El pergamino de la seducción – Gioconda Belli

Manuel
Manuel

#laslecturasdemoni

Mónica Argamasilla

“El amor es como un caballo de Troya, un regalo hermoso, pero si hay traición de por medio, uno se despierta un día con el enemigo dentro de la ciudad”.

Tratando de justificar que Juana de Castilla no estaba loca, si no que fue una víctima de las circunstancias y su entorno; del juego de poder y la ambición de quienes la rodeaban; encontramos a Manuel, un historiador que se obsesiona al conocer a Lucia, una estudiante en un convento en Madrid, que tiene un gran parecido con Juana; de ese modo, la historia de Manuel y Lucia se mezcla con la historia de Juana de Castilla y Felipe el hermoso.

Una obra que va desde lo histórico, hasta un juego de seducción que busca recrear los sentimientos que debió albergar Juana por su marido, los cuales la consumieron de celos. Manuel jugará con Lucia haciendo que personifique a Juana, que sienta lo que ella y entienda que fue lo que la hizo comportarse para que todos la declararan loca 

De este juego entre Lucia y Manuel, los lectores vamos conociendo la historia de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, cuyo juego de seducción, poder, ambición y celos, acabó por destruir a la infanta.

Una de las grandes cualidades del libro es recordarnos que los sentimientos son a temporales , y que lo que mantiene vigente la literatura clásica es precisamente que los humanos, sin importar la época seguimos regidos por las mismas pasiones e instintos. No importa que ambas historias estén separadas por siglos de diferencia, el juego de seducción y los sentimientos son los mismos.

“Uno excusa a las personas que quiere porque condenarlas es condenarse a uno mismo”.

Visits: 368 Visits: 2

Be the first to comment on "El pergamino de la seducción – Gioconda Belli"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*