La política local, la política del futuro.

Política
Política
Rodrigo Hernández Gallegos

Desde la creación del estado nación westfaliano, ha existido una necesidad de diseñar grandes proyectos políticos a escala nacional, sin embargo, los últimos avances tecnológicos nos permiten co-crear política pública a nivel local entre ciudadanía, gobierno, universidades y empresas. 

Como este espacio ha argumentado anteriormente, la organización social depende de la estructura de comunicación. Es decir, la organización de nuestros sistemas políticos, productivos y sociales dependen de como nos comunicamos. Entre menos barreras materiales, espaciales y temporales a la comunicación existan, la sofisticación de la organización social se incrementa ya que se capitaliza el potencial sinérgico de un colectivo de forma más eficiente. Por tanto, la imprenta en el siglo XV permitió una forma de aglutinación política que transicionó del sistema de organización feudal al del estado moderno.

Gracias a la comunicación masiva centralizada que permitió la imprenta, se abrió la posibilidad de crear comunidades imaginadas a nivel nación en el mundo occidental. Por tanto, la imperativa política era unificar a las diferentes identidades locales bajo el mantra de un solo estado. La unificación del lenguaje es un gran ejemplo de este fenómeno. En España, el castellano se transformó en español, en Francia Napoleón unificó el lenguaje al igual que Bismarck en Alemania más de 50 años después. En pocas palabras la comunicación masiva centralizada dio pie a la creación de política centralizada.

La reducción a las barreras espaciales, materiales y temporales que permitió el internet cambió esta premisa y por primera vez en la historia empezamos a hablar de comunicación masiva descentralizada. Este tipo de comunicación permite que podamos participar de una forma sin precedentes en la co-construcción de política pública. 

La forma en la que se ha diseñado la política de seguridad en México desde hace años es un gran ejemplo de los límites de política masiva centralizada, un gripo de expertos se sientan a definir una estrategia que aplica para más de 130 millones de personas en una extensión territorial de casi 2 millones de km2.  

La problemática de seguridad en Tamaulipas es muy distinta a las de la CDMX, así como la de comunidades rurales es distinta a las urbanas. La clave de la política del futuro está en construir un modelo de co-creación entre ciudadanos, academia, empresas y gobierno. No hay nadie que entienda mejor a la problemática que se enfrenta que el que la vive en carne propia.

Para lograr esto se necesitan generar mecanismos que permitan la participación masiva en todas las partes del proceso de producción de policita publica, desde el diagnóstico y construcción hasta la implementación y monitoreo. 

Un modelo de este tipo debería de incluir foros digitales donde los ciudadanos pudieran iniciar deliberaciones en las cuales el gobierno local, así como, la academia y empresarios puedan participar, así como mecanismos que les permitan a todos los participantes participar en todas las etapas. 

En temas de feminismo, entiendo que hablo de una posición de privilegio y que al no ser mujer no puedo entender la problemática en su totalidad. Sin embargo, este modelo de co-construcción podría ser muy útil en generar estrategias para combatir la violencia de género y reestructurar la sociedad para ser igualitaria.

Por ejemplo, podrían generarse diálogos digitales abiertos para todas, en las alcaldías y municipios de la zona conurbana, en un inicio, para entender las peculiaridades de la problemática con la participación de colectivos que han estudiado el tema por años. Una vez terminada la etapa de diagnostico se podrían discutir abiertamente las propuestas de expertas, colectivos especializados, la ciudadanía en general y el gobierno. A partir de ese proceso se podría co-diseñar una estrategia holística que incluya un mapa de ruta para realizar cambios estructurales en términos económicos, sociales y políticos a la medida de cada una de las alcaldías y municipios que participen. A su vez, esta metodología colaborativa debería de aplicarse en la implementación y seguimiento de dicha estrategia.

En resumen, estamos al inicio de un cambio organizacional que apenas podemos empezar a dimensionar y es crucial que como sociedad reflexionemos como podemos hacer uso de los nuevos mecanismos de comunicación para cambiar nuestra realidad. Pongamos presión para que esto suceda.

Visits: 246

Be the first to comment on "La política local, la política del futuro."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*