Encuesta: la CDMX le había perdido el miedo al COVID… y llegó la tercera ola

Covid

#GurúMetropolitano

Sube porcentaje que ve al COVID como el principal problema de la CDMX.

Ante la tercera ola de contagios de COVID-19, la preocupación de los capitalinos por el coronavirus repuntó en el último mes, al subir de 49 a 54 por ciento quienes dicen estar muy preocupados por la pandemia, a la vez que quienes lo señalan como el principal problema de la ciudad subió de 8 a 18 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero en la Ciudad de México, realizada del 15 al 16 de julio a 500 adultos por vía telefónica.

A pesar de este repunte en la preocupación ciudadana por la pandemia, el porcentaje de capitalinos que dice estar muy preocupado por contagiarse o por el hecho de que se contagie alguien de su familia es menor que en la primera ola: en abril de 2020, 80 por ciento afirmó que le preocupaba mucho que se contagiara algún familiar y el 67 por ciento estaba muy preocupado de contagiarse personalmente. En este mes de julio, esas cifras registraron 66 y 54 por ciento, respectivamente, 14 y 13 puntos porcentuales menos. Aun así, la gran mayoría de los capitalinos sigue muy temerosa de los contagios. Según la serie de encuestas mensuales de El Financciero, el 42 por ciento en julio manifestó que algún familiar suyo se había contagiado, cifra que registró 50 por ciento en junio: la mitad de la población adulta.

Por otro lado, el 29 por ciento dijo que algún familiar suyo había fallecido a causa de COVID-19, cifra que en junio registró 33 por ciento: una tercera parte de la población que reporta haber perdido un familiar debido a la pandemia.

La encuesta revela que el 51 por ciento de los entrevistados indicó haber recibido la vacunación anti-COVID, un aumento de nueve puntos respecto a junio (42 por ciento) y de 30 puntos respecto a mayo (21 por ciento). Según el sondeo, la mitad de la población adulta ya recibió por lo menos una dosis. El 32 por ciento manifestó querer vacunarse lo más pronto posible, el 11 por ciento prefiere seguir en espera y el 6 por ciento expresó un rechazo explícito: no desea vacunarse. En total, 17 por ciento de los capitalinos se muestra reacio a la vacuna, una cifra importante, pero muy por debajo del 49 por ciento que la rechazaba en enero.

De acuerdo con la encuesta, durante la pandemia han disminuido ligeramente los temores de contagio, así como también los temores de perder la fuente de empleo o ingresos, al bajar de 65 a 58 por ciento, entre abril de 2020 y julio de este año, quienes dijeron estar muy preocupados por ello. Sin embargo, la preocupación por ser víctima de algún delito sigue igual, al variar de 60 a 59 por ciento en ese periodo, y el temor de ser víctima de violencia en el hogar subió de 22 a 36 por ciento, 14 puntos de avance en el porcentaje de entrevistados que dijo sentir mucha preocupación por ello.

Esa respuesta la dieron principalmente mujeres: el 41 por ciento de las entrevistadas se mostró muy preocupado por ser víctima de violencia en su hogar, frente al 29 por ciento de hombres.

Finalmente, la encuesta planteó a los entrevistados cómo se sentían después de un año y medio de pandemia: el 53 por ciento señaló sentirse con más ganas para superarse, pero solamente 35 por ciento afirmó sentirse con más ánimos para hacer las cosas. El 48 por ciento aseguró tener más fe en Dios, y el 36 por ciento más fe en la ciencia, pero el 38 por ciento confía menos en la gente y el 44 por ciento confía menos en el gobierno.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 500 adultos el 15-16 de julio de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Origen: Encuesta: la CDMX le había perdido el miedo al COVID… y llegó la tercera ola

Be the first to comment on "Encuesta: la CDMX le había perdido el miedo al COVID… y llegó la tercera ola"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*