El miedo es el principal enemigo en la epidemia de Cornonavirus (Covid 19)

Vacunas
Covid 19
Rodrigo Hernández Gallegos

En la última fase del proceso de globalización hemos sido testigos de como las epidemias se hacen globales rápidamente, sobre todo cuando nacen en un país con la importancia de China.

La variante Covid 19 del Coronavirus no es la primera epidemia respiratoria que nace en China, el SARS en 2002-2003 fue otro tipo de coronavirus que tuvo un impacto global, sin embargo, esta situación es distinta ya que el papel de China en el mundo es mucho más grande.

El impacto de salud del Covid 19 es sin duda fuerte, con una tasa de mortalidad aproximada del 2 por ciento ha causado alrededor de 3000 muertes afectando principalmente a adultos mayores o personas con condiciones preexistentes. Por otra parte, el efecto del miedo que genera este virus ha causado un impacto importante en términos políticos, productivos y sociales.

China

El sistema de organizacional chino pone más énfasis en su capacidad de acción, que en permitir la participación social en la toma de decisiones. En este sentido, su legitimidad no deriva de elección popular sino de eficiencia, si el sistema es tan eficiente como se presenta o no es un debate para otra ocasión.

Lo que es incuestionable es que, ante los ojos de muchos, el Partido Comunista Chino ha sacado a más de 800 millones de la pobreza extrema y ha reestablecido el lugar de China como una superpotencia, terminando así con un siglo de humillación colonial, a costa de libertades.

El manejo de la epidemia en sus primeras etapas ha generado dudas sobre la eficiencia del sistema y por ende su legitimidad. A principios de diciembre el médico Li Wenliang compartió sus preocupaciones, sobre una enfermedad respiratoria con un comportamiento inusual, a un grupo de colegas. Las autoridades locales acusaron a Wenliang de esparcir rumores y lo obligaron a firmar una carta disculpándose, días después se llevó acabo en Wuhan, la ciudad más afectada por el Covid 19, un festival con más de 40 mil asistentes que potenció el contagio del virus. En febrero, Wenliang falleció víctima del Covid 19.

Covid 19
Festival de comida en Wuhan c Financial Times

Las acciones de las autoridades locales han generado un debate en la sociedad China sobre los límites a la censura, ya que en este caso no se trató de un disidente político sino de un médico que tenía información que pudo haber salvado vidas.

covid 19
Construcción de hospital en Wuhan c New york times

Las medidas de contención de contagio en China han tenido una escala sin precedentes, han puesto en cuarentena a millones de personas y han desplegado una cantidad impresionante de recursos. Estas medidas han sido profundamente disruptivas para las cadenas productivas chinas y por ende para el mundo. La OCDE ha bajado el pronóstico de crecimiento global y ha advertido que en los modelos más pesimistas la producción global se podría reducir en un 50 por ciento. Existe también un riesgo de que la disrupción en las cadenas de producción puede acelerar el proceso de desvinculación entre China y otros socios comerciales, especialmente EE. UU.

En el caso norteamericano, la semana pasada fue la peor para la bolsa de valores desde la Gran Recesión. Al ser año electoral una desaceleración económica que dure hasta noviembre podría tener un impacto negativo en los prospectos de Trump a ser reelegido. Trump ha puesto su prestigio de por medio al asegurar que todo está bajo control, por tanto, si el contagio del virus es mayor al previsto y el impacto económico es prolongado, la inercia política de Trump podría romperse. A su vez, las voces en contra de la interacción económica con China han adquirido nuevas armas para promover la disociación entre ambos países. El tema de salud también podría adquirir mayor importancia en las primarias demócratas y en las elecciones presidenciales, lo que podría ser benéfico para Bernie Sanders.

El martes la Reserva Federal bajó la tasa de interés para incrementar la confianza en los mercados, mientras que los gobernadores de los bancos centrales del G7 hicieron un pronunciamiento conjunto para lidiar con la crisis.  Esto no tuvo el efecto esperado, poniendo en tela de juicio el poder de la política monetaria para lidiar con estas crisis.  El miércoles el congreso estadounidense recurrió a la política fiscal al aprobar un fondo de 8 mil millones de dólares para generar mayor confianza.

En el contexto europeo, el brote que se dio en el norte de Italia llevó a Francia y Austria a reestablecer controles en sus fronteras, lo que incrementó la presión al sistema Schengen y crea el riesgo de acciones descoordinadas entre los estados miembros. A su vez, fuerzas políticas dentro de Italia y el resto de Europa han aprovechado el momento para arremeter en contra de grupos de extranjeros. 

En Irán, el régimen ha buscado monopolizar la participación política y su mal manejo del contagio del Covid 19 ha puesto aún más en tela de juicio su legitimidad. Por ejemplo, el ministro de salud iraní contrajo el virus, aun así fue a entrevistas y se le acusa de minimizar las cifras de contagio.

Ministro de salud iraní en conferencia de prensa

Los sistemas de salud modernos, incluyendo el mexicano, están equipados para lidiar con la epidemia, por lo que existe una gran probabilidad de que los peores escenarios, en términos de salud, no se materialicen.  Sin embargo, el impacto político ya está aquí.

Visits: 1437 Visits: 4

Be the first to comment on "El miedo es el principal enemigo en la epidemia de Cornonavirus (Covid 19)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*