Informe de la ONU ratifica delitos de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro y generales de su gobierno.

Venezuela
Venezuela

#CoyunDura

Paola Molina Noguera

En los últimos años las violaciones a los derechos humanos en Venezuela son sistemáticas, han sido documentadas y llevadas a organismos internacionales, por el hecho de no existir instituciones independientes en el país que puedan impartir y garantizar justicia.

Hace justamente un año, en medio de cuestionamientos por el actuar del gobierno de Nicolás Maduro precisamente por la violación de derechos humanos, obtuvo un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando se impuso la votación sobre Costa Rica en la Asamblea General de la ONU, una muestra de profunda incongruencia, que amerita la presión de la comunidad internacional para desligitimar esta posición.

No hay novedad en el Informe presentado el día de ayer por la Misión Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela, ya que la oposición reiteradamente ha denunciado desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, entre otros delitos de lesa humanidad.

El informe solamente viene a ratificar lo que ya es conocido en los últimos años, y que desde organismos como la UE, OEA, CIDH, entre otros, han exhortado al gobierno venezolano, sin embargo, es esta vez es tácito el llamado a rendir cuentas por violaciones flagrantes y sistemáticas a los DDHH, asimismo, se recomienda a la Corte Penal Internacional a emprender acciones legales contra los responsables.

“La Misión tiene motivos razonables para creer que los actos y conductas descritos en este informe equivalen a ejecuciones arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, en violación de la legislación nacional de Venezuela y las obligaciones internacionales”.

En el caso de homicidios en las protestas: “La Misión tiene motivos razonables para creer que en los casos investigados no se respetaron las normas internacionales y nacionales sobre el uso de la fuerza, provocando privaciones arbitrarias de la vida”.

El Informe también da cuenta de los testimonios de personas que han sido privadas de su libertad y que en diversas oportunidades han narrado los tratos crueles e inhumanos a los que han sido sometidos, pero que ninguna de las instituciones venezolanas ha dado respuesta ni ha castigado a los involucrados.

“La Misión constató que los actos de tortura o malos tratos infligidos a las personas arrestadas y detenidas en las protestas incluyeron golpizas, descargas eléctricas, ser forzados a posiciones de estrés, exposición a gases lacrimógenos en áreas cerradas, violencia sexual y de género y / o tortura psicológica y malos tratos. En muchos casos, los entrevistados relataron que los agentes de seguridad les obligaron a firmar documentos que decían que se habían respetado sus derechos y que no habían sido maltratados durante la detención”.

Visits: 825 Visits: 11

Be the first to comment on "Informe de la ONU ratifica delitos de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro y generales de su gobierno."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*