El Gran Gurú

López

Lo que solo El Gran Gurú Sabe:

López

¿Nuevo golpe a pacientes con cáncer?

Las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados pondrán lupa a la distribución del presupuesto, particularmente en el apartado de salud, pues ya advirtieron la intentona oficial de desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que previo a esta administración se conocía como Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Ese “cochinito” dispone de 66 mil 474.9 millones de pesos y tiene el objetivo de cubrir padecimientos extremadamente costosos para las familias con pacientes en hospitales públicos que padecen de males graves como el cáncer. Sin embargo, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, enviada por la Secretaría de Hacienda, cuyo nuevo titular es Rogelio Ramírez de la O, se busca modificar el 14 transitorio “para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese fideicomiso”. La oposición sostiene que su desaparición se traducirá en la ausencia de financiamiento para 66 padecimientos graves como el cáncer. ¿Habrá una garantía de que no será así, además de la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Una buena, una mala y una peor

Una ¿buena?: el gobierno decidió desaparecer el Fonden pues en Palacio Nacional aseguran que era un “barril sin fondo” por el que se fugaban recursos federales.

Una mala: que el dinero que se pudieron haber ahorrado se está yendo a un “agujero negro” como el Tren Maya, que recibió casi un 50 por ciento más del presupuesto asignado a ese proyecto para 2021 y, ahora, buscan darle un 66 por ciento adicional para 2022, algo así como 62 mil 900 millones de pesos.

Una peor: que también crecerán los gastos programables de la CFE y Pemex, las empresas “quesque” productivas del Estado que lo único que producen de manera regular son gastos, problemas y emisiones que contribuyen al calentamiento global.

López

Antes “aseguraban” migrantes. Ahora los “rescatan”

En tiempos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se usó el eufemismo de “asegurar” migrantes en lugar de decir lo que era: detenerlos. Pero en estos días de persecución y maltrato a migrantes, sin distinguir si son niños, mujeres embarazadas o jóvenes, la simulación es peor, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) utiliza la palabra “rescatar” cuando se detiene con lujo de agresividad a los extranjeros que cruzan de manera indocumentada por México. Las quejas en el sureste del país, por el tema migratorio, no dejan de llegar. El colmo es que ahora son los propios mexicanos quienes han comenzado a levantar la voz y acusan a la Guardia Nacional de pedirles documentos solo por el hecho de verlos transitando por el sureste del país, hecho que va contra la Constitución. Esto ya comenzó a ser documentado por organizaciones de la sociedad civil y las quejas no tardan en terminar en la CNDH. 

¡Los impuestos de los mexicanos sirven para financiar los caprichos presidenciales!

Queda claro que para la 4T el presupuesto y los impuestos de los mexicanos sirven para financiar los caprichos presidenciales como una refinería, un tren o la cancelación de un aeropuerto. Sin embargo, cuando se trata de vacunar a niños y adolescentes contra el Covid-19, para eso no alcanza el dinero. Y es que la justificación que dio ayer Hugo López-Gatell para no vacunar a quienes tienen entre 12 y 17 años de edad, con el argumento de que se les quitarían dosis a personas con mayor edad y nivel de riesgo, nomás no se sostiene. Las razones científicas para vacunar a niños y adolescentes deberían pesar más que el servilismo burocrático del subsecretario de Salud.

EL CDC de Estados Unidos recomienda que todos los mayores de 12 años se vacunen, pues es la mejor herramienta para detener la propagación de la enfermedad y la proliferación de nuevas variantes del virus. Expertos como el doctor Francisco Moreno añaden otras razones: las infecciones son más graves con la variante Delta, las secuelas a largo plazo también afectan a niños y niñas, y dado que los infantes tienen una alta movilidad, al vacunarlos se evitan contagios a terceros.

PERO NADA de eso importa cuando el subsecretario parece tener como verdadero encargo el disfrazar las necedades de Palacio Nacional con falsos argumentos de política pública.

López

Ante inundaciones, critican desaparición del Fonden

Las críticas no faltaron contra los diputados de Morena, quienes en redes sociales externaron su preocupación por las inundaciones en el estado de Hidalgo. En su cuenta de Twitter, el coordinador del guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, escribió: “Nuestra solidaridad con las y los afectados por las graves inundaciones en #Hidalgo y varios estados del país. Estamos proponiendo un centro de acopio en la @Mx_Diputados para apoyar en lo que podamos”. Nos comentan que Mier fue uno de los principales impulsores de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), motivo por el que muchos de los que leyeron el mensaje, le tundieran: “Seré breve: #FONDEN”, “La ayuda se llamaba Fonden”,  dijo un tuitero en uno de los reclamos más decentes que recibió el legislador. Lo bueno es que el temblor de 7.1 grados de anoche no pasó a mayores, pues de lo contrario don Ignacio habría recibido muchas más críticas.

¿AMLO HARTO?

AMLO anda encabritado, sabemos que hace unos días, en una reunión con sus asesores más cercanos, acusó a sus posibles sucesores. Unos días después decidió la llegada de Adán Augusto. Fue tema de debate durante varias semanas en el círculo rojo. ¿Por qué López Obrador había acelerado el proceso de sucesión, en un movimiento inédito para la política mexicana? Las hipótesis fueron de lo más variadas, pero hace apenas unos días el Presidente dejó entrever ante sus colaboradores más cercanos su preocupación en torno a ese tema. Pero pues el mismo lo inicio o no?

Dentro de Palacio Nacional AMLO aseguró que tanto Ricardo Monreal como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum están más preocupados por el proceso de 2024 que por ayudar a fortalecer su gobierno. “Me tienen todos harto, ya no les importa la 4T”, sentenció tajante.

López

 1,465 total views

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*