INSTRUMENTOS DE PROCREACIÓN 

México
México

#DesdeelMonterreydelasMontañas

Guillermo García

@billyguillermo

El día martes, en lo que fue más una declaratoria de posturas que debate, el ministro Luis María Aguilar dijo: “No tiene cabida, dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo por un corto periodo de tiempo al inicio de la gestación, pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social que, antes que mujeres independientes, las configura como instrumentos de procreación”. 

Con ese discurso se da por iniciada una nueva vida constitucional en México. Sin grandes manifestaciones como en Argentina, sin discusiones legislativas maratónicas, con una simple discusión en el pleno del órgano constitucional mexicano, el aborto es legal en México. 

El tema acarrea una batalla de pasiones enorme entre quienes están a favor y en contra. Sin embargo, si dilucidamos unos cuantos puntos en los que creo que la inmensa mayoría estamos de acuerdo, podemos comprender mejor la decisión del martes de la Suprema Corte de Justicia. 

México

Primero, el aborto nunca es algo positivo. Especialmente confunde cuando el aborto no es a causa de una violación o porque pone en peligro la vida de la madre. Sin embargo, hay que considerar que, en estos casos, cuando esa decisión ha sido tomada por una mujer, ya ha fracasado el gobierno, la familia y la pareja. El gobierno y la familia incumplieron en su obligación de dar una educación sexual efectiva, y en el caso de la pareja, a pesar de la disociación del hombre en el tema del aborto, debemos recordar que en cada embarazo hay un hombre con por lo menos tanta responsabilidad como la mujer.

Segundo, es diametralmente distinto para mujeres ricas y pobres. El buscar someter a un proceso penal para encarcelar a quien aborta, victimiza desproporcionadamente a las mujeres más pobres. Siendo legal el aborto en otros estados de la república y en Estados Unidos. las mujeres con menos recursos tienen la desventaja de no poder transportarse con la facilidad y la rapidez necesaria para abortar en donde no está penalizado.

Tercero, penalizar el aborto es extremadamente misógino. Si lo que se quisiera realmente es buscar castigar el comportamiento sexual irresponsable, deberíamos comenzar por atender las decenas de miles de denuncias por violación. La página Animal Político, haciendo una recapitulación de datos del INEGI, reportó que de 2014 a 2018 de las 145 mil mujeres que presentaron denuncias por violación o abuso sexual solo el 5% terminaron en sentencia. 

México

Dentro de los motivos que citan los ministros de EE.UU. en la famosa sentencia Roe vs Wade, que despenalizó el aborto en 1973, fue que al ser la mujer quien cargaba con el embarazo la manera de subsanar esa desigualdad natural con el hombre era reconociéndole a la mujer el derecho de elegir sobre su continuidad. 

El día martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, la igualdad ante la ley no solo entre hombres y mujeres sino también entre ricas y pobres. Si bien no creo, como muchos, que la Corte se haya extralimitado en sus facultades y haya legislado en lugar de juzgar, sí creo que la prueba de fuego está frente a nosotros. 

El más alto tribunal de este país ha declarado inconstitucional la prohibición absoluta del aborto, ahora toca a los estados, a los órganos democráticamente elegidos, fijar las normas para sostener o atacar la resolución de la corte. Bien podría pasar lo que en EE.UU. que legislaturas de varios estados han ido poniendo requisitos para poder abortar, que en la práctica lo hacen casi imposible. El diablo está en los detalles, próximamente sabremos si existe la voluntad política en el país de reconocer la igualdad entre el hombre y la mujer. 

 288 total views

Be the first to comment on "INSTRUMENTOS DE PROCREACIÓN "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*