Estos son algunos utensilios prehispánicos que aún utilizamos en la cocina

prehispánicos
prehispánicos

Casa mexicana que se respeta tiene en la cocina un comal y un molcajete.

Parte de la herencia que nos dejaron las culturas prehispánicas son las herramientas de barro y piedra que utilizaban para cocinar. Lo maravilloso de esto es que en la actualidad utilizamos un sinfín de utensilios, por ejemplo, para una salsa bien picosa y hasta para obtener la consistencia espumosa del chocolate caliente. A continuación te presentamos algunos utensilios prehispánicos que seguramente has visto e incluso has utilizado alguna vez.

Molcajete

Según la Real Academia Española, el molcajete es un mortero hecho de piedra volcánica con tres pies que fungen como base y que se utiliza para la preparación de salsas, para moler especias y triturar cacao y maíz. 

Molinillo

El molinillo es una palabra que proviene del náhuatl moliniani, que significa mover o menear. Este es uno de los pocos utensilios prehispánicos que se hace con madera. Su uso es específicamente para espumar el chocolate y mide aproximadamente 30 centímetros de largo. Su trabajo, sumamente artesanal, permite ver adornos y anillos que se tallan en una sola pieza. Se cree que su precursor fue el amaxocóatl.

Anafre

El anafre es un hornillo portátil que se prende con carbón o leña. Aunque en la actualidad se hacen de lámina, puedes encontrar piezas de barro en mercados o pueblos. Sobre él se coloca el comal para hacer tortillas o freír garnachas. 

Comal

Este utensilio es una plancha de cocción. Suelen ser de barro o hierro y fungen como conductor de calor. Se coloca sobre el anafre para calentar tortillas y hacer que estas se inflen.

Jícaras y guajes

El guaje, acocote o tecomate es un contenedor que se hace con el fruto de la cucuritácea Lagenaria siceraria. Se utilizan para transportar líquidos como agua o bebidas alcohólicas pues existen diversas formas y tamaños. Las jícaras se obtienen del interior del fruto y estas sirven como unidad de medición o como vasos. 

Metate

El metate es uno de los utensilios prehispánicos más populares pues es una especie de plancha que funge como base. Está hecha de piedra volcánica, aquí muelen el maíz que se va a nixtamalizar, aunque también se puede triturar la pasta de chocolate o el mole. Esta herramienta la utilizaron diversas culturas de Mesoamérica.

Ollas y cazuelas de barro

Las ollas y cazuelas de barro son utensilios prehispánicos que se utilizan para guisos o caldos. Hay que recordar que estas se deben curar para evitar que sus poros se expandan y prevenir que se rompan con facilidad (aquí te decimos cómo).Con información de Food&Wine

Visits: 764 Visits: 4

Be the first to comment on "Estos son algunos utensilios prehispánicos que aún utilizamos en la cocina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*