Las Mujeres del Maíz resguardan los secretos de la gastronomía jalisciense

Maíz

Una experiencia culinaria dotada de sabores y texturas desconocidas aguarda a los visitantes a tan sólo una hora de Guadalajara.

Recetas ancestrales y platillos de origen prehispánico aún se resguardan con orgullo a través de las manos expertas de Las Mujeres del Maíz. Es en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, en donde un grupo de ellas se ha dado a la tarea de rescatar y transmitir el legado de la gastronomía jalisciense.

Al frente de esta iniciativa se encuentra la investigadora culinaria y chef Maru Toledo, quien ha recopilado más de 700 recetas, mismas que guardan el auténtico sabor de Jalisco.

Junto con ella hábiles cocineras tienen la misión de salvaguardar los secretos de esta expresión gastronómica, que puede ser degustada por turistas y locales, quienes descubren en el lugar una forma de reconectarse con su pasado ancestral.

A un poco más de una hora saliendo desde Guadalajara, Ahualulco de Mercado aguarda paciente para recibir a los visitantes en el centro de interpretación ‘El Rancho Santina de la Covadonga’.

Ahí se pueden descubrir nuevos sabores y texturas a través de un menú de platillos tradicionales de la gastronomía jalisciense: como las dobladas de pasta verde o de hongos, el mole de cacahuate, salsa de elote o tamales blancos bañados con mole.

En todas estas exquisitas propuestas la proteína animal está prácticamente ausente, puesto que distintas investigaciones, sobre la cocina prehispánica, aseguran que la carne no formaba parte de la dieta en las culturas originarias del Occidente de México.

Para ofrecer una experiencia aún más cautivante, el espacio en donde se desarrolla esta expresión culinaria fue animado por distintos utensilios tradicionales de barro, metates y comales, todo ello rodeado de una hermosa vegetación.

Asimismo, se ofrecen visitas guiadas, previa reservación, en grupos pequeños a los talleres de cocina y comida. Además el centro funciona como escuela de humo para estudiantes de gastronomía, quienes pueden ser parte de las costumbres de la gastronomía jalisciense.

Origen: Las Mujeres del Maíz resguardan los secretos de la gastronomía jalisciense

Be the first to comment on "Las Mujeres del Maíz resguardan los secretos de la gastronomía jalisciense"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*