Escenarios del 6 de junio

Diputados
Diputados

#Asideclaro

David Martínez Staines

@DMStaines

¿AMLO conservará la mayoría en San Lázaro?

Defender la democracia es decirle no a los excesos del presidente y de su propio partido.

La moneda está en el aire. Nadie tiene una bola de cristal para saber a ciencia cierta cuáles serán los resultados del próximo 6 de junio. La incertidumbre nacional está concentrada en la elección para diputados federales. El meollo del asunto es saber si el Presidente Andrés Manuel López Obrador conservará o no, la mayoría en San Lázaro. Sabemos que en la elección de los 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional intervendrán varios factores, pero aún se desconoce en qué proporción y en qué regiones.

Las variables a considerar son el ánimo social, particularmente el manejo de la pandemia, la perdida de empleos o situaciones excepcionales, como la ocurrida en la CDMX con la tragedia de la Línea 12 del Metro. El apoyo o rechazo al Presidente López Obrador y a los mandatarios estatales; el arrastre de las candidaturas a las 15 gubernaturas en disputa. El perfil de los candidatos y candidatas a diputados; así como la capacidad de los partidos y coaliciones que los postulan y las tendencias por distrito electoral en cada una de las cinco circunscripciones federales.

Los resultados del 2018 no se repetirán, fue algo única en la historia electoral mexicana.

La participación será entre el 40% y el 50%; una participación menor al 40% sería un foco rojo en el sistema de partidos, una mayor al 50% sería un éxito para una elección intermedia. Lo más importante: en democracia, ninguna fuerza gana o pierde todo. Afortunadamente, las elecciones no están en riesgo. Si bien hay campañas polarizadas en el discurso y lamentablemente varios candidatos han sido asesinados, el proceso sigue su curso institucional en todo el país.

Desde la perspectiva de Morena, que es la fuerza predominante, hay tres posibles escenarios para la elección de la Cámara de Diputados:

  1. La hegemonía morenista. Este escenario es posible pero poco probable. Los resultados del 2018 a favor de Morena no se repetirán, fue una circunstancia única en la historia electoral mexicana. Si bien Morena no tendría por si solo 250 curules, sí estaría cerca de alcanzarlos, con sus aliados tendría mayoría absoluta y se acercaría al número mágico de 333 legisladores que abriría la puerta de las reformas constitucionales.
  2. Cámara dividida. Es un escenario posible y muy probable. Morena tendría entre 180 y 200 diputados, con sus aliados lograría la mayoría absoluta, pero descartaría la mayoría calificada. Tendría que construir una alianza estable, para aprobar el presupuesto y negociar con sus aliados las reformas legales.
  3. El tercio mayor. Es un escenario posible y probable. Desde 1994 a 2015, las legislaturas en San Lázaro tuvieron una fuerza que representaba el tercio mayor en torno al cual se tejían las alianzas parlamentarias. Morena tendría entre 160 y cerca de 180 curules, buscaría apoyos más haya de su bloque para reformas legales, pero contaría con el número necesario para bloquear reformas constitucionales en su contra. Podría ser una legislatura de negociación y acuerdo o bien de parálisis legislativa. Hay un escenario más, posible, pero muy poco probable, en donde Morena obtuviera menos de 160 curules, lo cual sería catastrófico para ese partido.

La viabilidad de cualquiera de estos escenarios dependerá de la voluntad popular y ese es un patrimonio colectivo que se tiene que valorar y cuidar.

Diputados

La elección se ha convertido en “Un circo” y muy chafa por cierto y de pésima calidad.

Esta elección ha sido como un circo en donde todos los boletos ya están vendidos, el público está atento, y los dueños del espectáculo optaron por meter la mayor cantidad de payasos, malabaristas y fenómenos para entretener al pueblo.

Mientras esto sucede, la sociedad mexicana se polariza, se desanima, y deja todo en manos de personas a las que lo menos que les interesa, es el bienestar de todos.

Y aunque hay algunos candidatos que pudiéramos rescatar, realmente lo que ha reinado en esta elección ha sido el circo, la maroma, y el teatro; muy por encima de un verdadero trabajo. ¿Qué le espera al país si no cambiamos esto?

About the Author

David Martinez Staines
Analista político, colaborador de Zona Publica en Efekto Tv noticias.

Be the first to comment on "Escenarios del 6 de junio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*