El Gran Gurú

López
López

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

Gabinete Presidencial

Si se revisa la foto del gabinete presidencial al inicio del sexenio, se puede apreciar cuánto ha cambiado el equipo que acompaña a Andrés Manuel López Obrador. En menos de tres años han salido siete ex titulares de Secretarías que renunciaron, que cayeron en desgracia o se cayeron “para arriba”: Alfonso Durazo, Josefa González Blanco, Javier Jiménez Espriú, Graciela Márquez, Esteban Moctezuma, Irma Eréndira Sandoval y Carlos Urzúa. En ese grupo hay que incluir también a Arturo Herrera y Víctor Manuel Toledo, quienes entraron de relevo y ya también se fueron. Lo que sorprende es que, a pesar de tantas sustituciones en la alineación inicial, la sensación que queda es que nada se ha modificado realmente en el gobierno federal. ¡Caray! Tanto cambio y tan poca transformación.

López

Gobierno no toma notas

Parece que algunos de los miembros del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación no toman notas. En todas las ocasiones en las que el gobierno federal busca un eventual retorno presencial a clases, la UNAM ha salido a decir no, al menos entre su alumnado, profesorado y personal administrativo. Ahora, ante la pretensión de que los alumnos de educación básica retornen a las aulas al arranque de este ciclo escolar, nuevamente la máxima casa de estudios se adelanta y señala que cualquier encuentro presencial entre su comunidad no será posible al menos lo que resta del año y solo si se cumplen tres semanas consecutivas en semáforo verde. ¿Será que la UNAM está dando cátedra en esta materia?

¿Alguien sabe para qué sirve la Guardia Nacional?

La pregunta viene al caso porque a más de dos años de su creación, México sigue viviendo los tiempos más violentos de su historia reciente. Tal vez sea porque no está clara cuál es la función de la corporación que encabeza el general Luis Rodríguez Bucio, al que le encargaron, como suele suceder en este gobierno, armar y darle forma a un proyecto sin pies ni cabeza. Hay gobernadores que se quejan de que la Guardia Nacional sirve sólo para el apantallaje, ya que su principal misión es la de andar dando vueltas por ahí. Que se vean, pues, pero nada más. No está claro, por ejemplo, cuáles son los resultados en decomisos o detenciones, luego de que sólo este año el gobierno federal le asignó 35 mil millones de pesos de presupuesto y ya cuenta con casi 100 mil efectivos. El aparente fracaso de la Guardia Nacional parece confirmarse con la decisión de quitarle el disfraz de “civil” y convertirla en una rama más de las Fuerzas Armadas. A eso se suma la desesperación del Presidente por la falta de resultados en seguridad y el hecho de que su gobierno es igual de sangriento que los anteriores.

López-Gatell irá ante un juez

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, deberá informar a un juez de amparo si declaró o no que los papás  de los niños con cáncer, que han denunciado la falta de medicamentos para los tratamientos de sus hijos, son “golpistas” en un programa de la televisión oficial. En el amparo, se requiere al subsecretario explicar, entre otras cosas, el contexto de las declaraciones que realizó en el programa “El Chamuco” que se transmite en Canal 22. Por estas declaraciones existe incluso una denuncia ante la Fiscalía General de la República  en contra de quien, en su momento fue considerado el rockstar de la autollamada Cuarta Transformación. Nos hacen ver que seguro tratará de hacer machincuepas frente al juez para decir que no dijo lo que dijo, que las curvas de cáncer infantil se aplanaron, que los fármacos sirven para lo que sirven y no sirven para lo que no sirven y que los medios y la infodemia son culpables de que los medicamentos oncológicos no estén en los estantes de los hospitales. Así que el señor juez tendrá que estar muy atento, pues en una de esas don Hugo pide cárcel para los padres de los niños con cáncer.

López

¿Reforma Electoral?

El presidente quiere hacer una reforma electoral porque dice que las instituciones y sus liderazgos juegan en su contra. Pese a haber llegado al cargo por los resultados de una elección abierta y legal, se presenta como víctima de quienes organizan los comicios. Para colmo, así como critica a las autoridades democráticas, les ha dado y les sigue dando una enorme fuerza política y económica a las Fuerzas Armadas; algo incomprensible en un gobierno civil. ¿Qué harán los brasileños con el ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones del 2022? ¿O en (ya saben) quién estaban pensando?

