Hospitalizaciones por Covid, al alza en CDMX

Hospitalizaciones

La Ciudad de México ha registrado en los últimos 10 días un incremento en las hospitalizaciones por Covid-19, por lo que se reforzarán esta semana las acciones territoriales casa por casa. Sin embargo, en caso de que siga la tendencia al alza, se anunciarán nuevas medidas preventivas este viernes.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no descartó otras restricciones para los establecimientos, como que operen ciertos días y con nuevos horarios.

De acuerdo con los informes sobre el coronavirus en la capital, el pasado 9 de octubre se tenía registro de 2 mil 591 personas hospitalizadas, pero para el 14 de octubre la tendencia fue al alza, ya que se registraron 2 mil 704, es decir, 113 más.

Al corte del 18 de octubre se registraron 2 mil 746 personas hospitalizadas, de las que 2 mil 63 son generales y 683 están intubadas; en comparación con las de hace 10 días, hubo un incremento de 155.

“Tenemos casi 10 días de incremento en el número de hospitalizaciones, [por lo que] estamos haciendo dos acciones que nos permitan disminuirlo, que es el fortalecimiento del trabajo territorial, que inició el martes de la semana pasada y que esta semana se intensifica, y al mismo tiempo estamos viendo la evolución para tomar algunas otras medidas”, indicó.

Sheinbaum detalló que el aumento de hospitalizaciones es en los hospitales públicos y privados de la capital y del Valle de México. Pese a esa situación, detalló, la disponibilidad es de 58.2%, lo que representa 2 mil 900 camas generales, mientras que para intubación hay 66.3%, es decir, mil 363 camas.

“Lo que no queremos es llegar a cerrar ninguna actividad, entonces, más bien son algunas acciones de prevención adicionales. En caso de ser así, lo estaríamos anunciado este viernes que viene”, aclaró.

En ese sentido, la mandataria detalló que en la última semana disminuyeron las altas hospitalarias debido al incremento de personas que ingresaron por alguna complicación de la enfermedad respiratoria.

“Una persona, si no llega a intubación, permanece en el hospital alrededor de 10 días, entonces podría haber un incremento en las altas”, externó.

Aclaró que su administración no se encuentra tomando decisiones por “ocurrencia”, sino que está valorando los temas todos los días. El gobierno, dijo, se encuentra a tiempo para evitar una situación en la que se eleven las hospitalizaciones tal como se tuvo en mayo, ya que el pico más alto fue con 4 mil 573 personas en el hospital.

“Vamos a ver esta semana si es un brote o no. Si sigue creciendo con la misma tendencia, entonces tendremos que tomar algunas medidas.

“Entonces, estaríamos todavía a tiempo de tomar medidas y obviamente eso lo tenemos que ver todos los días”, afirmó.

Respecto al Día de Muertos, la mandataria capitalina hizo un llamado a la sociedad de que sigue la pandemia y las hospitalizaciones van creciendo, debe seguir protegiéndose.

“Es muy importante que todos y todas sepamos, sigamos conscientes de que la pandemia sigue, en particular en los últimos días.

“En la última semana ha habido un ligero incremento en las camas ocupadas de los hospitales de la Ciudad y tenemos que seguirnos protegiendo.

“Sabemos que es difícil, que ya llevamos muchos meses en esto, que la tradición del Día de Muertos es muy importante, ya vamos a dar las orientaciones para el tema de los panteones, pero en general, pues es muy importante que todos sigamos cuidándonos”, añadió la mandataria capitalina.

Con información del Universal

Visits: 438 Visits: 5

Be the first to comment on "Hospitalizaciones por Covid, al alza en CDMX"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*