La Ley Garrote y la 4T

leyFoto: El Universal
#Claroyconciso
Por Alberto Castelazo Alcalá
“La patria, posiblemente, es como la familia, sólo sentimos su valor cuando la perdemos”. Gustave Flaubert

Hoy se publicó la famosa ley garrote, en el estado de Tabasco.

¿En qué consiste?

El artículo de mayor controversia fue el 308 bis, que señalaba: “Al que careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa de ciento cincuenta a doscientas 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Se aumentará al doble la pena de prisión y multa que le corresponda, cuando el responsable se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

Al final, el artículo 308 bis fue cambiado y quedó tal como hoy se promulgó en el Periódico Oficial:

“Al que extorsione, coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada en las vías o medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida de actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten”.

La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito, el sujeto activo “se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

En otros artículos, como en el 307, se expone que se aplicará prisión de dos a 10 años y multa de sesenta a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al que interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación, destruyendo o dañando: algún medio local de transporte público de pasajeros o de carga.

O si el transporte estuviere ocupado por una o más personas, las sanciones se aumentarán en una tercera parte

De igual forma, en el artículo 299 se precisa: “Al que impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras públicas, ordenados o autorizados legalmente por la autoridad competente, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Las mismas penas se aplicarán a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajos u obras de las que hace mención el párrafo anterior.

La pena se incrementará en una mitad más, “cuando en la comisión del delito el sujeto activo, por sí o por interpósita persona, pida o exija dádivas, cuotas o la obtención de un empleo; cuando se utilice violencia o se cometa por dos o más personas”, se añade.

¿Acaso el Gobierno de Tabasco no es de izquierda?

El 1 de enero de este año, Adán Augusto López Hernández entró en funciones como gobernador constitucional del estado de Tabasco, militante de Morena y amigo muy cercano al Presidente actual. Ambiente con un pasado priísta, perredista.

Podemos considerar que es un gobierno de izquierda con fuertes ideas liberales.

Pero, cuál es la sorpresa que ha resultado igual de conservador que su amigo y paisano, pues ya le urgía promulgar la llamada “ley garrote”.

Imagínense lo que hubiera pasado si hubieran publicado dicha ley en la década de los 90, con la toma de pozos petroleros por AMLO; le hubieran dado los 13 años de pena máxima que marca la ley.

ley
En 1996, López Obrador encabeza bloqueos de instalaciones petroleras en Tabasco. Foto: Ernesto Ramírez // La Jornada

La incongruencia de la 4T

Resulta sorprendente que un gobierno de izquierda, como el que encabeza AMLO, el Senado y el mismo gobierno local, apoyen dicha ley y nadie se haya opuesto a ella. Nuevamente, la sociedad civil es la que se opone a tal atropello, la Ley Garrote violenta nuestras garantías individuales que se encuentran en nuestra constitución y cuando todos los que son gobierno ahora, realizaron una infinidad de marchas.

Solo piensen que dicha ley la hubieran promulgado en cualquier sexenio anterior frente a las movilizaciones que hubiera organizado López Obrador y su camarilla.

Para pensar

¿Acaso podremos considerar al gobierno de Tabasco y el gobierno de BC como conejillos de Indias para que el Gobierno Federal experimente sus maquiavélicos planes para la Federación, como dice el pueblo bueno y sabio? “Piensa mal y acertarás”.

¡Nos leemos la próxima semana!

Visits: 1080 Visits: 1

Be the first to comment on "La Ley Garrote y la 4T"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*