La Primera Gran Baja de la 4T.

4TGermán Martínez // Andrés Manuel López Obrador
#Asídeclaro
Por: David Martínez Staines

La renuncia de Germán Martínez Cázares a la Dirección General del IMSS, dada a conocer el día de ayer, fue la nota del día, de la semana y quizá del mes. Sin duda, es la primera gran baja de la 4T. Ayer, todos los medios y redes sociales le dieron la mayor cobertura y espacio, y no era para menos.

Recuerdo cuando el año pasado, Germán Martínez fue incorporado al equipo de campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y a Morena; fue una noticia bomba, hubo todo tipo de reacciones favorables y muy en contra, de la misma manera que ahora con su salida del IMSS se dio.

La primera gran renuncia en el Gobierno Federal: se va el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, y acusa “injerencia perniciosa”de la Secretaría de Hacienda en el Instituto. Leo a muchos descalificando la renuncia de Martínez y hasta calificándolo de traidor. Yo diría que no es una mala oportunidad para revisar lo que está pasando con el gasto público en el sector salud, y más allá. La carta de renuncia es durísima: “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, dice. Curiosa la izquierda: mejor meterle dinero a Pemex, por ejemplo.

Impecable, contundente y valiente la carta de renuncia, sólo tengo una diferencia sustancial con la misma. La SHCP no se manda sola, no es el Dr. Carlos Urzúa quien decidió esa política intervencionista en el IMSS y en todos lados, es el propio presidente AMLO. Nadie más, nadie.

¡Qué día para el gobierno de @lopezobrador_! Germán Martínez renuncia y exhibe los problemas de los recortes en salud. @MXvsCORRUPCION exhibe presunta corrupción en Jalisco y Veracruz, y AMLO dice que es grilla. Y, además, pide tolerancia por el evento religioso en Bellas Artes.

Una manera de leer la renuncia de Martínez Cázares: hay un tensión inocultable entre la “austeridad republicana” y el “primero los pobres”. Lo de hoy es sólo la primera baja de un conflicto que puede fracturar la 4T.

Recién leí la renuncia y noté dos cosas:

1) Sorprende que un expanista tenga esa claridad sobre la promesa progresista de la 4T.

2) Impresiona que ese expanista tenga la honestidad de renunciar por fidelidad a ese compromiso progresista que la 4T está desatendiendo.

No sólo se queden con la noticia de la renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS. Lean su carta.

ES UNA BOMBAsobre lo que está haciendo la SHCP y cómo quieren sacar ahorro a la fuerza para llevar el dinero a “otros fines”. Mientras AMLO recorta lo esencial en nombre de la austeridad y en hospitales públicos padecen todas las carencias, despilfarra miles de millones en cancelar el NAIM y construir Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya.

Tenía que tronar y ahí está la renuncia de Germán Martínez. Muy dura. Al parecer, el “posneoliberalismo” salió más cabrón que el neoliberalismo en eso de los recortes draconianos. Para el sector privado, la renuncia del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manda señales que preocupan.

¿Un senador más de la oposición? La primer baja importante del gobierno de AMLO. La carta del expanista no es contra la Secretaría de Hacienda, que sólo acata órdenes, sino contra @lopezobrador_, quien las imparte.

Esto y más fue lo que se leyó y escuchó en los medios de comunicación el día de ayer, y en las redes sociales; sin duda, es un tema de la mayor relevancia, es un parteaguas en el gobierno de la 4T, denota ya una ruptura en el equipo, ya hay diferencias que ayer se hicieron latentes.

Mucho se ha dicho y hablado sobre las distintas renuncias de colaboradores de AMLO, pero ésta, además de ser oficial, de qué manera se dio; la misiva es muy fuerte, muy bien redactada, tiene mucho fondo y también forma. Desde luego, las distintas reacciones no se hicieron esperar, los seguidores y feligreses de la 4T lo atacaron con todo, lo criticaron, lo tacharon de traidor, de judas, de mal agradecido y por, otro lado empezando por el expresidente Felipe Calderón, distintos personajes de diferentes rubros; miembros del sector productivo y empresarial le dieron todo su respaldo, señalando que fue de mucha valentía, honestidad y congruencia.

Habrá que ver qué nos deparan los próximos días, qué decisión tomó o tomará Germán Martínez, si regresa a ocupar su escaño al Senado de la República, en lugar de su suplente, el sindicalista amigo de AMLO, Pedro Haces. También hay que ver si continua en Morena o no, y si se puede convertir ya en un opositor al régimen y a la 4T. De ese tamaño es la renuncia de ayer. El sector productivo y económico mostró su preocupación ante este suceso.

¿Con este hecho vendrán otras renuncias mas? Por primera vez, ayer alguien le dijo al Presidente: “No estoy de acuerdo, conmigo no cuente”. Ayer ya no fue el: “¡Sí, señor! Lo que usted diga y ordene”. Ayer le dijeron: “Ya no”.

@DMStaines

Visits: 9

About the Author

David Martinez Staines
Analista político, colaborador de Zona Publica en Efekto Tv noticias.

1 Comment on "La Primera Gran Baja de la 4T."

  1. Muy buen artículo

Leave a comment

Your email address will not be published.


*