El Gran Gurú

Amlito

Lo que solo el Gran Gurú Sabe:

El ‘vivillo’ de ‘Amlito’

Dicen en Campeche que la lujosa residencia de Alejandro “Amlito” Moreno se puede explicar fácilmente, pues desde hace años ha sido muy… “emprendedor”. Al inicio del sexenio de Felipe Calderón, cuando el hoy gobernador con licencia era senador, aprovechó su amistad con su paisano y entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, para hacer negocio. Según dicen, Moreno invitaba al hombre de confianza del Presidente a comer a un famoso restaurante de Polanco, en la CDMX, y les cobraba a empresarios por conocerlo y sentarse con él unos minutos. A los interesados les avisaba el día y la hora donde estaría con Mouriño para que se hicieran los “aparecidos”; los presentaba y después se levantaba “al baño” para que pudieran tratar su asunto a solas. Y por cada una de esas citas cobraba 500 mil pesos, o un porcentaje del “negocio”, si se cerraba. ¡Con razón tiene esa mansión!

Los… ¿’nuevos tiempos’ en BC?

Imaginemos que Nuevo León decidiera independizarse de México y que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que hay que acostumbrarse a los “nuevos tiempos”, en los que las decisiones autónomas deben respetarse. Pues hasta hoy, el Ejecutivo Federal no ha denunciado el fraude electoral que se pretende imponer en Baja California con la ampliación del mandato de Jaime Bonilla. “Presidencia no se inmiscuye en estos asuntos”, dijo el tabasqueño. Tampoco se han inmiscuido Sánchez Cordero, Martí Batres, Mario Delgado; no así Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier y líderes de otros partidos, quienes ya sumaron esfuerzos en la Cámara baja contra ampliación de mandato. Así las cosas…

Clouthier se la juega

Y en más de Tatiana Clouthier, la diputada está “jugando con fuego” en lo que respecta al pronunciamiento pluripartidista que tuvo este miércoles contra el caso Baja California-Jaime Bonilla. Así, el futuro de la legisladora apunta hacia dos rumbos: en el primero, si contó con autorización del presidente López Obrador, esto la llevaría a ser la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León; en el segundo, si no consultó al Presidente, tendrá el rechazo del lopezobradorismo como cuando declinó ser Subsecretaría de Gobernación y prefirió quedarse en la Cámara de Diputados, desde donde -curiosamente- ha logrado tener su mejor espacio de posicionamiento público, aun sin estar afiliada al partido morenista. ¡Vaya, vaya!

La 4T en lo oscurito

Si el Gobierno dice ser muy honesto, esto queda en entredicho, al menos en la mega licitación de medicinas para el sector salud. Y es que la súper compra resultó un fracaso, pues se declararon desiertas mil 923 claves de medicamentos y materiales de curación, lo que representa el 62 por ciento de lo licitado. Para la distribución se llevó a cabo una subasta invertida y no una licitación; de ahí que todo sea un misterio que oculta precios de salida, así como nombres de empresas que ganaron contratos. Quien sí tiene toda la información, pero la esconde es la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, experta en caminar por las oscuras callejuelas de la 4T. ¡Ah, qué cosas!

Ortega se ve fuera del PRI

Con la victoria que ya tiene segura “Amlito” Moreno como dirigente del PRI nacional, Ivonne Ortega, contrincante del campechano, ya negocia su salto hacia el partido de Elba Esther, con lo que se integraría a las Redes Sociales Progresistas, asociación que busca llegar con aval legal a la contienda intermedia de 2021 bajo el cobijo de Luis Carlos Urzúa, empresario regiomontano y principal auspiciante de RSP, en el cual confluyen figuras como la “Maestra”, Humberto Moreira y hasta el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. La relación Urzúa-Ortega se dio desde que la yucateca hizo su campaña para gobernadora, así que ambos personajes pensarán que es tiempo de revivir viejas glorias, ¿no creen?

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*