INOPORTUNO VIAJE

presidente
CONAP

#PolíticaConsciente

Por: Karla Rojo de la Vega

El presidente López Obrador anunció en una de sus mañaneras, su próxima visita a los Estado Unidos, tras la entrada en vigor del TMEC.

El problema no es la visita, el tema son los tiempos. En la política no hay casualidades y esta no es la excepción. Vivimos en una atmósfera de intolerancia y racismo que se ven subrayados en este momento de coronavirus y el presidente Trump es mundialmente reconocido por lo mismo, no es ningún secreto su repudio por los afroamericanos a la par de los mexicanos.

Eso por un lado y por otro, esta visita debió revisarse desde un nivel federal para examinar los riesgos, aunque la decisión final sea del ejecutivo. No es ningún secreto que el contexto electoral en el que se planea esta visita es arriesgado y el hecho de que el Primer Ministro canadiense Justin Trudeu probablemente no asista, lo hace parecer aún más como un pretexto para muchos especialistas en materia de política exterior.

Presidente

Por mencionar algunos personajes de la política mexicana, la ex Canciller Claudia Ruíz Massieu (Hoy Senadora) y Porfírio Muñoz Ledo, ex embajador; ambos de diferentes bancadas: PRI y Morena (para no entrar en amarillismos), han hecho pública su postura en medios, ambos coincidiendo en la calificación de la visita como inoportuna. El embajador Agustín Gutierrez Canet, consideró este viaje como un ¨error histórico¨.

Nuestro presidente ya dijo que se trata de una visita de estado y que no tiene nada que ver con cuestiones electorales. A pesar de la importancia que tiene el TMEC para México, no es el mejor momento. El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y la Secretaria de economía Gabriela Márquez lo acompañarán. 

El gabinete esta seguro que es la mejor apuesta tomar el riesgo para reactivar la economía mexicana ante la pandemia. En lo particular creo que la reactivación debería venir de adentro hacía afuera, el mismo presidente ha dicho en numerosas ocasiones que él no sería ¨Candil de la calle y oscuridad de su casa. Esperemos que esta decisión sea fortuita para nuestro país y su gente.

INSTAGRAM: @karlarojodelavega
TWITTER: @karrojodelavega
FACEBOOK: Karla Rojo de la Vega
Visits: 535 Visits: 4

Be the first to comment on "INOPORTUNO VIAJE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*