El Gran Gurú

AMLO

Lo que solo el Gran Gurú Sabe:

Nuevos vientos en la 4T

En unos días, AMLO, quien descansará en su finca de Palenque, dicen que hará cambios en su Gabinete, tales como: Javier Jiménez Espriú cederá su lugar a Lázaro Cárdenas Batel; David Monreal a Agricultura, en lugar de Víctor Villalobos; Hugo López Gatell, a Salud por Jorge Alcocer; Olga Sánchez, fuera de Segob por Julio Scherer, Alejandro Encinas o Tatiana Clouthier, y Jesús Seade como embajador a China. Los que se quedan, pero deberían irse por su propio pie, son: Roció Nahle, en Sener; Octavio Romero, en Pemex, y Manuel Bartlett, en CFE. En fin…

Que dice mi mamá que siempre no

Así ocurrió con Evo Morales, quien después de haber sido recibido como “estrella de rock” por el gobierno de López Obrador, a través del canciller Ebrard, el expresidente boliviano decidió llegar este jueves a Argentina para quedarse en aquel país como “refugiado”, ahora que gobierna Alberto Fernández. Un mes le duró el gusto a Morales su paso por México, donde nada más faltó que le “besaran” los pies distintos funcionarios y legisladores de la 4T, quienes contemplaban -seguramente- pasar las fiestas decembrinas con el “hermano” Evo. Ya será en otra ocasión…

García Harfurch, en el círculo de García Luna

Genaro García Luna, ex director de la AFI con Vicente Fox y exsecretario de SPF con Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, acusado de proteger al cártel de Sinaloa a cambio de “sobornos multimillonarios”. El exfuncionario trató con personajes de distintos ámbitos, tales como el nuevo secretario de SPC de la CDMX, Omar Hamid García Harfuch, quien tuvo una corta carrera en la SSPF y después en la Policía Federal; incluso, García Harfuch ha sido investigado por el gobierno estadounidense desde 2009. Así que todos los caminos no sólo conducen a Calderón, sino también a… ¡Así es! A la 4T.

¿Qué pasará con Calderón?

A propósito de Felipe Calderón, si Genaro García Luna era un infiltrado o ligado al cártel de Sinaloa, y fue quien tuvo a su mando todo el tema contra la delincuencia y la guerra emprendida por el expresidente contra ésta; y si García Luna estaba metido hasta los dientes y combatió a todos los rivales del cartel de “El Chapo”, ¿acaso no tiene responsabilidad alguna Calderón? ¿A poco no sabía el “teje y maneje” del exsecretario de SPF? ¿El michoacano fue cómplice, tapadera, socio o sólo peco de ingenuidad? Conclusión: Felipe Calderón debe y tiene que ser investigado.

Más vale Valero que bueno por conocer

Ya dijo AMLO hace unos días: “Todos cometemos errores”. Y si Manuel Bartlett ha cometido muchos, sin ser cuestionado por ello en tiempos de la Cuarta Transformación, el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, no tiene de qué preocuparse luego de haber rodado un libro; es más, el diplomático regresó a territorio nacional en compañía de la titular de la Segob, Olga Sánchez, quien estuvo en la toma de protesta del presidente Alberto Fernández. Se menciona que Valero recibirá el perdón de parte del Primer Mandatario, aunque esto sentará un mal precedente, según “radio pasillo” en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Beltrones busca amparo… y se lo niegan

Bien dicen que “más vale prevenir que lamentar”, de ahí que Manlio Fabio Beltrones haya solicitado un amparo en julio pasado contra la Operación Zafiro, que se trata de la triangulación de recursos hacia campañas del PRI que involucra a EPN, Luis Videgaray y César Duarte que investigó Javier Corral, gobernador de Chihuahua. AMLO confirmó lo anterior en la mañanera y dijo que el sonorense está en todo su derecho de ampararse, ¿pero qué creen? Se lo negaron a Beltrones, quien asegura no temer a las investigaciones y habrá “de responder”. Y ahora, ¿quién podrá ayudar al exsenador? Porque el PRI de estos tiempos es nada y lo mismo con “Amlito”.

Visits: 2045 Visits: 3

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*