AMLO odia la crítica

Citando nuevamente al filósofo de Parácuaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su molestia por la crítica que medios de comunicación hacen a su gobierno “déjame vivir”, expresó esta mañana en su conferencia de prensa. “Se acabó, ya puse la canción de Juan Gabriel, ‘déjame vivir’”, dijo el mandatario quien después puso graficas en las que califica a los medios que hacer el mayor número de menciones negativas de su gobierno resaltando que son mucho mayores que las casi inexistentes menciones positivas. La mala noticia para el Presidente es que la naturaleza del periodismo profesional e independiente no es hablar positivamente de los mandatarios y sus administraciones, sino criticar lo que se hace mal o se deja de hacer, y eso, muchas veces, no le hace la vida cómoda o tranquila a los gobiernos.  La confusión sobre el papel crítico del periodismo empeora, nos hacen ver, cuando se entiende como un ataque, pues la reacción es agresiva y acompañada de difamación, calumnia y amenaza. Se han escuchado muchas descalificaciones a los medios y ninguna información sobre las investigaciones y acciones para detener a los criminales que han lanzado amenazas a medios y periodistas, a lo que por cierto, tampoco entienden el papel que debe cumplir el periodismo.

López

Triste realidad

Ver a Lionel Messi con la playera del PSG es tan triste como ver a los viejos izquierdistas mexicanos defendiendo la militarización del país con la 4T.

El nuevo jefe de los Siervos de la Nación

Nos aseguran que el próximo mes de septiembre el ejército de promotores de los programas sociales del gobierno federal, también utilizado como maquinaria para conseguir votos, llamado los Siervos de la Nación, tendrán un nuevo jefe. Se trata, nos dicen, de Óscar Navarro Gárate, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex –la Conasupo de la autollamada 4T–. Don Óscar, nos hacen ver, llegará a su nueva encomienda con no muy buenas cartas de presentación. Por un lado, acumula varias denuncias en su contra presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción. Por otro, generó un grave conflicto por la falta de pago a proveedores. Desde el primer trimestre del año pasado, nos comentan, diversas organizaciones que agrupan a grandes, medianas y pequeñas empresas ganaderas han denunciado la falta de pago por parte de Liconsa. Algunos de los afectados consideran que la falta de pagos se debe a un mal manejo del dinero destinado por el gobierno federal para la adquisición de la leche que distribuye Liconsa a las personas de menores recursos. Navarro Gárate es un pupilo del titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, quien ha trabajado con gobiernos priistas desde Gustavo Díaz Ordaz, hasta Carlos Salinas de Gortari, este último lo designó director de la Conasupo. Así, con este currículum, ahora Navarro Gárate estará cerca de los multimillonarios recursos destinados a los programas sociales del gobierno de la 4T. ¿Qué puede salir mal?

López

El desafuero

El desafuero de Mauricio Toledo deja más dudas que certezas. De entrada, por supuesto, si la Fiscalía de la CDMX podrá aprehenderlo antes de que termine el mes… ¡y vuelva a ser diputado! También causa mucha curiosidad saber cómo convencieron a los diputados del PT de no hacer olas durante la sesión, al grado de que su coordinador, Benjamín Robles Montoya, optó por salirse con su bancada. Vaya, hasta Gerardo Fernández Noroña se tuvo que comer las ganas de hacer un circo y ni siquiera se paró en el salón de sesiones. Hay quienes dicen que Mario Delgado fue el encargado de operar para que los petistas y una buena parte de los morenistas no sabotearan el desafuero. La revelación de que “El Tomatito” huyó a Chile -él dice que tenía compromisos previos- hace pensar que la tardanza para procesar el juicio de procedencia, en realidad, fue una estrategia de la 4T para darle tiempo de poner tierra o, mejor dicho, los Andes de por medio. Así que si alguien pregunta “¿Quién dejó escapar a Mauricio Toledo?”, la respuesta podría ser: “Fuenteovejuna de San Lázaro, señor”.

 497 total views

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*