INVERSIÓN: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

presidente
presidente

RELATIVISMO POLÍTICO 

Rafael Lagos Inoriza

Una vez más el presidente y los empresarios anuncian inversiones millonarias, ojalá esta vez sea cierto, porque ha habido mucho ruido y pocas nueces con el tema de las inversiones del sector privado, no es la primera vez que se anuncian, por lo que más bien parece que los inversionistas le han dado al presidente por su lado. 

Recordemos que el 26 de noviembre de 2019, casi un año después de haber iniciado la actual administración, se anunció que serían 147 proyectos de infraestructura que representaban una inversión de 859 mil millones de pesos, “para darle un empujoncito a la economía” decía Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, sobre los proyectos que habían sido seleccionados de un total de 1,600 y de los cuales ahora solamente se presentan 39.

Antes, en junio de 2019, se habían anunciaron diversas inversiones de las que hasta hoy nada se sabe. El 10 de junio, el Presidente se reunió con Lakshmi N. Mittal, principal accionista de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas y mencionó que el empresario tenía en proceso una inversión de más de 1,000 millones de dólares de los cuales ha ejercido 600 millones de dólares y está generando 8 mil empleos directos y 50 mil indirectos. El 12 de junio López Obrador recibió en Palacio Nacional a Carlos Torres Vila, Presidente Global de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y anunciaron inversiones por 3 mil 300 millones de dólares durante el sexenio. Al día siguiente, el Presidente asistió al Club de Industriales, donde fue recibido por el su Presidente José Carral Escalante y por Antonio Del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios y firmaron un Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente y se dijo que anunciarían inversiones por 30 mil millones de dólares. El sábado 15 de junio, López Obrador se reunió con el Consejo para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de la Laguna encabezados por el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro quien ofreció el apoyo de los empresarios del sector para desarrollar una cuenca lechera que ayude a “avanzar hacia la soberanía alimentaria”.

El 22 de enero de 2020, AMLO se reunió con empresarios para afinar la lista de proyectos de infraestructura en materia de energía que presentaría a mediados de febrero (2020). Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), había adelantado que en la definición de los proyectos de infraestructura en energía: “El presidente volvió a reiterar los compromisos que ya había hecho de cuál es la participación que debe tener el sector público y privado en cada sector y en función de eso es como se trabaja. En las inversiones en la electricidad el 54% será público y el 46% privado” y agregaba que “todo marcha bien, hay esperanza de que para el 15 febrero tengamos la conclusión de estas pláticas, hoy fue un avance muy importante. Básicamente estamos revisando los proyectos, algunos donde el dinero es 100% del sector privado, otros son por prestación de servicios, de APP, tiene configuraciones completamente distintas”.

El 29 de enero de 2020, el jefe del ejecutivo informaba que estaban “por llegar a un acuerdo con el sector privado, definiendo muy bien los campos en que pueden ellos invertir en todo el sector (petrolero). Ya se está invirtiendo en Pemex. Hablamos de la contratación de servicios, se está haciendo con inversión privada” y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, declaró que dentro del plan de infraestructura a presentarse en febrero (2020), la administración federal planeaba incluir contratos especiales para el sector privado dentro de las actividades petroleras.

Cuando el presidente acudió a la Casa Blanca a reunirse con Donald Trump, se llevó a cabo una cena con empresarios de ambos países, en la que tanto Jeffrey W. Martin, CEO de Sempra Energy, filial de IEnova y Miguel Rincón de Bio Pappel, anunciaron inversiones. También estuvieron presentes Carlos Slim quien alabó el nuevo T-MEC, Bernardo Gómez, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank y Patricia Armendáriz, entre otros.  

presidente

Y finalmente hasta ayer se hizo un anuncio oficial en la mañanera con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios. Se anunciaron las Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica que contemplan una inversión total de $297,344 millones de pesos en 32 nuevos proyectos de inversión para 2021 y menciona 7 ya en ejecución en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Turismo, Agua Potable, Saneamiento y Medio Ambiente.

Después de 22 meses de gobierno, de que lo habían prometido para octubre del año pasado, luego pospuesto para diciembre, después para febrero, luego abril, mayo… de que en el Paquete Económico venía en ceros esta parte, por fin ya tenemos un listado de obras concretas con montos de inversión, $562 mil millones de pesos menos de lo que habían previsto con los 147 proyectos iniciales. ¿Qué pasó? La respuesta parecen tenerla los duros del gabinete, Rocío Nahle y Manuel Bartlett quienes han sido el freno para la inversión privada en el sector energético.

El mediocre anuncio obligó a que horas más tarde, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial saliera a aclarar que en un mes se anunciará un segundo paquete de inversión en infraestructura que incluirá energías limpias. Reveló que se le han planteado al primer mandatario más de 200 proyectos pero que no han sido aceptados ni rechazados. Claro, estaban ocupados con la rifa del avión y la consulta sobre los expresidentes, los videos sobre corrupción y tantas cosas que estas inversiones pueden esperar otro mes a ser autorizadas, total, la crisis económica ya tocó fondo, los negocios que quebraron fue por culpa de los empresarios y dicen que los empleos perdidos ya se van recuperando.

Visits: 1422 Visits: 17

Be the first to comment on "INVERSIÓN: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*