Gurús de empresa, voz, experiencia y eco.

Gurús
Gurús
Por Carlos Pérez de la Cueva

Reconocimiento a los empresarios y empresarias de México, – como decía el ex Presidente Vicente Fox Quezada en el sexenio 2000/2006 – a quienes con respeto y admiración me dirijo y refiero como gurús de empresa, ya que se la rifan desde su trinchera, hacen más con menos, siempre le buscan el cómo sí, y se reinventan cada que se presenta un cambio de señal macroeconómica, esto significa a diario.

Los gurús de empresa toman decisiones con las variables y situaciones “conocidas” asumiendo riesgos frente a la incertidumbre del futuro inmediato.

Conversando con amigos gurús de empresa, ¿cómo es un día “normal” para ti ?, nótese que no hablamos de una semana o un mes normal, eso sí son palabras mayores.

Concluye una larga jornada de trabajo, no necesariamente nine to five, y larga se refiere a más de 10 horas, en ocasiones sin comer o probablemente working lunch con ensalada, chapatas y agua, conviviendo en la sala de juntas como se acostumbraba antes del confinamiento, sin duda sorteando cada una de las tareas por atender, programadas y por supuesto las imprevistas, eso sí, siempre surgen temas varios como en botica.

Como en todo en la vida, la moneda tiene dos lados – yin-yang-, el esfuerzo y dedicación tiene pay back. Cuentan algunos gurús, que también se goza de privilegios, por ejemplo, pueden vacacionar cuando el cuerpo, la familia y el estrés lo requiera… priceless, no se tiene que llenar un formato en intranet para solicitar e informar a la corporación que nada pasará si tomas días de vacaciones, que por cierto es un derecho … mundo gurú ejecutivo, otra historia.

Avisó del Contador que el cliente XYZ no hizo la transferencia como se había comprometido y nos quedamos cortos para el pago de nómina, el embarque sigue en aduana porque falta un papel, ahora nos piden un documento adicional por nueva regulación, se reportó enfermo el Gerente de Calidad y no salieron las pruebas de producto para el muestrario del cliente…etcétera.

Siempre hay hueco y ajuste de agenda para programar unos merecidos 18 hoyos entre semana y aprovechamos para comentar el proyecto de exportación, simplemente por citar un par de recompensas bien ganadas…privilegios por ser gurú de empresa.

Gurús

La sumatoria de acontecimientos cotidianos que vive el gurú se llama experiencia de primera mano en el campo de batalla, cada día es diferente con un inmenso valor, y los resultados obtenidos hacen eco en la sociedad en cada uno de los colaboradores de su empresa. Sin importar el tamaño de la empresa o la antigüedad en su creación, cada día cuenta en el historial del negocio.

Es común en las PYMES mexicanas que la guía en la administración y futuro de la misma recaiga en el dueño fundador…CEO & DG – doble cachucha- quien es un gurú de empresa al mando tanto de la estrategia como de la administración y operación diaria. En este orden de ideas, el CEO & DG es responsable de proveer al negocio visión, misión y objetivos estratégicos para el logro de rentabilidad, crecimiento y generación de valor en la sociedad.

Es aquí donde la figura de un Consejero independiente toma relevancia -out of the box – para el apoyo del gurú CEO / DG, ya que basado en su formación, habilidades, visión, experiencias y desde una posición externa, imparcial y objetiva suma y genera valor en temas clave que enfrenta el negocio.

En las últimas dos décadas se han potenciado las firmas profesionales que integran grupos de colaboración dirigidos a gurús de empresas,quienes actúan como Consejeros Independientes – fuera de Balance – existe gran variedad en la oferta de mercado, con diferentes protocolos, reglas de operación y dinámica de colaboración, de acuerdo a lo que tú necesites.

La mecánica consiste en grupos integrados por gurús de empresas, que provienen de diferentes industrias y convergen en situaciones comunes. La gran aportación es el punto de vista externo con el objetivo de proponer soluciones, evitar repetir errores, compartir mejores prácticas, fundamentadas en la experiencia –over the counter- . Su voz se escucha fuerte y firme con recíproco respeto empresarial y profesional, cada caso expuesto es un caso.

Lo más interesante radica en el retorno de la inversión – ROI – que se genera entre gurús, y es infinito, ya que durante una sesión gana el que expone y gana el que escucha y participa, win win deal. Citan los gurús que la inversión se paga sola, al terminar la sesión salen con nuevos puntos de vista que posiblemente por ceguera de taller no habían identificado.

Visits: 2486 Visits: 44

Be the first to comment on "Gurús de empresa, voz, experiencia y eco."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*