HACIENDA INVISIBLE

Herrera
Herrera

RELATIVISMO POLÍTICO

Rafael Lagos Inoriza

Se habla de la salida del gabinete del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y aunque parece ser el momento menos indicado, sobre todo porque estamos en medio de la negociación del paquete económico 2021, pueden sobrar argumentos para pensar que es posible, sobre todo con un Secretario invisible como la teoría política que impulsa.

Las críticas al Paquete Económico 2021 no han dejado a nadie contento, ni al interior de la 4T ni a los ciudadanos que lo sienten más amenazante que esperanzador son solamente una de las gotas que podrían derramar el vaso de agua aunque en su oficina aseguran que no escuchan pasos en la azotea y pueden tener razón, porque en esta administración no pasa nada, nada que no decida el presidente.

El secretario dispuso de la mayor parte del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que recibió López Obrador con 297 mil 770 millones de pesos en 2019, alrededor de 125 mil millones de pesos solamente en 2019 porque no les alcanzó el dinero para el gasto público.

Todavía no había ninguna contingencia como la pandemia de Coronavirus y decidieron que era momento de utilizarlo. Una pésima decisión de política económica. En este año se han utilizado cerca de 128 mil millones de pesos. Se estima que a finales de año quedarán cerca de 30 mil millones solamente y eso está por verse.

El Secretario Herrera, como siempre honesto y transparente en sus declaraciones había declarado hace un mes que en este año ya no habrá “colchón”, ni “guardaditos”, como el FEIP y las coberturas petroleras (que el año pasado se pagaron con ese fondo). Ante los diputados de morena, el partido de López Obrador, advertía que contratar deuda no sería viable porque el tipo de cambio haría que su valor se incrementará entre 7 y 10 por ciento.

Por eso llama la atención que ayer, su subalterno, el Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio adelantara en el congreso de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que contrario a lo que su jefe había dicho y que el presidente había prometido, la dependencia si contempla endeudar al país “en caso de que exista un rebrote de la pandemia”. ¿Rebrote? ¿Pues a qué hora acabamos con el Coronavirus? Ayer se informó que ya alcanzamos la cifra de 700 mil infectados y rebasamos las 73 mil defunciones.

Herrera

Por eso, el gobierno tomó la decisión de buscar recursos en donde fuera, en los fideicomisos pero sobre todo y como siempre, en la base tributaria, en los ciudadanos que sí pagan impuestos y están dados de alta ante el SAT. Pero lo hace con medidas que aterrorizan a las personas que pagan impuestos.

En opinión de la Barra Internacional de Abogados, el SAT y la Procuraduría Fiscal Federal: “han amenazado abiertamente al estado de derecho, particularmente a lo que se refiere a las firmas de abogados y contadores. Reportes de advertencias a los contribuyentes para que se abstengan de utilizar a sus abogados en procedimientos de acuerdos administrativos e, incluso, amenazas de proceder penalmente en contra de contribuyentes que omitan llegar a un acuerdo, son muy perturbadores”. Las autoridades fiscales amenazando a los contribuyentes que buscan defenderse.

La Confederación Patronal de la República Mexicana también advierte que las modificaciones propuestas en el paquete económico al Código Fiscal y la Ley del IVA afectan la seguridad jurídica de los contribuyentes. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex alerta “cacería de brujas” y actos discrecionales en contra de la actividad empresarial. Pretende la autoridad fiscal tomar fotografías de su casa, su negocio, de sus vehículos, y demás bienes que tenga en su domicilio.

Una salida descuidada de Herrera sería un golpe importante para el gobierno de López Obrador en momentos en que se debe beneficiar la certidumbre. Se vería muy mal que también saliera peleado con el presidente y comenzara a escribir críticas al gobierno como lo hace el primer Secretario que tuvo esta administración.

La otra cuestión es, cuándo se dará a conocer la noticia y por qué persona será sustituido. Se barajan tres candidatos, aunque en realidad se ven viables sólo dos.

Raquel Buenrostro, “una mujer extraordinaria, honesta y que yo respaldo porque está sometida a fuertes presiones” señalaba el presidente cuando la designó jefa del SAT. Fue Oficial Mayor de Hacienda con Carlos Urzúa, pero al parecer era una de las destinatarias de la denuncia de conflictos de interés que incluía en su carta de renuncia, pero lo más grave fue la acusación que no ha podido quitarse de provocar la crisis de medicamentos.

Herrera

El columnista Darío Celis, en El Financiero revela que será Rogelio Ramírez de la O, actualmente asesor del primer mandatario, pero dice que condiciona aceptar la posición a que Rocío Nahle, Secretaría de Energía, Octavio Romero, director de Pemex, Manuel Bartlett, director de la CFE y Graciela Márquez, secretaria de economía, se alineen con el. Es lógico. Finalmente esa es una de las razones que impulsaron la salida de Urzúa y que ahora debilitan a Herrera.

No han podido anunciar el Plan de Inversión del Sector Privado en energía desde que lo prometieron para octubre de 2019. Son los duros del sector energético los que impulsan la mal entendida soberanía energética mediante el uso de energías fósiles y atacando la inversión privada en energías limpias.

Otro personaje interesante es Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México es otro posible candidato, era la opción de López Obrador para la Subsecretaría de Egresos pero finalmente lo mandó al Banco de México. El economista de la UNAM podría tener el respeto de todos los actores del gabinete económico y hasta del presidente, lo que paradójicamente no parece tener siempre el actual secretario.

Herrera

Lo más importante independientemente de si hay cambio de secretario o no, es que convenzan a López Obrador de propiciar un ambiente de certidumbre, lo que es contrario a su política de comunicación electoral permanente. Más aún, convencerlo de apoyar el consumo interno con medidas anticíclicas como el gasto del gobierno. Hacienda ha reiterado para 2021 la engañosa y peligrosa austeridad republicana que este año recortó el gasto administrativo hasta en un 75%, afectando a muchos proveedores de bienes y servicios del gobierno, empresas privadas de todos tamaños que tenían como principal cliente al sector público federal.

Adicionalmente, muchos de los gastos, incluyendo los de construcción de infraestructura, ahora los hace el ejército, con lo que el gobierno pretende ahorrar, pero al mismo tiempo contribuye al cierre de empresas, baja de ingresos lo que resulta en menor pago de impuestos y reducción en la creación de empleos. El ahorro del gobierno es una falacia fatal para la vida económica de la población que debería apoyar, basta recordar los ahorros en la compra de medicamento para niños con cáncer.

Es importante que Hacienda se convierta en un organismo capaz de liderar el sector económico para guiar la recuperación económica sin desmotivar las inversiones que crean empleos y mejoran la vida de las personas. Se requiere de un secretario que no solamente vea a la hacienda pública como fuente de ingresos, sino la parte de crédito público y fomento al sector privado que ha faltado en esta administración.

El presidente morenista cita en su informe al liberal Adam Smith, teórico de la “mano invisible” del estado en la intervención de la economía, cuando lo que hoy lo que se requiere es la “mano visible” postulada por John Maynard Keynes quien hizo énfasis en el papel determinante del gasto público y la demanda agregada para inyectar a la economía de confianza. México requiere un estado visible, intervencionista que impulse la economía, con un Secretario de Hacienda que se haga igualmente visible y presente para motivar la inversión.

Herrera
Visits: 1720 Visits: 22

Be the first to comment on "HACIENDA INVISIBLE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*