La política anti musulmana de Trump en México

Trump
Trump
Por Rodrigo Hernández Gallegos

Donald Trump ha impuesto su política migratoria en México en formas que apenas empezamos a visualizar. Bajo presión estadounidense, hemos dedicado una cantidad impresionante de recursos a frenar el flujo migratorio de ciudadanos de países centroamericanos. Sin embargo, se ha escrito poco sobre cómo estamos negando el acceso a ciudadanos de países musulmanes. 

Desde su campaña, Trump ha sido promotor de frenar la entrada de ciudadanos de países predominantemente musulmanes a EE. UU. sin éxito, gracias a las demandas que se han interpuesto en contra de esta política discriminatoria; aunque parece ser que México ha decidido implementarla en su nombre. 

El día de ayer a un gran amigo le fue negado el acceso al país por el simple hecho de tener un pasaporte de un país predominante musulmán, lo que es vergonzoso y discriminatorio. El vuelo en el que viajaba llegó a en la tarde, al aterrizar pasó por una larga fila en migración, donde fue detenido para una segunda entrevista, en la cual tuvo acceso limitado a su teléfono celular y pasaron más de cinco horas hasta que pudo hacer llamadas a su embajada. Cabe mencionar que hasta ese punto no sabía por qué le negaron el ingreso. 

Fuentes cercanas a su embajada han comentado que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha institucionalizado una política en la que niega el acceso a al país a ciudadanos de países musulmanes, muchas veces con razones inventadas y sin explicación alguna. 

La persona en cuestión tiene una carrera académica sobresaliente, un expediente impecable y es una de las mejores personas que conozco. En la última llamada que tuve con él, me comentó que había tramitado todos los documentos necesarios para entrar al país; de la mano de su compañía, contaba con una visa mexicana, vuelo de regreso para este martes y con una carta de invitación. A su vez, al ser de un país uno de los sistemas de inteligencia más potentes del mundo, ha sido sometido a uno de los controles de antecedentes más robustos y aun así le negamos la entrada. 

Las autoridades migratorias, el día de hoy, nos comentaron que no cumplía con los requisitos para entrar el país; al preguntar cuáles requisitos se habían incumplido, la respuesta fue que como esto había sucedido en el turno pasado no tenían más información. 

La respuesta del INM sugiere que no se siguió el debido proceso en esta situación, y que al señor en cuestión le fue negada la entrada al país por nacer en un país del medio oriente y por su religión. Es inaceptable que estemos implementando una política discriminatoria que va en contra de los intereses del país, es violatoria de derechos humanos y nos pone en ridículo en el extranjero por el capricho de Donald Trump. Todo parece indicar que la política anti-muslmana se está institucionalizando en el INM.

Visits: 1077 Visits: 1

Be the first to comment on "La política anti musulmana de Trump en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*