El Gran Gurú

López Obrador
López Obrador

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

Fideicomisos, ¿ordeña o combate a la corrupción?

Como tantas otras cosas en este sexenio el debate de los fideicomisos termina siendo un asunto de fe: le crees a López Obrador o no le crees. El gobierno ha decidido liquidar más de un centenar de este tipo de organismos; ¿persigue el propósito de limpiar de corrupción y hacer más eficiente el uso de los recursos como dice la 4T?, ¿o de plano solo es un pretexto para echar mano a una bolsa de más de 60 mil millones de pesos para tapar hoyos en las finanzas públicas?

Foto: Cuartoscuro

¿El senador Armenta pensará que los senadores con su fuero estarán protegidos vs el COVID-19?

La pregunta viene al caso porque el morenista Alejandro Armenta hizo gala de irresponsabilidad al presentarse en el Senado apenas 10 días después de haberse contagiado de coronavirus. Claro si su jefe no usa ni siquiera el cubre bocas y no nos referimos a Monreal, si no al jefe de jefes de ambos. Qué poca… cuarentena….

López Obrador

Por fin pidió disculpas AMLO.

La buena noticia es que Andrés Manuel López Obrador dejó de lado su tradicional encono, puso por delante la humildad y pidió disculpas. Lo malo es que no fue por el mal manejo de la pandemia o por la falta de transparencia de su Gobierno, sino por llamarle “Chapo” al ilustre, probo y honorable señor Dº Joaquín Guzmán Loera. Cada quien sus prioridades.

Le paso la aplanadora priista encima a AMLO y a su 4T.

Luego de que el carro completo priista le pasó por encima a Morena en Coahuila, el presidente López Obrador inicia mañana su octava gira por el estado. Su primera parada será en Pasta de Conchos, para seguir explotando la tragedia de los mineros muertos, cuyo “rescate” tardará por lo menos cuatro años. De ahí el sábado andará en Ciudad Acuña y Piedras Negras, para amanecer el domingo en Nuevo Laredo. ¿Será que el presidente también tenga que pagar derecho de paso a la delincuencia, como lo hacen el resto de los habitantes de la región? ¿O el presidente es al único al que las autoridades le respetan el derecho de libre tránsito? Nomás pa’ saber.

López Obrador

Quedó claro.

Ayer quedó claro que, si a Steve Jobs le hubiera tocado vivir en los tiempos de la 4T, el iPhone no existiría. Y es que este Gobierno llama corrupción lo que en el resto del mundo son inversiones públicas para fomentar la innovación y la competitividad. Ya se sabe que al presidente no se le da el pensamiento complejo, pero resulta increíble que una científica como Elena Álvarez-Buylla se preste a manipular los hechos para satisfacer el discurso oficialista. Acusó a varias empresas de beneficiarse del Programa de Estímulos a la Innovación, cuando ni siquiera es un fideicomiso. En realidad desde 2009 existe el PEI y sus reglas y procedimientos están establecidos por ley. Además, sus decisiones las avala un Comité Técnico en el que participan el CONACYT y funcionarios de Hacienda, Economía, Educación Pública y los secretarios de Desarrollo Económico de los estados. Lo peor es que el Gobierno de López Obrador no sólo reniega de la tecnología, sino de una visión de la economía basada en el valor agregado. En cambio, le apuesta a una economía rudimentaria de materias primas. La comodidad de los commodities.

EL PT TRAIDOR.

Que en áreas federales y en las cúpulas morenistas perciben un tufo de traición, luego de que la bancada del PT decidió ir contra la propuesta de la extinción de 109 fideicomisos, iniciativa que surgió desde el mismísimo Palacio Nacional, y también observan ingratitud, pues aseguran que ese partido se ha sostenido y crecido al amparo de su alianza con AMLO. Por cierto, ahora andan a la caza de candidatos bloqueados en Morena, en el resucitado PRI y en el PRD, como Ana Gabriela Guevara en Sonora y ahora la otrora perredista Beatriz Mojica en Guerrero.

López Obrador

Otra acusación contra Luis Videgaray.

Nos comentan que como si no tuviera suficiente con estar involucrado en las acusaciones del caso Lozoya, a Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio pasado, ahora el gobierno federal ya lo está involucrando en otro escándalo. Nos detallan que ayer al presentar un informe sobre fideicomisos, Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, señaló que el exsecretario podría ser uno de los funcionarios de la administración pasada que están involucrados en la entrega de 73 millones de dólares a la fundación de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, quien se ha deslindado de recibir esos recursos. Ante el amago del presidente de que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General cuando se compruebe que hubo actos de corrupción en fideicomisos, don Luis podría estar en el borde de una nueva tormenta.

¡De la que se salvó Porfirio! 

Terror es lo que generó entre los grupos parlamentarios el contagio de Covid del líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado. Nos cuentan que el líder parlamentario tuvo contacto con más de 100 personas entre el lunes y el miércoles en la negociación de la Ley de Ingresos de 2021. Para empezar, el lunes don Mario desayunó, junto con los coordinadores parlamentarios, con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; además participó en un encuentro entre diputadas, funcionarios de Hacienda y el procurador Fiscal, Carlos Romero. Además, en el pleno hasta de puño saludó a varios de sus colegas, y hasta una conferencia de prensa dio rodeado de una decena de legisladores de Morena. El único que puede dormir tranquilo, nos dicen, es el diputado Porfirio Muñoz Ledo, pues con eso de que él y don Mario no se pueden ver ni en pintura han estado alejados. De la que se salvó don Porfirio.

López Obrador
Visits: 999 Visits: 3

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*