El Gran Gurú:

Romero
Romero
Lo que solo el Gran Gurú sabe:

Crónica de una renuncia anunciada

Después de 26 años, la oscura trayectoria de Carlos Romero Deschamps como líder Sindicato Petrolero tiene mucha tela de donde cortar. Entre riqueza desmedida, el exlegislador priista ha sido señalado por actos de corrupción. Basta con recordar que Romero fue testigo de la detención de Juan Collado, lo que prendió señales de alerta; además, 36 secciones del STPRM lo expulsaron de sus filas. La moneda está en el aire, pues aunque los corruptos no tienen cabida en la 4T, el exlíder sindical, quien tiene denuncias penales ante la FGR, bien podría burlar la ley con amparos que -seguramente- podrá “comprar” con “la mano en la cintura”. ¿O lo veremos tras las rejas? Al tiempo…

Por cierto…

Se sabe que la designación de Manuel Limón Hernández como sucesor de Romero Deschamps, nada tiene que ver con su trayectoria sindical, pues no hay mucho de qué presumir. Lo cierto es que el Diputado Federal del PRI será el mandamás del Sindicato Petrolero gracias al “colmillazo” con que cuenta, aunado a que goza de la protección del fuero; además, Limón, a quien sus compañeros legisladores lo ven como un hombre de “bajo perfil”, es considerado -entre la disidencia- un responsable más de la corrupción en el STPRM. ¡Vaya cambio!

‘Truenan’ contra defraudación fiscal

En la Coparmex “alzaron” la voz frente a las reformas aprobadas por la Cámara baja para tipificar la facturación apócrifa, el también llamado “huachicoleo fiscal”, pues resulta que la defraudación fiscal será delincuencia organizada, lo que provocará el congelamiento de cuentas, prisión preventiva y decomiso de bienes sin juicio previo. Es más, ¡no será tan penado matar a los auditores del SAT! La pena por homicidio es menos severa, hay derecho a juicio y defensa por derechos humanos. Los empresarios adelantaron que interpondrán los amparos necesarios desde las vías institucionales contra lo avalado. Ya veremos en qué termina esto.

La lista siguiente: el clan Mancera

Si se habla de corrupción, no hay que olvidar que AMLO y Sheinbaum tienen “en la mira” al grupo del ahora senador Miguel Ángel Mancera; tal es el caso de Hedilberto Chávez, quien fungió durante el gobierno de Mancera como Subsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración y ya fue detenido por irregularidades en el manejo de recursos. No les extrañe que otros personajes ligados al Senador puedan caer, como Julio César Serna, exfuncionario en áreas relevantes de la CDMX; o bien, Felipe de Jesús Gutiérrez, extitular de Desarrollo, y Edgar Tungui Rodríguez, responsable de los programas de reconstrucción tras los sismos de 2017. Esperemos noticias…

En las nubes, la 4T

Luego de conocer que un Tribunal Colegiado revocó la última suspensión que frenaba los trabajos del aeropuerto “General Felipe Ángeles”, de inmediato Javier Jiménez Espriú, secretario de la SCT, y su gente se pusieron a trabajar para comenzar este jueves la construcción del mismo; incluso, AMLO dio “banderazo” a la obra en Santa Lucía, con lo que se pretende inaugurar el aeropuerto el 21 de marzo de 2022. Como sea, hoy se desconocen el programa completo de construcción, estudios de impacto ambiental; y la Sedena, responsable de la obra, no ha comprobado que tenga la capacidad técnica, material y humana para ejecutar de manera directa la obra. Así la “Cuarta Transformación”.

Una estrategia al estilo ‘fuchi, guácala’

Por más que AMLO llame a los papás y abuelos a que reprendan a sus hijos criminales, éstos no se espantan con la estrategia del “fuchi, guácala”, la cual está más llena de inseguridad que otra cosa. Mientras el secretario Durazo dio un discurso en el que habló de una “inflexión” en el combate a la delincuencia, en Aguililla fueron emboscados y asesinados 13 agentes policiacos. Y en Guerrero, el Ejército “abatió” a 14 personas. Para Olga Sánchez Cordero, esto se trata de “circunstancias” que se dan “todos los días”, como ir a comprar el pan. La realidad es que la política de “abrazos y no balazos” está perdiendo la batalla, y los “ganones” son… ¡Sí! Los criminales regañados.

‘Te hablan, Manuel’

Si se aplica el criterio que tiene el presidente López Obrador -como lo dijo en la mañanera de este jueves-, de celebrar que personajes como Medina Mora y Romero Deschamps hayan renunciado a la Corte y al STPRM, respectivamente, por encontrarse en medio de investigaciones por presuntos actos de corrupción; entonces, quien debe “poner sus barbas a remojar” es Manuel Bartlett por estar bajo una investigación acerca de la licitud de su patrimonio. ¿Será que el Director General de la CFE debe hacer caso al mensaje del Presidente? Siendo así, el poblano debería estar “haciendo sus maletas” al igual que lo hicieron Medina y Romero. Dirían por ahí: “Te hablan, Manuel; te hablan”.

Visits: 1246 Visits: 11

Be the first to comment on "El Gran Gurú:"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*