El sistema patriarcal condena el futuro de las mujeres.

MujeresIngrid Escamilla

#CoyunDura

Paola Molina Noguera

Ingrid Escamilla se suma a las 10 mexicanas que diariamente son víctimas de feminicidio en este país, su caso indigna a la sociedad por la brutal forma como fue asesinada y a su vez le recuerda a cada mujer el estado de vulnerabilidad al que se enfrenta en un sistema patriarcal donde la violencia contra las mujeres no distingue edad ni condición social.

Más del 80% de los mexicanos consideran que la violencia es parte de la vida familiar, se llega a normalizar los delitos en razón de género como parte de una herencia cultural, no importa si el espacio es público o privado, el patriarcado mantiene en evidentes desventajas a las mujeres a la hora de acceder el poder, hacer valer sus derechos, la posesión del conocimiento, la independencia individual, la igualdad salarial, etc.

El sistema patriarcal no se combate sólo con leyes o con cuotas de poder, hay que voltear a la educación, los principios de igualdad, respeto, condena a la violencia de género deben ser integrados al curriculum escolar para sensibilizar a niñas y niños sobre lo que representa la violencia en el futuro de las mujeres. Las universidades deben incorporar a sus programas de estudio el conocimiento técnico sobre la violencia sexista, de no ocurrir esto, seguiremos de espectadores de cifras tan lamentables como, sólo en 2018 en 15 países de América Latina y el Caribe se cometieron al menos 3.287 feminicidios.

En los países del Caribe no se tiene tipificado el delito como feminicidio y la estadística indica que en esta parte de la región se cometen en promedio cuatro feminicidios por cada 100.000 mujeres. En la historia de la humanidad, la opresión contra la mujer es el “ataque más antiguo perpetrado contra lo que hoy llamamos derechos humanos”.

Los llamados roles sexistas no son otra cosa más que funciones desiguales, donde se le ha otorgado al hombre el poder, el dominio y el control en la sociedad. Desde los gobiernos, las ONGs, empresas, entre otros, son muchas las campañas que se ejecutan para la sensibilización en materia de género, algunas para cumplir un programa de gobierno, otras para que los funcionarios no sean objeto de ataques de la prensa por omisión.

Sin embargo, las cifras alarmantes de feminicidios y casos de violencia contra las mujeres indican la poca efectividad de las mismas. Hay que atender el problema desde el origen,  porque enfrentar al sistema patriarcal no es una tarea solo de las mujeres, es la sociedad en su conjunto asumiendo la responsabilidad en preservar la vida y la integridad de la mitad de la población mundial.

Visits: 1276 Visits: 3

Be the first to comment on "El sistema patriarcal condena el futuro de las mujeres."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*