El Gran Gurú

Lozoya
Lozoya

Lo que solo el Gran Gurú Sabe

EL HURACÁN EMILIO

“Ningún barco debería hundirse sin su capitán” o tiene nada que perder, su destino está jodido, bien jodido. Todo dependerá de su capacidad de traición… Por eso, justo, es tan importante lo que diga y aporte ahora que está recién desempacado en México.

Pero, seamos francos, incluso Lozoya con todo su jactancioso esnobismo, con su mamonería a cuestas, con sus diez millones de dólares, con sus mansiones y con sus amigos rusos multimillonarios, no es más que una pieza de mediana importancia.

¿A poco van a investigar a Peña Nieto?, ¿a poco se van a atrever a tocar a Luis Videgaray?, ¿o será que esos platos fuertes solo se servirán en caso de emergencia mayor? ¡Nah!…Puro show, otra bonita farsa, todo tan light como un whisky rebajado, un café sin cafeína o un omelet sin la yema de los huevos. Pero, ya estuvo bueno de Netflix… Suena bien un respiro, aunque, como todo lo demás, la producción también parezca patéticamente austera. 

MAS DE LOZOYA.

Milo Lozoya (como lo conocen sus amigos, si es que lo siguen siendo) acaba de pisar el país y las autoridades ya le han contado a todo mundo lo que esperan: videos, audios, varios, muchos, todos involucrados, ñacañaca. Primero, lo primero. Si Emilio Lozoya tiene las evidencias y está dispuesto a contar lo suficiente para que la Fiscalía General de la República abra proceso en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, estaremos frente a una nueva etapa en la lucha contra la corrupción en el país que habrá que celebrar. Odebrecht, uno de los asuntos por los que Lozoya fue detenido, ha manchado a varios presidentes en América Latina, pero hasta hace poco México parecía exento a pesar de las evidencias que el periodismo ha revelado. Ahora si como leemos por ahí y nos enteramos por otras partes, lo que traerá son audios y videos con algunos senadores o diputados “lubricando” la aprobación de la reforma energética; pues eso es otra cosa. Pero el tamaño y el carácter del asunto es otro. Sin duda ayudará, si todo esto sucede, a hundir al PAN (no sé si se puede hundir más al PRD). Y eso, rumbo a 2021, importa al gobierno.  Si para lo que sirve Lozoya es para desacreditar políticamente la reforma energética e implícitamente defender la política energética de este gobierno, nos habremos quedado cortos, otra vez. Habrá pirotecnia y política, no sé si justicia. Sin duda ayudará, si todo esto sucede, a hundir al PAN, porque el PRI esta desauciado 

Lozoya

¿EL CASO LOZOYA SALPICARÁ Y LLEGARÁ A EPN?

Las carpetas iniciadas contra Peña Nieto reflejan el final del pacto informal de inmunidad que se fue trabajando dos meses antes de la elección presidencial en 2018, a cambio que el expresidente no interfiriera en la campaña ni en el proceso. En varias ocasiones AMLO ha reconocido a Peña Nieto por haber sacado las manos de la elección, y en privado expresa tener simpatía y aprecio por él. Numerosas ocasiones que le ha preguntado la prensa si va a actuar judicialmente contra él, López Obrador ha respondido con evasivas. El blindaje a Peña Nieto le generó muchos problemas a López Obrador con el ala radical de su movimiento, por la frivolidad pública con la que se comportaba el expresidente, por lo que enjunio del año pasado le mandaron decir que sería conveniente que saliera del país con discreción y que se mantuviera alejado de los reflectores públicos. Gradualmente así lo hizo Peña Nieto, quien tiene como base a Madrid, donde lo visitan regularmente sus hijos. Ese estatus ya cambió. La investigación contra el expresidente se inició y la Fiscalía está acumulando documentación que podrá utilizar en el proceso contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que acordó con Gertz Manero,  hablar de la corrupción de ambos. Ese caso, con las imputaciones a políticosque aceptó hacer, se empalmará con el proceso electoral del próximo año, donde Morena se juega su mayoría en la Cámara de Diputados. Ante la crisis económica derivada de la pandemia, AMLO necesita un tema sobre el cual hablarle a la gente y refuerce, al mismo tiempo, su cruzada contra la corrupción, que tantos réditos le dio en 2018, para seguir ganando elecciones. 

AMLO POR TENER EL PRESUPUESTO BAJO SU CONTROL 

EL Presidente no ceja en su intento de controlar el Preupuesto, facultad exclusiva de los diputados y hacerse de los 44 fideicomisos que dejaron los gobiernos “neoliberales”. Son 338 fideicomisos que en su conjunto, representan más de 740 mil millones de pesos, según exaltos funcionariosde Hacienda. No olvidemos que el extitular de la SHCP, Carlos Urzúa, le dijo a El País que el principal problema de México es que “no hay dinero público”. Para acceder a esos recursos, López Obrador cuenta con el apoyo incondicional de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia. Son mayoría y votan todo lo que les mandan de Presidencia, aunque signifique una merma de sus facultades. Su prioridad no es el país, si no el autócrata de Palacio.“¡Es un honor estar con Obrador”, es la consiga que guía su comportamiento, mas no pensamiento por que prece que no lo tienen. De momento hay un obstáculo para que AMLO pueda disponer en lo inmediato de esos recursos, la Comisión Permanente tiene que convocar un periodo extraordinario para aprobar las leyes que el presidente necesita. Entre ellas está la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la que elimina los fideicomisos y la Ley de Adquisiciones. 

