Entre búsqueda y conflicto

Mañanera

#Lamañaneraentrelineas

El Instituto

En una mañanera para mostrar la boleta, la Secretaria de Gobernación presenta los avances que ha tenido la dependencia que representa en materia de búsqueda e identificación de personas a través del Subsecretario, Alejandro Encinas, y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana. 

Durante el informe del 2020, destacó que más de 38 mil personas han sido reportadas como desaparecidas en lo que va del sexenio y más del 90% de las localizadas se encuentran con vida. 

Mencionó que con la intensificación de búsqueda se siguen hallando fosas clandestinas y cuerpos. 

Afirmó que Jalisco y Guanajuato son los estados con mayor número de cuerpos recuperados. 

Mañanera

Explicó que en 2020, disminuyeron 22.39% las denuncias por desaparición forzada, en comparación con el año anterior, y hubo una baja de 33% en el número de fosas clandestinas y del 18% en el hallazgo de cuerpos en fosas. 

Aunque reconoció que falta mucho por hacer, el Estado está destinando los recursos necesarios para garantizar su obligación, reiteró que las entidades reciben subsidios para la operación de las comisiones y agradeció la participación de los colectivos de familiares y madres de personas desaparecidas.  

Sobre el conflicto en la comunidad triqui, el Subsecretario de Gobernación, dijo que lo está atendiendo personalmente y que se establecerá una mesa de diálogo. 

Ante las denuncias de periodistas acusando al Gobierno de Oaxaca que intenta minimizar la situación dijo que: “no vamos a simular, y el gobierno de Oaxaca tiene que aceptar, es su responsabilidad, todos se tienen que sentar en la mesa.” Además, anunció que habrá un desarme en esas comunidades. 

Mañanera

En cuanto a la salud del presidente, aseguró que está muy optimista y se está recuperando rápidamente: “ya pronto lo tendremos de vuelta, en unos días…” Sobre el tratamiento que está recibiendo dijo: “debe ser el adecuado, yo no soy médico…”

Nuevamente, se pronunció a favor de la despenalización del aborto dentro de los tres primeros meses, “si hicieramos una encuesta preguntando ¿quieres que una mujer sea criminalizada por haber tomado cierta decisión? la mayoría diría que no…” 

Refirió sobre la importancia de marcar un plazo de 12 semanas y las vidas de mujeres   que se salvarían al no tener que acudir a lugares clandestinos para practicarse un legrado.

Ante la pregunta de ¿cómo se ha sentido secretaria frente a la mañanera, luego de que ha sido muy criticada…? Manifestó que se siente muy cómoda y que solo está siguiendo la instrucción que dijo el presidente, aceptó que como ha tenido críticas también han habido comentarios positivos, “como dice el presidente…, tengo mi conciencia tranquila…” 

Mañanera

Finalmente, anunció que “el lunes sí hay conferencia . . .

 42 total views

Be the first to comment on "Entre búsqueda y conflicto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*