¡La nueva opción! Si por México

Sí por México
Sí por México

#ClaroyConciso

Alberto Castelazo Alcalá
@Castelazoa
“Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”. Theodore Roosevelt

Sí por México, es un movimiento social incluyente, en plena formación, iniciado por Claudio X González, Gustavo de Hoyos, por más de 470 ONG’s y miles de ciudadanos interesados en defender el sistema democrático que hemos construido los mexicanos con tanto esfuerzo, así como de las libertades fundamentales que nos hemos ganado, reconocidos en nuestra Constitución que nos hemos dado y que están actualmente en peligro, ante la ambición que guía a Andrés Manuel López Obrador: concentrar el poder.

En este movimiento cabemos todos los que queremos hacer preservar la democracia y las libertades que permitan a los movimientos políticos más opuestos.

Lo que nos plantearón en su lanzamiento, el movimiento significa decir a la construcción del México que queremos y que es posible, a través de la creación de una agenda mínima que nos una a los mexicanos, hoy tan polarizados, para luego lanzar el reto a todos los partidos políticos del país para que la adopten e implementen, con prioridad respecto de sus respectivas agendas políticas. Lo que nos une a todos es nuestro amor por México, aunque lo queramos construir de diversas maneras. Por eso somos un país rico: por las diferencias que nos deben unir más que nunca.

Sí por México

¿Será esto es posible? Si, porque a lo contrariamente a lo que creemos los mexicanos también somos más iguales. Nuestras coincidencias básicas son más, y son más importantes que nuestras diferencias. Como sociedad tenemos los mismos intereses y necesidades que ya han sido suficientemente discutidos y que sólo es necesario implementarlos, los cuales Sí Por México ha identificado en esta primera lista mínima: una democracia plena para una ciudadanía libre; seguridad, justicia y paz para todas y todos, incluyendo un combate real a la corrupción e impunidad; garantizar todos los derechos sociales, comenzando por la salud y educación universales; una economía inclusiva que reduzca la desigualdad y elimine la pobreza; igualdad sustantiva para las mujeres; y un medio ambiente sano y sustentable.

El destino macabramente nos ha puesto en esta encrucijada que nos regresó inesperadamente a las épocas del Presidencialismo Imperial de los setenta, pero recargado. Antes el control absoluto del poder lo concentraba el PRI. Pero ahora ese poder absoluto no es detentado por un partido político, sino por la mismísima persona de Andrés Manuel López Obrador. Para nuestra desgracia el sistema político mexicano parece haber perfeccionado la Dictadura Perfecta.

Sin embargo, hay esperanza para cambiar nuestro destino. La invitación que lanzó Sí por México es a hacer nuestro el movimiento para contribuir a terminarlo de construir, a perfeccionarlo desde la perspectiva de nuestras propias trincheras. Todos cabemos en este esfuerzo integrador centrado en defender la subsistencia de la democracia y las libertades fundamentales, base de toda civilización moderna. Incluso aquellos simpatizantes de Andrés Manuel y su partido MORENA podrían considerar formar parte de este movimiento para cuando él deje de detentar ese poder monolítico concentrado en exceso y contrario a los principios democráticos. No es razonable que sólo una persona decida por todos nosotros. Imagínense Batres o Nahle sustituyera a López Obrador.

El reto que enfrentamos es que los mexicanos aprendamos a unirnos haciendo a un lado, por ahora, nuestras diferencias. Por ejemplo, los movimientos políticos, movimientos en materia económica, No es tiempo de excluirnos recíprocamente sino de luchar de la mano por la democracia y las libertades que nos permitan defender nuestras respectivas agendas.

Una vez asegurada la subsistencia de nuestro régimen democrático y nuestras libertades, como es natural, cada grupo político de la alianza deberá retomar su respectiva lucha en la construcción de ese México por el que cada quien trabaja. Porque para poder defender nuestras luchas necesitamos ese régimen democrático que debe prevalecer.

En suma, Sí por México genera una agenda ciudadana mínima para transformar al país, fundada en la integración social total, para lanzar el reto el próximo 8 de noviembre, durante la Convención Ciudadana Por el Sí, a todos los partidos políticos de verdadera oposición, para que la adopten y de manera generosa propongan candidatos de unidad, a efecto de que se conviertan en esa alternativa viable al régimen actual, que nos permita arrebatarle por la vía democrática y pacífica.

Sí por México

El año entrante, la mayoría que hoy detenta en el Congreso, ya que dicha mayoría absoluta no es representativa de la diversidad de nuestro gran país y atenta contra la pluralidad democrática construida durante muchas décadas.

En el 2021 se van a celebrar las mayores elecciones en la historia del país 500 diputados federales, 842 diputados locales, 15 gobernaturas 800 cargos de elección internas como alcaldías, sindicaturas y regiduría.

Hasta el día de ayer PAN, PRI, PRD y MC ya les dieron el SI a la propuesta ciudadana de Sí por México, debemos de fomentar el voto útil entre estos candidatos, también debemos advertir que haber dado el SÍ no aseguran alianzas para el 2021. Hasta ahora dieron el Sí a integrar a sus plataformas de agenda de Sí por México. Para lograr que los partidos que todavía NO dan el Sí sean los menos votados.

También el propósito debe ser arrebatarle al régimen la Presidencia de la República, ya sea mediante la revocación de mandato en el 2022 o en las elecciones presidenciales del 2024.

Les comparto la presentación de Sí por México

Visits: 398 Visits: 3

Be the first to comment on "¡La nueva opción! Si por México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*