L – Carnitina , para quemar grasa. Lo que debes saber :

carnitina
entrenamiento

#GurúFitness

L -carnitina , para quemar grasa. Lo que debes saber :

La carnitina es una sustancia quemagrasa que sirve, entre otras cosas, para acelerar el proceso de obtención de energía a través de la degradación de las grasas disponibles. La podemos encontrar de forma natural en los alimentos Y las principales fuentes son de origen animal y se incluyen el grupo de carnes, especialmente carnes rojas, así como pescados. El contenido de esta enzima en alimentos vegetales como cereales, hortalizas, leguminosas o frutas es bastante más reducido. De esta manera, los deportistas que practiquen dietas ovolactovegetarianas o vegetarianas estrictas (también llamadas veganas) pueden tener un contenido de carnitina más reducido, si no se complementa la alimentación diaria con algún aporte extra.

Beneficios del consumo de L Carnitina:

El consumo de carnitina favorece el proceso de transformación y conversión de las grasas consumidas en forma de energía. Este proceso otorga un doble beneficio. Por un lado, se evita la acumulación de lípidos cuando haya un aumento de grasas en la dieta y, por otro lado, se mejora el rendimiento deportivo al facilitar la obtención de energía a través de la degradación grasa. Usando la reserva grasa de nuestro organismo, logramos mantener más intacto el glucógeno muscular que nos sirve para ejercicios más explosivos pero que, al ser muy limitado, se agota rápidamente.El proceso anterior, que es el ideal en producción de energía, sucede, siempre y cuando se tome una dieta adecuada en nutrientes acorde a la actividad física de tipo deportivo y se mantenga una correcta hidratación. 

carnitina

Contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de L carnitina:

El uso de carnitina no está indicado para perder peso, aunque en algunos lugares así se publicite, ya que, aunque colabore en introducir las grasas en la mitocondria (componente celular), si no hay necesidad energética por cubrir, estas grasas no se quemarán. Debido a esta propiedad, en el mundo de la suplementación deportiva, la carnitina se incluye dentro del grupo de las mal denominadas ‘sustancias quemagrasas’.

Como efectos indeseables, el primero que hay que nombrar es la ausencia de acción alguna en personas que no realicen actividad física intensa y, por tanto, no necesiten ese plus de kilocalorías que se obtiene por la acción de la carnitina.

En personas con alteraciones renales, es recomendable un mayor control de las cantidades tomadas, por posibles efectos secundarios que pueda causar la carnitina y su molécula de tipo proteico, cuyo exceso se elimina a través de los riñones.

En algunos estudios también se ha establecido una relación entre el uso de suplementación con carnitina y aparición de ateroesclerosis, aunque estos trabajos no son concluyentes. Asimismo, puede aparecer sintomatología neurológica cómo mareos, especialmente al inicio del tratamiento o si la introducción del suplemento no ha sido progresivo.

Y cómo otra sintomatología negativa se puede destacar la digestiva incluyendo náuseas y vómitos. Con el fin de minimizar estos efectos, si se va a recurrir a ella se recomienda la introducción gradual de carnitina hasta alcanzar al consumo final. De esta manera, se lograr una mejor adaptación

carnitina

Cómo tomar la L carnitina:

La suplementación con L-carnitina se presenta bien en forma líquida, en polvo o en cápsulas. Es obligatorio leer el etiquetado para conocer la manera de consumo de cada presentación. Lo más habitual es tomar una dosis de carnitina que va desde los 500 mg hasta los 3 g al día, aunque normal es no superar 2 g al día. Se puede tomar, bien antes de la práctica deportiva o bien tras ella, durante la hora posterior, normalmente acompañada con hidratación. De cualquier manera, con el fin de evitar los  efectos secundarios, es recomendable tomarla siempre conjuntamente o en una hora cercana a las comidas.

La recomendación de consumo de carnitina para un buen efecto en deportistas habla de tratamientos a medio o largo plazo, lo que implica la toma de carnitina durante, al menos, 6-8 meses. A partir de este momento es cuando se comienzan a notar a nivel muscular los efectos positivos.No obstante, recordamos que aquellas personas que solo realizan ejercicio de manera esporádica o al menos no entrenan de una forma intensa, no tienen necesidad de plantearse el consumo de carnitina, ya que con una dieta equilibrada y variada podrán alcanzar los requerimientos suficientes.

Visits: 732 Visits: 8

Be the first to comment on "L – Carnitina , para quemar grasa. Lo que debes saber :"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*