Joe Biden: Triunfo de la Democracia

Biden
Biden
Sobre la marcha…
Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla

“América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”. Joe Biden

Mr. Trump pasó sus últimos días en la Casa Blanca eludiendo la atención pública que ha reclamado, de manera casi patológica, durante estos cuatro años frenéticos. Desde que miles de seguidores, azuzados por su discurso de odio y de teorías conspirativas, asaltaron el Capitolio él hoy ex presidente no protagonizó ninguna comparecencia pública. Apenas un puñado de declaraciones escritas o grabadas. Haciendo culpables de los actos, que él promovió, a sus simpatizantes. Ahora tendrá que esperar el juicio de la historia y su futuro es incierto. 

El nuevo presidente no la tiene fácil, se deberá enfrentar a distintos demonios: iniciando por controlar la pandemia, la recesión económica, el desempleo, la división social, además de volver a ganar la confianza de sus aliados históricos. 

Joseph Biden nació en Pensilvania, en 1942, un estado que ganó Donald Trump hace cuatro años junto con la presidencia, pero que en las anteriores seis elecciones había sido demócrata de manera fiel. 

Un pequeño Joe era testigo de cómo su padre se dedicaba a vender vehículos, mientras que él era víctima de burlas por su tartamudez, un hecho que no le impidió expresarse públicamente, motivándolo a estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delawere, para continuar con un título de abogado en la Universidad de Syracuse. 

Biden ha sido en seis ocasiones senador por Delaware. La primera vez fue elegido en 1972, convirtiéndose a sus 30 años en el Senador más joven de la historia de su país.  Eso le permitió tener un dominio pleno y decisivo dentro de la alta y elitista política estadounidense. No obstante, en 1988 y 2008, buscó fallidamente la nominación demócrata para la presidencia. Sí hoy es Presidente, no es porque él lo haya buscado en esta ocasión, a falta de liderazgos y ante un demagogo adversario que devoraba todo, fue arrastrado por su partido para enfrentar al energúmeno de la Casa Oval, y casualidad o destino tuvo un aliado insospechado; la Pandemia que azota al mundo, y que tan mal fue manejada por la administración Trump, le dieron el voto de los indecisos.  

En 1972, luego de ser electo como senador, Biden recibió una llamada la cual le comunicó que su esposa Neilia y sus hijos Joe ‘Beau’, Hunter y la pequeña Naomi, de un año, habían protagonizado un accidente luego de que un tráiler los embistiera. De ese lamentable hecho, tanto la mujer como la niña fallecieron, mientras que Joe, de 4 años, y Hunter, de 2, seguían heridos. Joe Biden tuvo que jurar como senador en el hospital mientras que los dos pequeños se recuperaban de las lesiones. 

En 2015, en medio de su decisión por continuar una nueva carrera por la presidencia, su hijo, Joe ‘Beau’, quien tenía 46 años, murió a tras un cáncer cerebral en el Ejército. Esta se situación se suma la adicción de su otro hijo, Hunter, quien incluso fue nombrado por Donald Trump en el primer debate presidencial, quien dijo que fue expulsado del Ejército. Medios como Vanity Fair corroboran esta información, aunque precisa que él estaba en la reserva de la Marina de Estados Unidos. Tras los dichos de Trump, en ese debate, Biden lo concluyó sintiéndose orgulloso de su hijo, afirmando que ellos ya lo había superado.

Nada más tomo posesión, ha impreso a su recién iniciado mandato una sensación de urgencia. Sin perder un minuto, cinco horas después de jurar como 46º presidente de EE UU, el mandatario había firmado una quincena de órdenes ejecutivas que revierten, la mayoría de ellas, medidas de la Administración Trump. El resto suponen un golpe de timón en la gestión de la crisis del coronavirus, cuando el país supera ya los 400.000 muertos, y pretenden proporcionar alivio a sus víctimas. En el paquete de decretos no faltan compromisos para luchar contra el cambio climático, corregir la política migratoria de la anterior Administración, con un ambicioso plan que en última instancia prevé conceder la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, y garantizar la justicia racial y el respeto a las minorías.

Regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de una pandemia que ha puesto de rodillas al mundo, y al Acuerdo del Clima de París son las dos primeras promesas electorales satisfechas, y corrigen de manera decidida el aislacionismo de su predecesor en el cargo. Además suspende el veto de entrada a EE UU a nacionales de once países musulmanes, revirtiendo una de las primeras decisiones de Trump al llegar a la Casa Blanca, en enero de 2017, y retoma la protección de los dreamers acogidos al programa DACA en el marco de un ambicioso proyecto de ley, enviado este mismo miércoles al Congreso, que, de aprobarse, supondrá la mayor reforma migratoria desde la presidencia del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados.

El plan, denominado Ley de Ciudadanía de los EEUU de 2021, aspira a gestionar “de manera responsable” la frontera, proteger a familias y comunidades y “administrar mejor la migración en el hemisferio norte”; el objetivo último es la regularización de los 11 millones de irregulares que hay en el país. Ordenó frenar de manera inmediata la construcción del muro con México, en torno al cual Trump articuló su severa política migratoria, que llegó a separar a niños de sus padres, Biden ha puesto fin a la declaración de emergencia nacional que en su día sirvió de base al racista personaje para desviar fondos federales a la construcción del muro, mismo que pese a la promesa de campaña y discurso demagógico del tirano jamás se terminó y su vecino del sur nunca pago. 

Visits: 1082 Visits: 7

1 Comment on "Joe Biden: Triunfo de la Democracia"

  1. Rafael Martínez Sr | 24 enero, 2021 at 08:41 | Responder

    Será en verdad un alivio la administración del presidente Biden para los once millones de indocumentados o sólo una promesa incumplida

Leave a comment

Your email address will not be published.


*