LA VERDAD

Verdad
Verdad

RELATIVISMO POLÍTICO

Rafael Lagos Inoriza

“Somos de los diez países con menos infectados y menos muertos”, asegura el presidente de México. El eterno candidato de oposición, incluso de su propio gobierno, que no entendió nunca que ya es presidente, ahora reacciona de manera tardía a los acontecimientos que se suscitan a diario por la velocidad de la pandemia, por la falta de decisiones prácticas y consecuentes con la envergadura de la gravedad de la situación en tres frentes: el sanitario, el económico y el social.

En el tema de salud, ahora resulta que el gobierno federal no nos mentía con el número de personas infectadas, lo que pasa es que nuestra ignorancia no nos permitía ver que los casos confirmados e informados oficialmente a diario, se tenían que multiplicar por 8. De esa forma, el gobierno pretende justificar la falta de pruebas que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a todos los gobiernos hacer de forma masiva para evaluar de forma puntual la situación. Entonces en lugar de 3 mil casos que había, ya eran más de 26 mil. Así los 5,014 reportados ayer, se convierten en más de 40 mil, es decir, 13 mil personas infectadas adicionales en 5 días, ósea 2,600 diarias, sin considerar números exponenciales. Corea del Sur ha atacado de forma ejemplar la pandemia con 6,148 pruebas por cada millón de personas; Italia 3,498; China 2,820; España 645; Estados Unidos 313; México 2.1. Respóndase a usted mismo: ¿es posible creerle al gobierno federal?

Pero lo más grave, es la crisis que el personal del sistema de salud está enfrentando. Alrededor de 100 trabajadores del sector salud han sido reportados como infectados de COVID-19, sobre todo en Coahuila (32) y Baja California (42), pero se suman Baja California Sur, Morelos y la misma Ciudad de México entre las entidades que tienen las bajas más numerosas. Los médicos, enfermeras y demás personal denuncian por diversos medios, sobre todo de redes sociales que tienen miedo y que sus superiores no acuden a trabajar porque están de “incapacidad”. ¿Por qué? Pues porque acusan de que no tienen el equipo de protección para poder dar atención a los enfermos sin que sus vidas corran peligro. Y a esto hay que sumarle que en lugar de recibir los honores y el agradecimiento social, ahora reciben amenazas, insultos y hasta agresiones por parte del pueblo bueno y sabio en las calles y el transporte público. Una ambulancia fue apedreada en Iztapalapa por transportar a un enfermo de Coronavirus, vaya bondad, vaya sabiduría.

El gobierno anuncia con orgullo un acuerdo para que hospitales privados aporten 3,300 camas en sus instalaciones, o sea que anuncia un acuerdo que no hubiera sido necesario si no hubiera quitado el Seguro Popular para echar a andar su deficiente INSABI. Presumen que compraron equipo médico y tapabocas en China, luego que aceptaron que los teníamos aquí pero que se los vendimos a ese país por no prever que se necesitarían en México, claro, porque pensaron que era enfermedad de ricos, que con la honestidad y con las estampitas religiosas aunadas a nuestra cultura milenaria no nos pasaría nada, así lo aseguró el presidente López Obrador.

En el plano económico, los frentes son varios:

Pronósticos de crecimiento por debajo de lo estimado en el presupuesto de ingresos de la Federación. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) redujo su estimación de crecimiento de la economía mexicana del 1.6% al -5.3%, que se suma a otras previsiones de que nuestra economía no crecerá el presente año como sucedió durante el primer año de administración de López Obrador, terminando de golpe con 11 años de crecimiento económico sostenido.

Los Gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acusan de abuso a la Federación y podrían romper el pacto fiscal porque difieren de la postura del gobierno federal que no va a apoyar a los pequeños, medianos y grandes empresas ante la crisis económica por el cierre de sus negocios. El gobierno de la república fiel a su estilo se sostiene en que basta con regalar dinero con los mismos programas sociales que ya tiene para su base clientelar y ataca el problema con su discurso populista. Los gobernadores están escuchando a sus empresarios y comerciantes, están más cercanos a su ciudadanía. Algunos otros están atacando el problema de la pandemia con más éxito debido a políticas locales más oportunas y serias. La evaluación de cada uno no tardará en llegar y ahí el presidente parece que lleva las de perder.

México y los AMLOvers se sienten orgullosos, se ufanan de que López Obrador doblegó a Trump, Putin, Xi Yin Ping, en la cumbre de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de no países productores no miembros (OPEP+). El acuerdo que puede revisarse en la página oficial de la OPEP señala que el acuerdo alcanza una reducción de 9.7 millones de barriles diarios, comenzando a partir del 1 de mayo de 2020, no lo 10 millones que se tenían previstos con un recorte de 400 mil barriles de México. O sea que al final, accedieron al recorte de solamente 100 mil millones de barriles diarios de nuestro país. Habrá que ver cómo nos lo cobrarán después, incluyendo el favor que Donald Trump le quería hacer a su gran amigo mexicano, al que quiere tanto porque le está ayudando a contener con 27 mil elementos de la Guardia Nacional, a los inmigrantes que quieren viajar a ese país.

La Organización Mundial del Trabajo prevé que 7 millones de personas pierdan su empleo en México en 2020. Entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se perdieron 346,878 empleos formales, aceptó Zoé Robledo, Director del IMSS. La mayoría en la CDMX por lo que Claudia Sheinbaum amenazó con castigar a empresas que despidan gente. Pero el gobierno federal pidió a la mayoría de sus dependencias recortar 50% de gastos generales y operativos, es decir, compras de insumos y de contratación de personal contratado por honorarios y outsourcing, además de que piensan dejar a 23 mil burócratas sin aguinaldo (ya ven que eso del estado de derecho es ajustable a las necesidades de la 4T).

Necesitamos la verdad, necesitamos datos e información para tomar decisiones. Así como el gobierno “informa” a diario sobre el avance de la crisis sanitaria, debería también informar como van las cifras de empleo y de las cuentas nacionales, las de la inversión y los números que puedan ser relevantes para mantenernos informados sobre la evolución de la economía nacional y regional, aunado a las políticas públicas que irán implementando (si es que piensan hacerlo) para ir atacando los focos rojos que se vayan encendiendo, porque de todo eso dependerá la seguridad nacional y la gobernabilidad de la nación.

¿Cuántos mexicanos conocen hoy la verdad de las cifras, la verdad de lo que está por venir? Pocos, muy pocos. La historia alcanzará más temprano que tarde de manera inevitable a López Obrador y a sus colaboradores,sabremos la verdad. No se puede tapar el sol con un dedo y en esta era digital pocas mentiras pueden sostenerse. No lo deseo, pero si continúan por ese camino, la bola de problemas y el cúmulo de mentiras y ocultamiento de información terminará en un movimiento social sin precedentes que todos lamentaremos antes de que lleguemos a saber “la verdad “.

Visits: 1580 Visits: 4

Be the first to comment on "LA VERDAD"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*