Las ocurrencias de Trump y el final del orden de postguerra.

Por: Rodrigo Hernández Gallegos
@RodHeGa

La semana pasada se conmemoró el aniversario del desembarco de los aliados en Normandía, por lo que vale la pena recordar el papel que jugo Estados Unidos en la creación del orden internacional de postguerra.

Después del conflicto, los aliados liderados por los estadounidenses crearon diferentes instituciones para regular la interacción entre naciones en términos políticos económicos y sociales. Estas instituciones sirvieron como acompañamiento estructural de lo que se conoce como el periodo liberal de postguerra. En este periodo, EE. UU. y sus aliados experimentaron altos niveles de desarrollo y cumplieron muchos de sus objetivos geoestratégicos. Sin embargo, el gobierno de Trump ha debilitado constantemente este andamiaje institucional. Estas son las instituciones y la manera en la que Trump las ha debilitado:

Finanzas y comercio

En 1944 cuando la derrota de Japón y Alemania eran cuestión de tiempo, se llevó a cabo la conferencia internacional de Bretton Woods para reconstruir el sistema financiero y de comercio global. Como resultado de la conferencia nacieron tres instituciones. El Banco Mundial fungiría el papel de eliminar la pobreza mediante préstamos de bajo interés a países en desarrollo. El Fondo Monetario Internacional, buscaría reconstruir el sistema de pagos global. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, precursor de la Organización Mundial del Comercio (OMC), buscaría crear reglas internacionales de comercio y eliminar los aranceles entre naciones.

Estas instituciones también hacían del dólar la moneda global, un estatus que disfruta hasta hoy. Muchos países, incluyendo México, se han visto beneficiado por la estabilidad que las instituciones de Bretton Woods proveen. A su vez, éstas crearon un marco normativo, influenciado fuertemente por EE. UU., lo que obligaba a otros países a jugar bajo sus reglas.

Las ocurrencias de Trump

Desde el inicio de su presidencia Trump ha arremetido de forma agresiva contra las reglas de comercio de la OMC, ha desatado una guerra comercial con China  y ha amenazado con levantar aranceles a sus aliados. La amenaza de Trump de levantar el 5 por ciento de aranceles a nuestro país en caso de no cumplir con sus demandas en materia migratoria, es un ejemplo del desdén de Trump hacia las reglas internacionales de comercio, incluyendo el TLCAN y el recién negociado TMEC. El daño que Trump le hace a su país con estos arrebatos irracionales es tremendo. Después de su comportamiento, los incentivos de entrar en acuerdos comerciales con EE. UU. son muy bajos y se ha creado un alto nivel de incertidumbre comercial. En este contexto, EE. UU. le cede la batuta a la Unión Europea o a China para liderar este marco normativo o crear uno nuevo.

Política, defensa y Europa

En 1945 los países victoriosos crearon la O.N.U como un instrumento para resolver conflictos y regular el uso de la fuerza nivel internacional. Como resultado de la escalación de la guerra fría, durante las negociaciones del Plan Marshall, se fundó la OTAN, una alianza militar para contener la amenaza la Unión Soviética.

A su vez, dada la superioridad soviética en Europa y la destrucción de las economías europeas, EE. UU. fomentó, mediante el Plan Marshall, un proceso de integración que culmino en la creación de la Unión Europea.

Las ocurrencias de Trump

EE. UU. se ha retirado de acuerdos auspiciados por la ONU como el Acuerdo de Paris, el Acuerdo Nuclear con Irán y ha optado por reducir el presupuesto que le destina a la organización. Esto esta creando un espacio de poder que podría ser llenado por China y le quita a Estados Unidos la capacidad de generar consensos para lidiar con los retos que el país enfrenta.

Por otra parte, Trump ha denunciado, con razón, que los europeos no pagan lo suficiente en defensa y ha hecho comentarios negativos sobre la OTAN. Aunque Trump tiene razón en sus exigencias en esta área y sus funcionarios han reiterado el compromiso de EE. UU. con la alianza, la forma en la que Trump ha manejado el tema ha causado incertidumbre. Angela Merkel en un discurso mencionó que era hora de que Europa tomara las riendas de su defensa y otros lideres europeos han llamado a la creación de un ejército de la Unión Europea para dejar de depender de EE. UU. Trump percibe a la Unión Europea como un adversario comercial y ha tomado una posición abiertamente hostil en su contra al apoyar el Brexit. 

Estados Unidos enfrenta grandes retos en un contexto donde China se está convirtiendo en un poder más asertivo, rico y poderoso. En este contexto, Trump ha optado por atacar a las instituciones que le ayudaron a EE. UU. a mantener su poderío tras la guerra por razones electorales. Esto deja a EE. UU. más débil e incrementa el riesgo de una escalación de conflicto. En unos años recordaremos el gobierno de Trump como el final del orden de postguerra y la aceleración de un periodo incierto donde EE.UU. dejará de ser el actor principal.

Be the first to comment on "Las ocurrencias de Trump y el final del orden de postguerra."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*