Las presiones de Trump contra México

MéxicoFoto: AP
#PolíticadeInclusión
Por Jaime Gutiérrez Casas

Después de una semana intensa y álgida de intensas negociaciones derivada de la amenaza y de la presión que hiciera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que a partir del 10 de junio impondría un nuevo arancel gradual, que iniciaba en 5 por ciento y podría aumentarse hasta 25 por ciento en todos los productos importados desde México, en represalia porque pensaba que el país no redoblaba esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la Unión Americana. Este sábado, en la tarde, inesperadamente, el mandatario estadounidense anunció en su cuenta de Twitter que no habría aplicación de aranceles al haberse llegado a un acuerdo. Así lo escribió a las 20.25:  ¨Me complace informarles que Estados Unidos de América ha logrado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por EE.UU. el lunes, contra México, son así suspendidas indefinidamente”, y agregó: “México, por su parte, ha acordado tomar medidas firmes para frenar la marea de migración por México, y hasta nuestra frontera sureña. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal llegando desde México y a Estados Unidos”. Información que fue confirmada minutos después por el canciller Marcelo Ebrard.

 Las cancillerías de ambos países emitieron una declaración conjunta que afirma que, ante la “emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes” de la migración centroamericana, los gobiernos de México y Estados Unidos “trabajarán conjuntamente” para alcanzar una “solución duradera”.

El acuerdo consiste en cuatro puntos: el primero, un incremento significativo por México de sus medidas de aplicación de ley para reducir el flujo migratorio, empezando con un despliegue más acelerado de la Guardia Nacional. Ebrard detalló que se dará prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, “de manera que este despliegue empezará a partir del lunes 10 de junio y dentro de un programa nacional que ya estaba en curso”.

El segundo punto es ampliar el ya existente programa conocido como Permanecer en México a toda la frontera, donde solicitantes de asilo que cruzan a Estados Unidos serán retornados “sin demora” a México para esperar la resolución de sus casos ante autoridades estadunidenses. El Canciller indicó que si las medidas del primer punto tienen éxito, “no esperaríamos que muchas más personas estarán en México esperando” la resolución de sus casos. A la vez, añadió que en este acuerdo no se fijaron cuotas específicas.

El tercer punto establece la disposición de ambos países para que, si las medidas adoptadas no tienen resultados esperados, continúen pláticas sobre otras medidas posibles dentro de un plazo de 90 días.

Finalmente, el cuarto punto, Marcelo Ebrard subrayó que Estados Unidos reiteró su compromiso a la iniciativa mexicana para fomentar el desarrollo económico regional -en el sur de México y Centroamérica- para abordar las causas “a fondo” de la migración.

Estos resultados constituyen un gran resultado para la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, ya que la aplicación de tarifas hubiera traído consecuencias devastadoras e inimaginables a la economía mexicana.

No deja de llamar la atención la marginación dentro del equipo negociador, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, puesto que migración y seguridad fueron los temas centrales de las negociaciones.

Hay que estar pendientes, debido a que esta crisis bilateral, provocada por Donald Trump, se solucionó temporalmente. No hay que olvidar que en unos días más el mandatario estadounidense iniciará su campaña por la reelección de la presidencia y es muy probable que continúe con sus ataques a México; a final de cuentas, sólo se le dio salida al tema de la migración, falta el de la seguridad y el narcotráfico que el propio Trump dejó en la mesa. Pero, por lo pronto, la noticia será creo bien recibida por los mercados mexicanos.

Visits: 769 Visits: 3

Be the first to comment on "Las presiones de Trump contra México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*