La Satanización de la Función Pública

La Satanización de la Función Públicandrés Manuel López Obrador

#PolíticaConsciente

Por: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco

Hace unos días nuestro nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta. Es la primera vez que México tiene un presidente de izquierda y no fue para menos su celebración.

En lo personal, nuestro nuevo presidente me parece un excelente orador, celebro su cercanía con el pueblo, cosa que nunca percibí por parte de los funcionarios de la administración pasada y que siempre he añorado ver.

Sus discursos inaugurales fueron muy buenos, pero como siempre tropicalizados. El primero para la función pública y el sector empresarial, el segundo en un tono más popular y con las palabras que todos soñamos escuchar.

Me voy a enfocar en el popular, que es el que me parece más interesante. La verdad es que todo lo que dijo suena muy bien, son iniciativas que todos hemos querido ver en nuestro México siempre, pero lo que no se es como se llevarán a cabo. Hay muchas promesas que creo que se tendrán que recortar o disminuir y otras tantas que definitivamente no veo factibles, creo que conforme el nuevo equipo se vaya sumergiendo más en las aguas de la administración pública, lo irán notando y las propuestas se irán ajustando.

Ahora voy con la parte que no me gusta de este discurso, que se viene manejando desde campaña, que es la satanización de la función pública. Si bien hay mucho por hacer y tengo esperanza en esta administración se logren cambios trascendentales, los servidores públicos son la estructura que hace que el país funcione. Las decisiones son fundamentales, pero sin el motor que las ejecute, la administración pública no es nada.

Se habla de recortar los sueldos de los altos funcionarios, diciendo de cierta forma, que todos son malos y además demeritando los estudios y la experiencia que estos tienen, todo esto justificando en un falso fondo que narra que el servicio debe ser por vocación y que no se en que mundo paralelo de la visión de izquierda, la vocación debe sacrificar su paga.

Hoy, un alto funcionario es considerado así desde que es titular de una dirección general, entonces esto me lleva a pensar: ¿qué hay de toda la gente preparada que hay para ocupar esas posiciones?, ¿Se tiene que castigar a la función pública por los platos que rompieron algunos que resultaron ilesos? La realidad es que hay quienes viven de su salario a un nivel directivo, que no tienen negocios alternos y que su vocación de servicio es genuina.

No entiendo porque se debe de pelear una con la otra, al final del día los funcionarios también tienen necesidades que cubrir y no veo porque tenga que estar mal que se pague la preparación, por el contrario, creo que parte de la corrupción que se da, desgraciadamente se deriva de los sueldos bajos que ofrece el gobierno; pero no obstante la situación de inconformidad dentro del gobierno por la mala paga, el gobierno en turno, disminuye los sueldos como una estrategia de mercadotecnia, que hace pensar a la ciudadanía, que los servidores públicos, que se fletan marchas forzadas bajo presión con entrega y dedicación por su país, además son malos.

Esto generará dos cosas, una fuga de talentos importante, que desembocará en la iniciativa privada, y que la gente de otros puestos de confianza, pierda la esperanza de poder escalar a otros puestos para tener mejores oportunidades.

En lo personal creo que el nuevo gobierno federal, debería de acercarse más a los funcionarios, ellos deberían de ser sus más grandes aliados, porque de ellos y de la estructura, depende que todo el trabajo en escala piramidal, se efectúe correctamente.

Twitter. @karrojodelavega

Facebook: Karla Rojo de la Vega

Instagram @karlarojodelavega

 

Visits: 806 Visits: 7

5 Comments on "La Satanización de la Función Pública"

  1. Amanda zuñiga trejo | 5 diciembre, 2018 at 13:59 | Responder

    Si estamos de acuerdo con su reportaje pero no encaja porque ya de por si aun ganando buenos salarios los servidores de la funcion publica
    No hay llenadera aspiran a. Mas.y mas.y mas y es no acabar
    Por eso en aras de su funcion
    Y poder se corronpen
    Y ahi esta las administraciones pasadas
    Ricos.corruptos dueños de posos petroleros dueños de energia electrica.etc.etc.
    Asi que no es verdad
    Lo que usted dice en su repote.??¡!¡

  2. Lo siento,pero la experiencia y la terca realidad, te contradicen.

  3. Alvaro González Vallejo | 5 diciembre, 2018 at 16:09 | Responder

    Creo que está fuera de lugar lo que dices Karla, ya que los sueldos de los altos funcionarios son desproporcionados, además del tráfico de influencias que ejercen, acomodando familiares y amigos en puestos del gobierno.

  4. La corrupción se da por que no hay castigo a quien la comete, estúpido seria no robar.

  5. Francisco Marquez | 6 diciembre, 2018 at 08:43 | Responder

    El esfuerzo de prepararse y educarse toda una vida con la mente puesta en que a traves de los estudios alcances un mejor nivel de vida, poniendo tus conocimientos y experiencia al servicio de tu pais y ademas con el agradecimiento de saber que el sistema de educacion gratuito, te permitió llefar a la meta, es algo que debe reconocerse, debe compensarse y nl demeritarse en lo absoluto.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*