“El informe de la Autocomplacencia”

InformeFoto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com
#PolíticadeInclusión
Por Jaime Gutiérrez Casas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer domingo su Primer Informe de Gobierno, a nueve meses de su toma de posesión. Fiel a su estilo, provocador y disruptivo, detrás de él, en la mampara colocada en lugar de leerse “Primer Informe de Gobierno”, se leía “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo”, debido a que para él y su equipo el primero fue a los cien días de gobierno, el segundo el 2 de julio (aniversario de la elección) y el tercero ayer, lo que naturalmente generó una reacción en las redes sociales, desviando la atención de lo que debería ser lo importante.

En cuanto al contenido del informe de ayer, fue prácticamente un resumen de las casi 200 conferencias mañaneras que ha tenido desde el inicio de su mandato, en el que no hubo espacio para la autocrítica, ni para ningún anuncio relevante que no hubiera tocado antes y, por el contrario, fue autocomplaciente; es decir, hubo ausencia de autorreflexión, de un espíritu crítico, con cifras poco sustentadas y poco comprobables, como, por ejemplo, el caso al combate al huachicol, señalando que en lo que va de su administración se redujo 94 por ciento; o que se ha ahorrado 140 mil millones de pesos, derivado de la estrategia de austeridad, del propio combate al huachicol y el cierre de representaciones de ProMéxico, entre otras acciones.

Sin embargo, datos oficiales de Pemex indican que mayo, junio y julio de 2019 vendió menos que esos mismos meses de 2018. ¿Dónde están los 7,000 barriles diarios que ahora se deberían de reflejar en venta legal? Además, no se menciona cuantos detenidos hubo por este delito. En el caso de los supuestos ahorros, hasta el mes de junio existía un subejercicio en el gasto público de 174 mil 484 millones de pesos.
En el tema de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, insistió en que los beneficios de la cancelación serán mayores que lo costos, aunque el costo en la imagen y confianza de los inversionistas ha sido muy alto.

En cuestión de los apoyos, señaló que a nueve meses, ya cinco de cada 10 hogares en el país reciben ya algún tipo de apoyo; cabe destacar que no presentó evidencias que lo demuestren, la cancelación de programas como Prospera y Seguro Popular tendrán, sin duda, impactos negativos en la estrategia del combate a la pobreza.

Parte del discurso de una hora y 40 minutos se basó en continuar criticando las políticas neoliberales implementadas por los gobiernos anteriores y por las “malas” condiciones en las que recibió al país, como argumento central de por qué las cosas no han caminado como a él le hubiera gustado. De ahí que en los temas económicos y de seguridad las cosas no lucen bien, aunque López Obrador reconoció que la economía creció poco, pero “que no había recesión”; como justificación señaló que había que dejar de lado la medición del simple crecimiento económico como una obsesión de los tecnócratas. “Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa de la riqueza”.

En temas de inseguridad en que el informe recalque que el gabinete de seguridad se reúne a las seis de la mañana, es irrelevante la hora, mientras las cifras no disminuyan considerablemente y no arrojen más de 23,027 muertos durante los primeros ocho meses de gobierno.

En temas de empleo, expuso que se habían creado más de 300,000 empleos en los primeros cinco meses de este año, la realidad es que en nueve meses se han perdido 75 mil.

A la oposición le dedicó un párrafo demoledor al señalar que ésta se encuentra “moralmente derrotada”, es claro que no han podido levantarse del duro golpe que significó el triunfo del tabasqueño en la elección presidencial.

Hay que destacar que aunque López Obrador llegó a este primer informe con un nivel de aprobación de 61.8 por ciento, está por debajo del 70 por ciento de Carlos Salinas y del 66 por ciento de Felipe Calderón, y muy parecido al de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto en el mismo periodo. Por lo que a partir de este informe, López Obrador inicia un periodo crítico y fundamental para él y su gobierno.

A partir de ahora ya no podrá culpar a los gobiernos anteriores de lo que suceda y si lo llegará a hacer, la gente muy probablemente no lo comprará. Su periodo de gracia o su “luna de miel” con sus electores prácticamente está concluyendo.

Este año que inicia hasta su segundo informe de gobierno será decisivo para consolidar o para debilitar su imagen pública. Economía, empleo y seguridad serán temas prioritarios. Seguir con el combate a la corrupción, combatir la desigualdad y las injusticias sociales son conceptos aceptados por la sociedad, la austeridad en el ejercicio público la gente se lo reconoce, así que por el bien del país esperamos que al Presidente le vaya bien; el fracaso del gobierno sería el fracaso de la sociedad y el impacto sería demoledor en el bienestar de la población.

Visits: 862 Visits: 4

Be the first to comment on "“El informe de la Autocomplacencia”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*