El Gran Gurú

López
López

Lo que solo El Gran Gurú sabe:

¡AMLO ya empezo a perseguir a los exmandatarios!

Tal y como lo prometió, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya empezó a perseguir a los mandatarios del pasado para hacerles pagar sus crímenes. Hace unos días inició con Hernán Cortés, así que ya mero llega a Enrique Peña. Como en unos 400 años. No, menos, como 500.

López

Un complaciente líder sindical con la 4T

Nos cuentan que como bomba ha caído en algunas secciones del magisterio el respaldo que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, está dando al regreso a clases presenciales que impulsa el gobierno federal. Don Alfonso, nos hacen ver, se metió en serios problemas con sus agremiados al declarar que los maestros están obligados a regresar a las aulas “para justificar el sueldo y las prestaciones”, declaración que no gustó en algunos sectores del magisterio que consideraron esa postura de total sometimiento al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Pero dicen que lo que más molestó fue que el líder sindical haya dado a entender que durante el confinamiento las maestras y los maestros se la han pasado de vacaciones y sin desquitar el sueldo. Vaya manera de defender a sus agremiados del líder del SNTE.

La credibilidad de AMLO

Por millonésima vez la mañana del lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en 2024 se retira de la política y que no participará en ningún acto público. “Me retiro por completo de la política, me jubilo y no vuelvo a participar en nada, pero no sólo en actos públicos, ni siquiera en declaraciones ni en mensajes en las redes, nada”. Algunos se preguntan por qué esta obsesión del Presidente por convencer acerca de su retiro. Será quizá por el hecho de que allá por el lejano julio de 2004, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Andrés Manuel López Obrador repetía: “A mí que me den por muerto” al descartarse como aspirante a la Presidencia de la República”, 17 años después, aquí estamos. Credibilidad, un bien muy cotizado, y muy escaso en estos días.

¡Oinc, oinc!

Parece que en el Senado tendrán que cambiar la campanilla por un timbre que suene “oinc, oinc”, porque ¡vaya cochinero de los morenistas para aprobar la ley de la revocación de mandato! Con eso de que desde Palacio Nacional regañaron a las y los senadores de Morena por no tener listo el ordenamiento, su coordinador, Ricardo Monreal, dio la orden de sacar la iniciativa sea como sea y caiga quien caiga. Y vaya que le hicieron caso, pues en las comisiones que supuestamente deliberaron, fueron totalmente ignoradas las propuestas de la oposición, se hicieron bolas con el proceso legislativo y, en el colmo, hasta falsearon el quórum, nomás para darle gusto a ya saben quién. Tan es una legislación tapete para Andrés Manuel López Obrador, que la pregunta que se le planteará a los ciudadanos no es la de una revocación, sino una ratificación de mandato. Que ni es lo mismo, ni es igual. La primera es castigo para un mal gobernante y la segunda es premio. Habrá que ver si Monreal logra juntar los votos necesarios para convocar a un periodo extraordinario y, sobre todo, para aprobarla en el pleno.

López

Los moches no han muerto

Quien piense que con la llegada de la autollamada  Cuarta Transformación los moches pasaron a la historia, seguramente solo se informa en la Mañanera, donde ya varias veces se ha sacado el pañuelo blanco declarando el fin de la corrupción en México, y donde se dice que ahora todas las licitaciones están  impregnadas de honestidad y transparencia. Sin embargo, hay otros datos. Nos comentan el caso de Gerardo Luis Jácome Frías, responsable de la Coordinación de las Unidades Administrativas con los Centros SCT, nombrado a partir de enero de este año, quien, nos aseguran, es digno de una investigación a fondo. Nos dicen que don Gerardo favorece con contratos a empresas ligadas a un grupo constructor privado, al que sirvió por muchos años, y al que las administraciones neoliberales le dieron contratos millonarios de la SCT y de Pemex, presumiblemente con la ayuda de algunos moches, de esos que dicen en Palacio Nacional que ya no existen. Valdría la pena revisar el caso, no vaya a ser que el pañuelo blanco tenga por ahí una mancha.

Una bomba de tiempo en la SER

Muchas cejas se levantaron en el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación cuando se conoció la renuncia del encargado de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez. Y ello porque en su carta de renuncia, que hizo pública, Márquez advirtió que entregó información sobre la destitución del agregado cultural en la embajada de España. Ahora, habrá que estar pendiente del informe que don Enrique remitió a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no sea que se vaya a quedar guardado en un cajón con llave. ¿Habrá algún dato que desconocemos sobre la salida del exagregado cultural Jorge F. Hernández? ¿Habrá dejado Márquez una bomba de tiempo para la 4T en la cancillería?

López

3ª Ola y clases presenciales

Hace dos años, en 2019, advirtieron que la desaparición del Seguro Popular pondría en jaque el sistema público de salud. No les hicieron caso. El año pasado, plantearon corregir el manejo de la pandemia y evitar la muerte de miles de mexicanas y mexicanos. Ni siquiera les recibieron el documento en el gobierno federal. Y esta vez, cinco ex secretarios de Salud volvieron a reunirse para respaldar el regreso a las clases, pero con alertas por hacerlo justo en medio de la tercera ola y, sobre todo, pidiendo que se haga con las condiciones necesarias para la seguridad de los alumnos. Sus observaciones han sido acertadas. Ojalá ahora sí les hagan caso a Julio Frenk, José Ángel Córdova, Mercedes Juan, José Narro y Salomón Chertorivski.

¿Cuál es la diferencia entre un “economista moral” y un “ultratecnócrata”?

Decirle que sí o que no al Presidente. Y si no lo creen, pregúntenle a Gerardo Esquivel, que se llevó un fuerte e injusto trancazo de Andrés Manuel López Obrador. El “delito” del subgobernador del Banco de México fue aclararle al mandatario que el manejo de las finanzas públicas no es como jugar Turista.

López

 1,043 total views

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*