La anarquía ‘fifí’

anarquia
#ClaroyConciso
Por Alberto Castelazo Alcalá
@Castelazoa

“La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía”. Antonio Cánovas del Castillo.

Antes que nada, quiero definir anarquía: en la filosofía política, la palabra anarquía es polisémica, usándose como caos político o como forma de gobierno. En pocas palabras, es la ausencia del Estado. 

Lo sucedido ayer en la marcha del quinto aniversario de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en donde se infiltraron grupos estudiantiles, denominados como anárquicos, y que causaron daños en varios comercios del centro histórico del CDMX; logrando llevarse toda la antención de los medios de comunicación. 

Sobre este acontecimiento, lo que me causó asombro fue la postura del presidente López Obrador al hablar de lo sucedido:

“Ayer hubieron excesos, dicen algunos y respeto desde luego, es un punto de vista, que son anarquistas; no, el anarquismo es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo, no es anarquismo lo de ayer, ésa es una variante del conservadurismo, de tantas variantes que tiene. Imagínense, ¿cómo van a ser anarquistas los que destruyen una librería? Eso no tiene que ver nada con el movimiento de izquierda progresista”.

No puedo creer que los actos realizados por estos bandoleros no forman parte del movimiento anarquista, y que detrás de todo esto se encuentra el diabólico conservadurismo que quiere recuperar a toda costa el poder.

Es muy sencillo, al Presidente lo único que le gusta es polarizar a nuestra sociedad en dos bandos: los buenos (liberales, gente de izquierda, evangelistas, 30 millones de mexicanos) y los malos (conservadores, empresarios, científicos, órganos autónomos, 90 millones de mexicanos).

Creo, en mi personal punto de vista, que el principal anárquico que hay es el propio Presidente, porque con sus posturas y forma de gobernar está logrando desaparecer el Estado de Derecho que tanto nos ha costado construir, con fallas y defectos, como todo lo que hace el hombre, pero perfectible.

Sé que al Presidente le gusta mucho la historia; es más, su esposa es historiadora, debería de pedirle una clase sobre qué es la anarquía, creo que le serviría mucho antes de verter ese tipo de comentarios en su “mañanera nacional”.

No debemos permitir este tipo de chapuzas por parte del Primer Mandatario, ojalá encuentren a estos revoltosos anárquicos y sean juzgados.

Visits: 1481 Visits: 7

4 Comments on "La anarquía ‘fifí’"

  1. Rafael Martinez Sr | 30 septiembre, 2019 at 08:01 | Responder

    Los infiltrados en la marcha se dicen Anarquistas actuaron como anarquistas entonces quisieron parecer salvajes anarquistas.

  2. Como puedes decir qué está desapareciendo el estado de derecho? Sabes que se pueden Poner a puños ejemplos que refutan tu punto de vista.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*