LA 4T Y EL T-MEC: ADVERTENCIA

T-MEC
T-MEC

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla

“Estas reformas (a la Ley de la Industria Eléctrica) son discriminatorias para los inversionistas norteamericanos y de otras procedencias en el mercado mexicano, además de que reducen las oportunidades existentes para los exportadores norteamericanos de recursos y equipos energéticos”.- Alianza para el Fortalecimiento del Comercio, de Estados Unidos.

Con la aprobación de el T-MEC finalizó la incertidumbre que había hecho tambalear a la economía mexicana con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus constantes amenazas a México. Las reglas relativas al comercio, la inversión y la propiedad intelectual, así como los mecanismos para la resolución de controversias, están consignadas en un convenio internacional, por lo que no dependen de los caprichos del gobierno mexicano. Y, lo más importante, las disposiciones del pacto en materia de trabajo y medioambiente contribuirán a que México modernice tanto su economía como su fuerza de trabajo e instituciones en la siguiente década.

En tan sólo ocho meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría violado o intentado violar al menos 12 capítulos del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), denunció el sector privado estadunidense.

En una carta dirigida a la nueva representante comercial estadunidense, Katherine Tai, 20 de las más grandes asociaciones del sector privado acusaron a México de múltiples violaciones a capítulos del tratado que entró en vigor en julio, y exigieron que se obligue al gobierno de López Obrador a cumplir con lo acordado.

La misiva enviada a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, las 19 asociaciones que firmaron la misiva solicitaron su intervención para garantizar el cumplimiento del T-MEC, que busca beneficiar a la región de América del Norte.

“Numerosas acciones recientes del Gobierno de México ponen en duda su compromiso de cumplir con sus obligaciones bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Preguntamos por su total apoyo para revisar las posibles violaciones del acuerdo y para involucrar rápidamente al gobierno mexicano si viola el acuerdo y utilizar todas las herramientas de solución de controversias”, expusieron.

Las representaciones industriales, comerciales y de investigación aseveraron que durante el último año, el Presidente López Obrador ha dictado una serie de medidas regulatorias y administrativas que restringen la competencia de la inversión privada, extranjera y nacional con empresas estatales mexicanas en materia energética. 

Esto, indicaron en la carta, busca afianzar el papel dominante en México  de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y revertir las reformas del mercado energético que habían sido conmemoradas en el T-MEC. 

El sector de energía de Estados Unidos se enfrenta a una gama cada vez mayor de obstáculos de acceso al mercado que son contrarios a los compromisos en el T-MEC en la protección de la inversión y las exportaciones de equipos y recursos energéticos”.

Otras inconformidades que destacaron fueron los ataques del Presidente López Obrador para eliminar o absorber en el Poder Ejecutivo ciertos reguladores independientes y autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En particular de desaparecer el IFT habrá un problema directo por el simple hecho de incorporarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que en el capítulo 18 se establecen las disciplinas sobre los organismos regulatorios de telecomunicaciones de los tres países y se delimita que estos organismo deben ser autónomos respecto al Poder Ejecutivo e independientes en sus decisiones.  

En lo que se refiere a la industria farmacéutica y de biotecnología, los empresarios norteamericanos igualmente han enfrentado cambios y dificultades para ingresar al mercado mexicano. El documento destaca la “falta de transparencia y de estabilidad necesaria para las industrias de biofarmacéutica y biotecnología para exportar productos de Estados Unidos a México”.

México aún tiene que implementar completamente los compromisos clave del T-MEC tales como:

  1. Reducir las formalidades aduaneras y simplificar el procesamiento a envíos valorados en hasta US $ 2,500 (Artículos 7.1.2, 7.7, 7.8 y 7.8.2).
  2. Permitir la evaluación periódica y el pago de derechos (Artículo 7.8.1).
  3. Permitir la capacidad de auto-declararse sin un corredor y eliminar la regla del corredor “local” (Artículo 7.20) modificando o proporcionando orientación sobre Reglas de Comercio Exterior (Sección 1.4 – Agentes y Apoderados Aduanales).
  4. Publicar o comunicar de otro modo las regulaciones aduaneras que se propone adoptar, violando el espíritu del Artículo 7.3, así como el capítulo del T-MEC sobre buenas prácticas regulatorias.

Lo anterior es una logica consecuencia el estilo personal de gobernar de AMLO, que pretende tener la verdad única en un mundo paralelo, no existe certeza juridica para los inversionistas, sería prudente, debido a la importancia y más aún en las condiciones económicas actuales, mantener en buen animo y respetar las reglas pactadas con nuestro socio comercial más importante, en economía las ocurrencias generalmente terminan en desgracias.  No escuchó a los empresarios nacionales y pese a las posibles consecuencias ¿Cerrara también los oidos a los reclamos norteamericanos? Los malos ejemplos son más dañinos que los crímenes.

 49 total views

1 Comment on "LA 4T Y EL T-MEC: ADVERTENCIA"

  1. Rafael Martínez Sr | 28 marzo, 2021 at 19:22 | Responder

    Una reacción esperada, y falta el daño ecológico derivado del aumento del consumo de combustibles fósiles, sólo pensar en las repercusiones me da frío.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*