LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Pandemia
pensiones

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla

@rafaborbolla

Afortunadamente no es una guerra real, pero habitualmente las situaciones de guerra tienden a unir a la gente. En esta ocasión, estamos todos del mismo lado. Todos los países del mundo están del mismo lado en esta guerra.” – Robert Shiller

Diciembre de 2019, el mundo se prepara para celebrar la navidad, los aeropuertos trasladas 12 millones de pasajeros al día, el crecimiento económico mundial aunque moderado, a sido constante por una década. El 12 de diciembre ingresa a un Hospital regional de una lejana ciudad China llamada Wuhan un paciente con una extraña aflicción respiratoria y una agresiva forma de neumonía que requiere de respirador mecánico, no reacciona a los  antibióticos, los médicos no encuentran diagnostico, de pronto comienzan a llegar más pacientes con el mismo cuadro medico, los contagiados tienen algo en común, todos los enfermos están vinculados al mercado local de pescados y mariscos, su contagio es exponencial, el 1 de Enero de 2020 las autoridades clausuran el Mercado de Wuhan, origen de la epidemia.

Mercado de Wuhan

En menos de 3 meses, el ya denominado Covid 19 se esparce por el mundo, el 11 de Marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente la Pandemia, el confinamiento mundial a iniciado, un enemigo a detenido al mundo, cerro ciudades por meses, aunque los científicos advirtieron a los lideres políticos de su peligro, debido a los costos políticos en la toma de decisiones se han tardado en reaccionar, el golpe es devastador. Además de la crisis de salud, se a desatado una crisis económica sin precedentes.

Dexametasona
Covid 19

En el Verano de 1347 un barco genovés logra escapar del asedio de los Mongoles en Crimea, desembarca en Sicilia con su cargamento de oro, especies, refugiados y la peste negra, transmitida por las pulgas de las ratas, debido a la falta de salubridad de los europeos de la época, la plaga se expande a un ritmo de 11 km diarios, para 1350 alcanza la totalidad de Europa, al concluir en 1353 una tercera parte de la población a fallecido a consecuencia de la enfermedad. Al terminar, los sobrevivientes encontraron una planta productiva y propiedad intacta, iniciando un crecimiento económico nunca antes visto, las artes y letras antes olvidadas surgen, con los excedentes de capital derivados del crecimiento económico se fomenta la cultura, el resultado con otras coincidencias será El Renacimiento.

La Peste Negra

De 1918 a 1920 el mundo vivió otra pandemia, la mal llamada “Gripe Española” que cobro la vida de más de 50 millones de personas, al terminar los sobrevivientes se encontraron con que la planta productiva estaba intacta, y durante la década de los 20’s el mundo experimento un boom económico sin precedentes.

Hace un siglo, en 1918 y 1919, cuando termina la Primera Guerra Mundial, el Planeta fue azotado por la peor pandemia que registra la historia

En su libro “The Four Rules of Pandemic Economics” Dereck Thompson después de una ardua investigación de los resultados económicos de Pandemias anteriores, sugiere 4 reglas básicas para afrontar el desafío económico que a traído el Covid.

  1. “Salvar vidas o salvar la economía” es una elección falsa.”

Durante la Pandemia de la gripe española, los estados de la Union Americana que implementron la cuarentena, ademas de tener menos contagios, se recuperaron más rapidamente que los no lo hicieron.

2. “Paguemos a la gente un sueldo justo para que no trabaje”.

Para poder tener una carentena exitosa, es necesario que las personas tengan dinero para sobrevivir, los gobiernos apunta, no tienen los recursos para mantener incluso solo a corto plazo a toda la sociedad, por lo que la sociedad debe de solidaridarse con el trabjador en la medida de sus posibilidades.

3. “Construyamos para las empresas una maquina del tiempo”.

Como la cuarentena no puede ser permanente, en este lapso la mayoría de las empresas al no tener ingresos no pueden mantener la operación del negocio, por lo que tanto el gobierno, el sector financiero y la ciudadanía deben de actuar coordinadamente, otorgando créditos a largo plazo con tasas de interés reducidas para la reapertura de negocios, reestructuración de adeudos, estímulos fiscales. Las obligaciones financieras entre particulares afectados por la pandemia de hoy se deben trasladar al futuro.

4. “El negocio de la ciencia.“

La innovación es un gran negocio. En medio de la crisis surgen oportunidades, el país que desarrolle primero la vacuna contra el COVID tendrá una ventaja competitiva contra las otras Naciones, pues su recuperación económica, al vacunar primero a todos sus ciudadanos y los de sus socios comerciales.

Es evidente que todas los sectores económicos han sido golpeados, pero para algunos su recuperación será más difícil y lenta como el Turismo, la industria aérea, el precio de materias primas, las ventas directas. Pero también habrá industrias que presentan un crecimiento exponencial como son el comercio electrónico, la tecnología digital, los servicios de mensajería y paquetería, las fabricas de acrílico, desinfectantes y de materiales y equipos médicos. De cada nación dependerá la estrategia para su recuperación económica, la planta productiva esta intacta, lo importante ahora es lograr confianza para la inversión, generar empleos, recuperar los perdidos y en medio de la nueva realidad, porque nos guste o no las cosas simplemente no serán como antes, ver al futuro de frente para integrarnos en sus nuevas condiciones. No es la primera vez que la humanidad se enfrenta a una Pandemia. La del Covid 19 es nuestro reto de retos. Por las futuras generaciones prevalecer

Visits: 865 Visits: 17

Be the first to comment on "LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LA PANDEMIA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*