La CNTE Reta a López Obrador

Rafael Martínez de la Borbolla

Rafael Martínez de la Borbolla

Sobre la marcha…

@rafaborbolla

“(…) se generó una situación lamentable, la Comisión de Seguridad que mantiene la Cámara de Diputados generó el pánico entre todos los asistentes; ellos hicieron el llamado para que desalojaran este edificio, ante esta situación generaron una confrontación”    
– Wilbert Santiago Valdivieso. Sección 22 CNTE.

Como si de tradición se tratara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha extorsionado al gobierno en turno con éxito relativo, aunque hubo administraciones, como la de Enrique Peña Nieto, en donde fue acotado su poder, al grado tal que varios de sus dirigentes terminaron recluidos en la cárcel y no precisamente por sus actividades docentes o políticas. Con la reforma educativa del gobierno Peñista, su brazo legal en las actuaciones contra líderes de la más agresiva sección 22 y, sobre todo, los cambios en la manera de distribuir los fondos, de hecho, afectaron la capacidad de movilización de la organización. Las de 2013, contra esa reforma, fueron las últimas movilizaciones masivas de la Coordinadora en el último lustro; hasta ahora que están de regreso y vienen por la revancha. 

Durante la campaña Presidencial de 2018, la CNTE, protagonista de violentos enfrentamientos en Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán, fue uno de los principales aliados de Morena, tanto es así que 40 de sus legisladores y 4 senadores vienen directamente de ese gremio, decididos a recuperar su influencia en el sistema educativo nacional, por lo que su lealtad es con la Coordinadora a la que representan; privilegiando recuperar el poder para sus líderes sobre una educación de calidad para los niños mexicanos o sobre cualquier motivación meramente patriótica. 

El principal reclamo de la CNTE se centra en la eliminación de toda referencia a asuntos laborales –específicamente, el esquema de admisión, promoción y reconocimiento de los docentes– en el artículo 3º de la Carta Magna. A juicio de las secciones de la coordinadora que han mostrado su inconformidad, el texto remitido a la mesa directiva con la finalidad de programar su discusión en el pleno incumple los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales iban en el sentido de una abrogación completa de la reforma aprobada en 2013 bajo el impulso del llamado Pacto por México.

Para entender, la CNTE exige bajo amenaza de confrontación que las plazas regresen a su tutela, que la asignación de los lugares de trabajo no sea por concurso ni evaluación, que los pagos no sean por depósito bancario, sino a través de los cheques de papel; no quiere que los recursos públicos los administre la federación, quieren administrarlo sus líderes sin rendirle cuenta a nadie. 

Durante los primeros 4 meses del actual gobierno, se les ha permitir que se bloqueen las líneas ferroviarias en grave detrimento de los usuarios y de la economía, secuestrar la Cámara de Diputados, al tiempo de tenderles la mano para que sigan recobrando espacios que perdieron en el anterior sexenio.

Con la instrucción presidencial de buscar acuerdos a toda costa con la CNTE, se está poniendo en riesgo el futuro de la educación y la autonomía del Poder Ejecutivo, sí cede hoy ante unas demandas dignas del medievo y que han contribuido al atraso y pobreza del país, se estará apostando al terrorismo docente. El Presidente a caído en un círculo perverso. El invocar el diálogo y declinar el uso de la fuerza pública ante ninguna circunstancia, incluso cuando se vean afectados los derechos del pueblo sabio, fomenta la agresión. Las autoridades educativas deben contar con todo el respaldo del Presidente de la República y la negociación o diálogo no deben servir para someter al gobierno o desviar la política educativa de México hacia los intereses de quienes son, una verdadera mafia del poder. AMLO está constatando que hay peores enemigos, esos los de verdad incrutados en la 4ta transformación, que sus odiados pero inofensivos fifís.

 57 total views

2 Comments on "La CNTE Reta a López Obrador"

  1. Lo que el Gobierno enfrenta es un desengaño; creyó que las cosas serían distintas.
    No hay espacio en el país para hacer la reforma que la CNTE quiere unilateralmente; así no funciona la política y menos, la educación del país.S u relación con el Gobierno ha entrado en los terrenos de confrontaciones y riesgos; quizá en este caso sí se pueda aplicar aquello de que “se acabó la luna de miel.” Esta por verse si el gobierno de AMLO permanece firme ante este fuego amigo que intenta regresar al pasado.

  2. Debe el gobierno hacerle frente a esta gente si los deja que hagan lo que quieran les va a pasar como les pasó con los narcos y delincuencia se sintieron intocables y ahí están las consecuencias la cente no debe ser un enemigo del pueblo y robar hacer lo que quieren son anarquistas

Leave a comment

Your email address will not be published.


*