Más que una conquista

EspañaFelipe VI de España // Andrés Manuel López Obrador // Beatriz Gutiérrez Müller
#ClaroyConciso
Alberto Castelazo Alcalá

En días recientes durante una de las tantas intervenciones del Presidente, y como acostumbra, hizo mención que envió un par de cartas dirigidas al Papa Francisco y a su Majestad Felipe VI de España.

En las cartas el Presidente, como lo confirmó a través de su cuenta de Facebook, le solicitó a ambos representantes disculpas a los pueblos originarios de México por los abusos que se cometieron durante la conquista.

“Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos“, dijo el presidente. “Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

Por consiguiente, el Gobierno de España respondió con un comunicado en el que lamentó que la carta se hubiera hecho pública, y afirmó “rechazar con toda firmeza” su contenido.

En política no existen casualidades y todo esta fríamente calculado, pero en esta ocasión no quiero analizar este tema desde el ámbito político, porque ya Karla Rojo de la Vega lo tocó en su columna #PolíticaConsciente.

Quiero aclarar que en la carta el Presidente solicita disculpas a los pueblos originarios de México, por lo que considero que también deberíamos todos de pedirles disculpas a estos pueblos, puesto que algo que nos caracteriza es nuestro racismo al usar frases despectivas hacia alguna de esas culturas indígenas que existen en nuestro país. 

Me acuerdo de mis clases de historia de México, en las que nos dijeron que la conquista fue hecha por los pueblos mesoamericanos y la independencia por los criollos. Debemos saber que en la época colonial, como su nombre lo dice, hubo una colonización en donde hubo mestizaje creando una nueva cultura y nación, que en un futuro próximo se le conocería como México.

Durante la conquista no existían España y México, eran el reino de Castilla y el territorio mexicano que actualmente conocemos estaba conformado por distintos estados nación como eran los tlaxcaltecas, aztecas, zapotecas, mayas, olmecas, toltecas, etcétera. Ya en el México independiente, el 28 de diciembre de 1836 se firmó un tratado internacional entre ambas naciones, llamado Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España, también conocido como “Tratado Santa María – Calatrava”, por el cual la monarquía española reconocía la independencia de México como “nación libre, soberana e independiente”; retomaba relaciones diplomáticas y finalizaba las tensiones entre las dos naciones surgidas a partir de la Guerra de Independencia de México iniciada en 1810. Fue firmado por Miguel Santa María, por parte de México, y José María Calatrava, por parte de España.

Otro hecho histórico de suma importancia para estas dos naciones fue el exilio republicano español en México. Los historiadores estiman que México acogió entre 20,000 y 25,000 refugiados españoles entre 1939 y 1942, gran parte durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río (por cierto, figura importante y admirada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México). De estos refugiados se estima que la inmigración “intelectual” se conformaba de aproximadamente un 25% del total. Se destaca también que en mayor número llegaron además “competentes obreros y campesinos”, así como militares, marinos y pilotos, hombres de Estado, economistas y hombres de empresa, todos ellos vinculados al Gobierno republicano derrotado en la guerra.

No demos de olvidar que por este suceso y la llegada de Francisco Franco al poder, el presidente Lázaro Cárdenas rompe relaciones diplomáticas con España, y es hasta 1977 durante el sexenio de José López Portillo que se restablecen nuevamente las relaciones con el Reino de España.

No podemos dejar de mencionar la fundación del prestigioso Colegio de México, el cual es una institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades. Se fundó en 1940 y tuvo como antecedente inmediato la Casa de España en México, creada a partir de las circunstancias del exilio republicano español en México. De hecho, el actual Secretario de Relaciones Exteriores es egresado de esta institución.

Creo que tenemos muchas más cosas que nos unen a nuestros amigos españoles que las que nos separan, y me queda claro que este gobierno es especialista en polarizar.

Visits: 711 Visits: 1

Be the first to comment on "Más que una conquista"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*