El mensaje de Trump

TrumpTrump en la Casa Blanca durante la convención republicana New York Times
Trump
Rodrigo Hernández Gallegos

Durante las últimas dos semanas se llevaron a cabo acabo las convenciones del Partido Republicano y del Partido Demócrata en Estados Unidos. Ambos eventos estuvieron repletos de discursos que nos ayudan a entender los mensajes que Trump y Biden buscarán transmitir en sus respectivas campañas, el día de hoy nos enfocaremos en el mensaje de Trump.

La mayoría de las encuestas le dan la ventaja a Biden, tanto a nivel nacional como en varios swing states, por lo que en ciertos círculos se cree que la victoria de Biden es casi inevitable. Sin embargo, la potencia del mensaje de Trump y su forma de comunicarlo no pueden menospreciarse.

El mensaje del Trumpismo está calibrado para pintar su presidencia como un éxito y la posición de Biden su carrera política y la plataforma demócrata como una catástrofe.

En términos comerciales los republicanos harán énfasis en la salida de EEUU del TPP y la renegociación del TLCAN. Para Trump y un sector importante del electorado norteamericano, los acuerdos comerciales, que se negociaron desde los 80s hasta ahora, significan una pérdida de trabajos.

El TLCAN es visto por muchos como la principal razón por la cual se han perdido un importante numero de trabajos en el sector manufacturero, independientemente de que las causas principales tengas más que ver con tecnología y la entrada de China a la OMC. La salida del acuerdo de Paris, que de acuerdo con la visión Trumpista imponía medidas injustas a EE. UU., se venderá como otro gran éxito. También se hará hincapié en que Biden estuvo a favor de todos estos acuerdos internacionales pintándolo como un globalista que no se preocupa por el trabajador estadounidense. Este mensaje está calibrado para evitar que Biden se capte un porcentaje importante del voto del trabajador manufacturero que tradicionalmente votaban demócrata.

En el contexto de la socialización, frustración y enojo que causa el racismo sistémico en EE.UU. y la poca aceptación de Trump entre mujeres, el presidente hablará de como el desempleo afroamericano tocó el porcentaje más bajo en la historia mientras que el de mujeres llegó a su punto más bajo en los últimos 65 años durante su gestión. Se hará énfasis en el mensaje de que la economía tuvo un crecimiento sostenido, se redujeron impuestos y el mercado bursátil alcanzó números históricos. A Biden se le pintará como un radical de izquierda que quiere incrementar impuestos, acabar con la industria petrolera dejando así a millones sin empleo y llevar a llevar a EEUU hacia el socialismo.  

Sobre el papel de Estados Unidos en el mundo Trump hará alarde de como logró que Europa incrementara sus presupuestos de defensa en pocos años, de la reducción en flujos migratorios y de sus durezas con China. A Biden lo pintará como un político pro-Beijing que no tiene lo necesario para hacer justicia sobre las prácticas comerciales, políticas y económicas del país asiático, ni su papel en el esparcimiento del Covid 19. Pese a que ha tenido resultados catastróficos Trump se pintará como un estadista que manejo la pandemia de la mejor forma posible.

Uno de los puntos más importantes es el de tener mano dura en el contexto de la reciente ola de manifestaciones que han materializado en EE. UU.. El asesinato de ciudadanos pertenecientes a minorías ha despertado un enojo histórico cuya materialización ha sido en algunos casos violenta. Para el votante suburbano esto representa un riesgo, de acuerdo con algunas encuestas, la seguridad es uno de los cinco puntos más importantes a considerar en la elección. Trump se venderá como el candidato de la ley y el orden y pintará a Biden como un radical que quiere quitarle fondos a la policía y que creará un Estados Unidos menos seguro.

Muchos de estos mensajes son exagerados, no tienen evidencia o son simplistas, sin embargo, siguen siendo poderosos.

Trump

En términos abstractos la visión de Biden implica una confrontación de la sociedad estadounidense con los grandes problemas estructurales de sus estructura sociopolítica y económica, la esclavitud, la catástrofe medioambiental, la inequidad económica son algunos de ellos.  Para muchos estadounidenses este es un proceso que no están dispuestos a llevar a cabo mientras que muchos otros no comparten la dimensión de los problemas en cuestión.

Trump
Joe Biden en la convención demócrata c AP

Por su parte Trump venderá una visión de un Estados Unidos infalible, tomará el tren narrativo histórico de un país que se ha entendido en repetidas ocasiones como superior moral, política y económicamente. Venderá la visión de un EE. UU. que abolió la esclavitud y la segregación, un país dónde la libertad económica puede hacer a cualquiera rico, una visión que muchos comparten.

Aunque el efecto catastrófico de la pandemia juega en su contra, Trump tiene un mensaje poderoso en una sociedad polarizada dónde los canales digitales de comunicación no permiten que muchos ciudadanos salgan de sus burbujas de pensamiento. Por otra parte, el presidente estadounidense ha sido muy hábil en usar las redes sociales como canales de interacción directos con su base lo que los hace sentirse parte del gobierno y pelearan la elección por todos los medios posibles.

Es sin duda muy temprano para dar por decidida la elección, ¿ustedes qué opinan?

Visits: 637 Visits: 7

Be the first to comment on "El mensaje de Trump"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*