La reelección de Trump

Trump
Rodrigo Hernández Gallegos

Al día de hoy la relección de Donald Trump es un escenario bastante probable. La semana pasada fue la mejor semana que ha tenido Trump desde el inicio de su presidencia. Por una parte, el Senado norteamericano absolvió al presidente de los cargos de destitución que la Cámara de Representantes había presentado en su contra y por otra Trump llegó a una tasa de aprobación del 49 por ciento, la más alta que ha tenido hasta ahora.

La tasa de aprobación presidencial podría reflejar que una parte importante del electorado percibe que una fortaleza estructural se ha manifestado durante su administración. Por ejemplo, el 63 por ciento de los estadounidenses aprueban su manejo de la economía, la cual sigue su tendencia post-crisis a la laza al igual que los salarios. 

Aunque la fortaleza de la economía norteamericana se lleva construyendo desde la administración de Barack Obama hay una percepción de que Trump lo ha hecho bien. Desde el punto de vista económico sus probabilidades de reelección son altas.

La amenaza más grande a la reelección de Trump es el candidato/a del Partido Demócrata. Los candidatos que quedaron en los primeros tres lugares en la primaria de Iowa fueron Peter Budigieg, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, sin embargo, el proceso de conteo de votos fue un fracaso ya que la aplicación de conteo falló y el anunció de los resultados se atrasó considerablemente.

Trump
Tweet de Trump tras el fracaso del conteo en Iowa

Trump aprovechó la coyuntura para golpear al Partido Demócrata y poner en tela de juico la legitimidad del proceso.

Tras la primaria de Nuevo Hampshire, Sanders se posiciona como el puntero y muchos predicen que la carrera demócrata se definirá entre el y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, aunque, Peter Budigieg y Amy Klobuchar podrían también retar al senador de Vermont.

Trump tiene varias ventajas contra quien sea el candidato/a demócrata.

El segmento del electorado que se ha transformado en el voto duro republicano tiene una relación directa con Donald Trump mediante redes sociales mientras que su relación con el Partido Republicano como institución es débil.  Por tanto, Trump cuenta con una base de votantes movilizada que le da un poder de negociación importante con el partido.

Trump
Partidario de Donald Trump durante uno de sus eventos de campaña

Uno de los aprendizajes que nos deja el juicio de destitución de Trump es que las jerarquías del Partido Republicano como el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnel están dispuestos a apoyar a Trump a cualquier costo lo que le da a Trump el apoyo de un partido unificado.

A su vez, la comunidad digital que Trump ha logrado articular le da una ventaja comparativa importante ya que puede crear narrativas mucho más fuertes en redes sociales. Su campaña digital también se ha visto beneficiada de una base de datos brutal, la cual fue financiada por los hermanos Koch, y una serie de colaboradores experimentados como Brad Pascall quien diseñó la exitosa estrategia de Trump en Facebook en 2016.

El votante medio podrá estar en desacuerdo con lo que dice Trump, sus formas y hasta podrá creer que muchas de sus acciones han rayado en la ilegalidad. Sin embargo, ante un candidato como Bernie Sanders muchos votantes podrían optar por un mal conocido antes de arriesgar un cambio negativo en términos económicos, a pesar de ello, una victoria de Sanders no es imposible. Una vez que el Partido Demócrata defina candidato podremos hacer un análisis más profundo, sin embargo, para cualquiera será difícil unificar al partido.

Un punto interesante es que, si Sanders es elegido candidato, el electorado estadounidense tendrá en que elegir entre dos opciones que van en contra de las instituciones políticas, económicas y sociales, a nivel internacional y nacional, que le dieron forma al orden de postguerra creado por EE.UU. Esta dinámica podría apuntar a un cambio categórico en la política estadounidense que tendrá consecuencias globales.

Visits: 1027

Be the first to comment on "La reelección de Trump"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*