La 4T, sin pies ni cabeza en materia de salud

Salud
Alberto_Castelazo
#Claroyconciso
Por Alberto Castelazo
@Castelazoa

“Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos”. Tácito

A finales del mes de agosto, el secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer, en una atropellada sesión de preguntas, comentó que no había tanto problema con la falta de Metrotrexato, ya que se trata de un medicamento secundario; sus desafortunadas palabras fueron: “Si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica”.

Tras desafortunada declaración de Alcocer, esto generó las críticas de algunos de los padres de familia y usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron ¿por qué atender la salud de los niños no es urgente.

Durante su noticiero, la periodista Azucena Uresti entrevistó a Israel Rivas, papá de una niña con cáncer, quien contradijo a Alcocer y señaló que el Metotrexato es la “columna vertebral” del tratamiento.

Secretario de Salud ofrece disculpa

Posteriormente, padres de niños con cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, se reunieron con Jorge Alcocer, quien asumió el compromiso de garantizar el abasto de tratamientos e insumos para la atención de los pequeños pacientes.

El Secretario explicó que hubo una confusión en la cadena de suministro de medicamentos, entre distintas autoridades y Cofepris, pero dijo que no va a volver ocurrir.

¡Ahora el dengue!

Ayer, durante el día se dio a conocer del desabasto que hay en el insecticida para el combate del mosquito aedes aegypty, mejor conocido como el mosquito del dengue. Hasta el 25 de agosto, los casos confirmados de dengue han aumentado un 312 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, y los funcionarios de la Secretaría de Salud aseguran que es un brote normal y no es para alarmarse.

La postura del Gobierno Federal

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que hay una campaña de desinformación de los dos grupos que se disputan la venta de insecticidas, pues el mercado anual es de 900 millones de pesos.

El funcionario de la Secretaría de Salud detalló que si bien la compra de esos productos se hacía en mayo, ahora se hizo en agosto, debido a que se combate la corrupción, puesto que encontraron que “en el pasado se hacían compras con ‘dedicatoria’”; sin embargo, eso no afecta la aplicación de los productos contra el mosquito transmisor.

Como de costumbre, los errores que ha cometido el gobierno de la 4T es culpa de los anteriores gobiernos y no quiere reconocer que es suyo, debido a esta interminable curva de aprendizaje; el desmedido poder centralizado que hay para el combate a la corrupción y el adelgazamiento de las instituciones para buscar ahorros y lograr su propósito de campaña.

Visits: 838 Visits: 3

Be the first to comment on "La 4T, sin pies ni cabeza en materia de salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*