa Verde”. ¿O a poco el fisco no es igual para todos? Hasta ahora el Partido Verde se ha mantenido como patiño de la 4T, lo que le ha garantizado dos años y medio de gracia por parte del SAT. Por eso ahora que Velasco habló de la posibilidad de replantearse esa alianza, más de uno entendió que lo que busca es aumentarle el precio. Habrá que ver si el gobierno federal reactiva las indagatorias de los millonarios desvíos de la “Estafa Verde”… o si vuelve a mandarlas a la congeladora a cambio de la honesta y sacrosanta alianza con los verdes.

López

Maletas a #Bucareli? 

Zoé Robledo a Secretaría de Gobernación, Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez a IMSS y Olga Sánchez Cordero regresa al Senado; Zoé sería el segundo chiapaneco en Gobernación, el primero fue Patrocinio González en la era de Carlos Salinas Gortari

Espíritu opositor

Le ganó su espíritu azul al senador Germán Martínez, quien desde la bancada de Morena firmó con la oposición la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial, que amplía dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN. No fue el único de la 4T que respaldó el recurso: también la petista Nancy de la Sierra.  

López

La aspiracionista clase media

Muy caro le saldrá a Obrador el haberse metido, ofendido, denostado y vituperado a la clase media, todo porque no le dio su confianza de nuevo en las urnas, sobre todo en la CDMX y en zonas aledañas, que históricamente habían estado con el. Rompió con ellas y ellas con el. Cada día se va quedando más solo y sin menos simpatizantes el compañero presidente chairo.

El mito de la “Clase Media”: ¿De quiénes están hablando el Gobierno y las  fuerzas políticas? « Diario y Radio U Chile

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*