Antier circuló la versión de que Ricardo Monreal tenía amarrado no uno, sino dos votos del bloque de contención (PAN,PRI,PRD,MC). Uno sería del perredista Miguel Mancera. El otro del MC. Se habló de “pago de facturas”. Después de la salida intempestivamente del senado de Vanessa Rubio del PRI, y la llegada de su suplente recién salida del tricolor e incorporada a Morena, ya vamos entendiendo el galimatiás, ahí estaría el otro voto. 

Lozoya

REPRUEBAN LA “LEY DE INVASORES” 

Nos hacen ver ,que no sólo los partidos de oposición se lanzaron contra la polémica iniciativa morenista que pretende prohibir a los dueños de inmuebles, sacar de sus propiedades a inquilinos morosos en la CDMX. El gremio inmobiliario también salió expresar su rechazo en lo que ve como un proyecto, que no es más que el reflejo de la ignorancia de sus impulsores en materia económica, ya que, de aprobarse, no sólo dejará en desventaja a los arrendadores sino que provocará, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios que nadie quiera invertir en inmuebles y propiedades en la capirucha, ¿habrá que ver que dice la Dra. Sheinbaum? 

CDMX

DE NUEVO LOS VIDEOESCÁNDALOS 

La historia se repite con Lozoya Nos hacen ver que el gusto que hay en la autollamada 4T por recordar pasajes de la historia está muy presente en estos días. Si se cumplen las expectativas que se han creado, en las próximas semanas se verá la versión 2020 de los “videoescándalos” que se hicieron famosos a inicios del siglo.  En 2004 se pudo ver a Jorge Emilio González Martínez, quien entonces era presidente del Partido Verde, en la negociación de un supuesto soborno por 2 millones de dólares a cambio de gestionar un permiso para una construcción en una zona de reserva ecológica.  Los quise chamaquear, y me chamaquearon, dijo el nini Verde.

En ese mismo año, en marzo, se conoció también el video en el que aprecia el secretario de finanzas del gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, apostando fuertes cantidades de dinero en un casino de Las Vegas. Ponce fue investigado por lavado de dinero y acabo en prisión acusado de fraude genérico, enriquecimiento ilícito y peculado. Estuvo en la cárcel y salió de ella en 2014. 

Y la obra maestra de los videoescándalos: el video en el que se grabó a René Bejarano, aquellos días diputado perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y antiguo colaborador de Andrés Manuel López Obrador, mientas recibía fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada para financiar campañas políticas del PRD.  Se llevó se recuerda hasta las ligas, de ahí obtuvo el sobre nombre de el Sr. de las ligas. Bejarano estuvo preso de noviembre de 2004 a julio de 2005, fue totalmente absuelto y puesto en libertad. Ahumada, tiempo después, dijo que detrás de los videos estuvieron el panista Diego Fernández de Cevallos y el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari.  Andrés Manuel López Obrador, quien era jefe de gobierno cuando se dieron a conocer los videos, consideró que la exhibición de ellos tenía el objetivo de golpear su imagen e impactar en sus aspiraciones  presidenciales en la elección de 2006 en la que finalmente perdió frente al panista Felipe Calderón Hinojosa.  Así que estamos a horas de saber si ha llegado el momento de la revancha y si se verán los videoescándalos de la era 4T. Lo que es un hecho, es que antes, como ahora, los actos de corrupción aparecen en escena cuando hay elecciones en puerta. Hay historias que no cambian. 

 ¡Corre videotape!  

Lozoya

SE VA VANESSA RUBIO DEL SENADO.

Malestar en el PRI con Rubio: dicen que no tiene trabajo en Londres pero que Gurría le busca entrevistas. Fuerte malestar en la bancada del PRI en el Senado. El antecedente de la renuncia del titular de la OCDE.  La salida de Vanessa Rubio del Senado fue igual de sorpresiva que la de José Ángel Gurría de la OCDE hace solo una semana. De hecho, ambas figuras están conectadas, porque quien asesora a la ex senadora para encontrar trabajo en Londres, según dicen en la bancada priista, es el propio Gurría, que fue su jefe y se refiere a ella como una de sus protegidas más brillantes. Ambas partidas encuentran su lugar común en la llegada de Emilio Lozoya a México. Gurría, según creen en Palacio Nacional, deja la OCDE porque teme que Lozoya hable de la relación que supo construir con Marcelo Odebrecht. 

La salida intempestiva de Rubio, en tanto, que le hace perder un asiento al PRI en el Senado, se asocia a su rol como estrecha colaboradora de Luis Videgaray y José Antonio Meade, personajes que podrían también ser apuntados por el ex director general de Pemex. Es notable. Rubio, en el ámbito de lo privado, desprecia la política agonal, la pelea por el poder, la operación electoral. Pero todo lo que ha conseguido en su carrera ha sido gracias a los políticos.  Este tipo de reflexiones afloran en el Senado en las últimas horas. En el CEN del PRI cuentan que Rubio habló ayer por la tarde con Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ha generado una buena relación. No hubo forma de hacerla cambiar de opinión. Más allá de su mensaje, la realidad es que no tiene trabajo alguno esperándola en Londres ni tampoco obligaciones académicas. Su esposo es arquitecto y nunca ha trabajado fuera de México. La velocidad de sus movimientos es lo que le da un aire de huida o escape. 

Visits: 2234 Visits: 6

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*