La trata, no se trata

#PolíticaConsciente
Por Karla Rojo de la Vega

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más redituable del mundo, después del narcotráfico. Es un problema mundial que daña la vida e integridad de millones de personas diariamente. 

Forma parte de esta terrible transgresión quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. 

Desgraciadamente, México ocupa el primer lugar en la producción de pornografía infantil y el quinto en trata de personas, con un aproximado de 12 millones víctimas, de las cuales: 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y 3 por ciento para extracción de órganos. 

Nuestro país está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables incluyen a mujeres, niños, indígenas, migrantes e indocumentados.

Sólo un 1 por ciento de las víctimas de esclavitud moderna son identificadas a nivel global; sin embargo, éstas se encuentran más cerca de lo que pensamos. Las víctimas están en las ciudades, en calles transitadas. Son extraídas de escuelas y comunidades vulnerables, trasladadas por tierra y aire y explotadas, a través de los mismos servicios que utilizamos y que nos conectan cotidianamente.

El Gobierno Federal identificó a 706 víctimas de trata en 2018, de las que 387 realizaban trabajos sexuales forzados; 153 eran explotados laboralmente y 166 cuyas actividades no fueron especificadas; esta cifra fue ligeramente superior a las 667 localizadas en 2017. Datos que son alarmantes, ya que el porcentaje de atención de casos de trata es reducidísimo, en comparación de los existentes.

Según el Reporte sobre “Trata de Personas 2019”, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Gobierno de México ha incumplido con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de persona, a pesar del trabajo creciente que se han evidenciado durante el último año. Este análisis indica que México ha sumado esfuerzos que incluyen la identificación de un mayor número de víctimas, la investigación y el procesamiento de funcionarios que, presuntamente, han sido cómplices de este delito y el mantenimiento de la cooperación policial con los Estados Unidos; sin embargo, investigó, procesó y condenó a menos traficantes que el año anterior, proporcionó servicios especializados limitados para las víctimas, y mantuvo un número inadecuado de refugios en comparación con la escala del problema. 

Es imperativo que México aumente los esfuerzos para investigar y procesar los delitos de trata de personas tanto a nivel federal como estatal, y sentenciar a los traficantes condenados a penas de prisión significativas; además de aumentar los esfuerzos para atender de las víctimas de forma especializada.

Por otro lado, en cuanto a la participación ciudadana, ¡todos podemos ayudar! Si observaste alguna situación sospechosa, puedes reportar esta información al Consejo Ciudadano de la CDMX en toda la República. No tienes que estar completamente seguro de que es un caso de trata de personas. Toda la información es valiosa y es analizada por expertos. Tu reporte puede ser anónimo. Llama a la línea nacional: 01800-5533-000 o envía un mensaje por Whatsapp al (55) 5533-5533.

INSTAGRAM: @karlarojodelavega
TWITTER: @karrojodelavega
FACEBOOK: Karla Rojo de la Vega

 69 total views

Be the first to comment on "La trata, no se trata"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*